La Jornada 3 de febrero de 1998

América Latina, el mercado emergente más atractivo: inversionistas

Afp, Notimex, Reuters, Dpa, Xinhua, Pl y Ap, Davos, Suiza, 2 de febrero Ť En el Foro Económico Mundial se escucharon hoy las voces de los sindicatos, que reclamaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) su preferencia para ayudar a los especuladores internacionales de divisas, antes que a los trabajadores de los países en crisis, y pidieron la creación de un mecanismo para controlar la ``frenética especulación financiera''.

Por su parte, el director del Instituto de Economía Internacional (IEI), Fred Bergsten, al indicar los problemas de la globalización que podrían afectar en forma severa a la economía mundial en un lapso de uno a tres años, señaló en primer lugar la posibilidad de que el crecimiento en Asia se reduzca a cero entre 1998-99, y en segundo término a la posibilidad de que resurjan los conflictos comerciales al tomar nuevo impulso el proteccionismo.

En otro aspecto del foro, la empresa asesora en negocios e inversión, Price Waterhouse, realizó una encuesta en la que se indicó que Latinoamérica es el mercado emergente más atractivo para la inversión desde el punto de vista de los líderes de las principales empresas internacionales, al obtener 32 por ciento de todas las opiniones favorables sobre los mercados emergentes con mayor potencial para atraer inversión.

El tema clave del sondeo de opinión entre 400 empresas globales fue dónde invertir de acuerdo con niveles de seguridad. Los ejecutivos de las trasnacionales coincidieron en que Latinoamérica, Asia y China, en ese orden, ofrecen las mejores oportunidades. Asimismo, el sondeo reveló que a nivel empresarial se considera como el peor impedimento para el crecimiento la excesiva regulación, seguida de la competencia internacional, la falta de capacitación de la fuerza de trabajo y la elevación de los costos internos.

Sindicatos contra el FMI

Dirigentes sindicales acusaron al FMI de acudir en ayuda de los especuladores en el desastre financiero asiático con dinero de los contribuyentes y en detrimento de los trabajadores de la región. ``Los planes de rescate del FMI incrementan las dificultades de millones de obreros que perderán sus trabajos y sus ahorros en una región que cuenta ya con 350 millones de personas por debajo del umbral de la pobreza'', declaró Philip Jennings, secretario general de la Federación Internacional de Empleados.

Varios dirigentes de federaciones sindicales nacionales e internacionales que participan en el Foro Económico pidieron la creación de mecanismos para controlar la ``especulación financiera frenética'', responsable de la crisis en Asia. En momentos en que se globaliza la circulación de los capitales, el mundo carece de instrumentos para imponer un código internacional de conducta económica democrática y un mínimo de derechos sociales, criticaron los sindicalistas, quienes reiteraron su desconfianza en el FMI, al que acusaron de agravar la situación con sus planes de austeridad.

En ese sentido, trascendió en Davos que personalidades del Grupo de los 7 países más industrializados y naciones emergentes formaron una corriente de opinión que plantea aplicar algún tipo de control para regular al capital especulativo de corto plazo.