Lanza el gobierno capitalino plan urgente de apoyo a arrendatarios
José Galán Para promover la solución negociada del lanzamiento de inquilinos y frenar por el momento la ejecución de sentencias de desahucio, el gobierno de la ciudad puso en marcha un plan de emergencia que se apegará a la conciliación, el respeto a los derechos humanos y a los bienes de ambas partes, informó la secretaria de Gobierno, Rosario Robles.
Al dar a conocer la constitución de la Comisión para la Atención de la Vivienda en Arrendamiento, la funcionaria afirmó que en la estrategia oficial las autoridades brindarán además apoyo tanto a los propietarios como a los inquilinos para alcanzar soluciones satisfactorias, una vez que se hayan dictado sentencias en primera instancia.
En tercer lugar se establecerá un programa de seguimiento y atención a los juicios sobre arrendamiento de inmuebles destinados a habitación a petición de las partes, de alguna de ellas y con la intervención coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias de la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría Social y las delegaciones.
En cuarto y último lugar, la estrategia establece un programa de atención a la vivienda en arrendamiento en el que serán convocados los promotores privados y sociales, legisladores, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, bancos, organismos internacionales y el gobierno federal, para la búsqueda de alternativas y recursos financieros para la adquisición, la construcción y el mejoramiento de la vivienda en arrendamiento.
Luego de una reunión con representantes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de la Procuraduría Social, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Vivienda y delegados de las 16 demarcaciones, Robles Berlanga subrayó que por primera vez en la historia de la ciudad el gobierno ofrece apoyo a familias de escasos recursos --que ganan hasta tres salarios mínimos al mes-- y que no tienen para pagar un abogado.
Acompañada por el subsecretario Leonel Godoy y por la subprocuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, la funcionaria recordó que en octubre próximo vence el plazo de cinco años dispuesto por la ley inquilinaria para la regularización en los arrendamientos. ``Pero el gobierno de la ciudad quiere anticiparse a los problemas sociales. No sólo ante las órdenes de desahucio en proceso, sino ante lo que en octubre incrementará el problema social de la vivienda, que puede incluso convertirse en un problema político'', añadió.
Por su parte, Leonel Godoy consideró que una de las soluciones será alcanzar ``expropiaciones acordadas'', incluso la garantía de que los arrendatarios sigan viviendo en la propiedad.
``Pero cualquier decisión estará marcada siempre por la preocupación social de un gobierno que enfrenta los problemas de vivienda heredados de administraciones que nunca tuvieron una preocupación real por enfrentarlo'', añadió Godoy.
Por su parte, Ruiz Anchondo advirtió que tampoco se trata de otorgar apoyos indiscriminados, sino de que haya estudios de por medio para cobrar lo justo a quienes puedan pagarlo, mientras que a los ciudadanos de escasos recursos el programa podría resultar gratis, incluso.
De acuerdo con las cifras que maneja el gobierno capitalino, existen 2 mil 621 amparos interpuestos en los últimos dos años que desde un factor de posibilidad podrían generar 7.2 lanzamientos diarios. De igual forma, como resultado de factores económicos, sociales y políticos en la ciudad de México, el problema de la vivienda se refleja en el déficit calculado por las autoridades: 1.6 millones.
Además y de acuerdo con cifras del Tribunal Superior de Justicia, actualmente hay cerca de 23 mil juicios civiles en curso, interpuestos tanto por inquilinos como por caseros. ``El gobierno de la ciudad busca anticiparse, actuar, respetando el estado de derecho, pero (hay que) buscar la conciliación y evitar los lanzamientos hasta agotar los recursos legales. Buscamos evitar que las familias más pobres de la ciudad sean lanzadas de sus casas. Ese es nuestro compromiso y así le haremos'', finalizó Robles.
Mañana, el informe de Cárdenas
Por otra parte, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas confirmó que mañana miércoles de febrero, dará a conocer el estado en que recibió el gobierno de la ciudad de México.
--¿Será un informe extenso, un diagnóstico?
--Ya lo verán.
--¿Usted como político no ha hecho su propia encuesta sobre lo que opina la gente de su gobierno?
--Con la que ustedes hacen me basta.