La Jornada 3 de febrero de 1998

Borrego: en 15 días se regularizará el abasto de medicinas

Angeles Cruz Ť La falta de medicamentos en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social se originó por el retraso en la aprobación del presupuesto federal en diciembre de 1997, ya que no se podían comprometer recursos que aún no se tenían, afirmó el director general del IMSS, Genaro Borrego. Sostuvo que a más tardar el 15 de febrero próximo se habrá regularizado la situación, toda vez que ya se realizaron las licitaciones respectivas para subsanar las deficiencias de medicamentos en las farmacias.

El funcionario se refirió a las quejas presentadas durante enero; sin embargo, los derechohabientes han denunciado la escasez de fármacos desde hace varios meses, e incluso señalaron su inconformidad por la reducción de fórmulas a una lista prioritaria de cien, que a veces tampoco se encontraban en las clínicas.

En entrevista, luego de la presentación del Programa de Atención a la Salud del Niño, Borrego Estrada se refirió a las quejas también hechas públicas por las personas portadoras del VIH/sida, y reiteró que si hay alguna deficiencia ``se debe a una inoportunidad, pero no a desabasto''. El IMSS, agregó, tiene la voluntad, la disposición y los recursos para cumplir con esta obligación.

Sostuvo que las carencias de medicamentos ``fue un problema pasajero y no estructural, que ya está superado''. Enseguida, reconoció que hablar de nivel de abasto es poco confiable porque en realidad no muestra lo que ocurre. Actualmente, dijo, la información señala que las necesidades están cubiertas en 90 por ciento, pero ``hay un 10 por ciento que no está suficientemente atendido''.

El IMSS surte 8 millones de recetas cada mes y por eso ``queremos que el abasto sea total y oportuno'', apuntó.

Por otra parte, afirmó que no habrá aumento en el monto de las cuotas obrero patronales, porque ello implicaría modificar la ley y por el momento no se tiene previsto hacerlo.