La Jornada 3 de febrero de 1998

Arraigan al jefe antisecuestros de Morelos y a dos subalternos

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, y Gustavo Castillo Ť Ante la nueva negativa del gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, para que el procurador general de Justicia del estado, Carlos Peredo Merlo, comparezca ante el Congreso local, las dirigencias estatales del PAN y del PRD reaccionaron duramente al acusar al mandatario morelense de ``falta de sensibilidad política, soberbia y endurecimiento irracional''. Además, el PRD convocó a una marcha para el viernes próximo.

Por otra parte, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que los tres policías morelenses acusados del homicidio de Jorge Nava Avilés, fueron arraigados luego de que el juez quinto en materia penal concedió ese beneficio legal al Ministerio Público Federal, para que continúe con las investigaciones del caso antes de consignar el expediente y se encuentren mayores ele- mentos de prueba.

A su vez, el diputado perredista Ignacio Suárez Huape demandó a la PGR que informe sobre la acusación que se presentó en contra del procurador y el director de la Policía Judicial de Morelos, Carlos Peredo y Jesús Miyazawa, por encubrimiento y responsabilidad oficial. La exigencia incluye que se dé a conocer si ya se integró la averiguación previa.

Suárez Huape y otros legisladores presentaron la acusación ante la delegación de la PGR en Morelos hace tres días, a raíz de la aprehensión de Armando Martínez Salgado.

En tanto, el gobierno del estado hoy guardó silencio sobre el caso Martínez Salgado, a la espera de la resolución de la PGR, donde el ex director operativo de la Policía Judicial de Morelos se encuentra detenido. Matías Nazario, director de Comunicación Social del gobierno estatal, dijo que se mantenía la declaración del gobernador Carrillo Olea de que todo el peso de la ley se aplique a los culpables del asesinato de Jorge Nava Avilés.

Nazario agregó que, mientras tanto, en la Procuraduría de Justicia de la entidad continúan los interrogatorios a todos los judiciales del grupo antisecuestros, para esclarecer si alguno de ellos tiene nexos con los ilícitos cometidos por Armando Martínez Salgado.

Exigen esclarecer el asesinato de Nava

En tanto, el Partido Acción Nacional en Morelos convocó a una conferencia de prensa, donde asistieron los legisladores federales, locales y el pleno de la dirigencia panista de la entidad. Ahí se dijo que ``la inasistencia del procurador de Justicia ante el Congreso del estado contradice el discurso del gobernador, dentro del marco de la reforma, en cuanto al fortalecimiento del Poder Legislativo, y esta determinación es un desafío que paraliza la buena marcha del proceso para la reforma del Estado''.

En un documento entregado a la prensa, el comité directivo estatal del PAN señala: ``manifestamos nuestro repudio por la falta de sensibilidad política, soberbia y endurecimiento irracional del gobernador Carrillo Olea, al no autorizar la comparecencia del procurador Carlos Peredo ante el Congreso del estado''.

Expone además que ``el hecho en que se vio involucrado un alto mando de la Policía Judicial del gobierno del estado, deja en evidencia y al descubierto la corrupción de los cuerpos policiacos de la entidad, y los niveles de inseguridad que hay en Morelos, echando por tierra las endebles cifras con las que el gobierno pretende decir que las cosas están en calma y levanta la sospecha de que se está a la baja en seguridad pública, sólo cuando hay procesos electorales''.

Por su lado, el dirigente estatal del PRD, Julián Vences, dijo que la no comparecencia del procurador ante el Congreso del estado, abre una brecha entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, por la negativa del gobernador Carrillo Olea a autorizar la presencia del funcionario.

Vences dijo que los perredistas exigen el inmediato esclarecimiento del asesinato de Jorge Nava Avilés, y el desmantelamiento de las bandas integradas durante el periodo en que Armando Martínez Salgado fue subdirector operativo de la Policía Judicial del estado.

Anunció la convocatoria a una marcha el próximo viernes, con invitación abierta a toda la sociedad civil, para protestar por la corrupción policiaca y exigir que el gobernador de la entidad tome medidas drásticas contra sus funcionarios de seguridad.

Mientras tanto, Carmen Genis, promotora de los derechos humanos en la región de Cuautla, informó que se entregarán nuevamente en la Presidencia de la República, la PGR, la CNDH y al gobernador Carrillo Olea, los expedientes donde se detallan las acusaciones en contra de Armando Martínez Salgado, donde se aportan pruebas que confirman la participación del ex policía en secuestros de la zona de Cuautla, asesinatos, desapariciones y ligas con el narcotráfico.

Halla la PGR indicios

La PGR arraigó al comandante de la Unidad Antisecuestros de Morelos, Armando Martínez Salgado, al segundo comandante de esa corporación Miguel Espinoza López, y al agente Jacinto Arizmendi.

Lo anterior porque la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada encontró indicios de la forma en que opera una banda de secuestradores en varios puntos de la República, y en la que participarían agentes judiciales morelenses.

El arraigo al que estarán sujetos los tres judiciales comenzó este lunes, y según fuentes de la PGR, éste habría sido otorgado por el juez quinto de distrito en materia penal con sede en el Distrito Federal, Alberto Pérez Dayán.

Acusaciones en Guanajuato

Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 2 de febrero Ť Armando Martínez Salgado, director de la Unidad Antisecuestros de la Policía Judicial de Morelos, detenido cuando pretendía deshacerse de un cadáver en el estado de Guerrero, también es responsable del secuestro de un empresario guanajuatense, según declaró el procurador de Justicia, Felipe Arturo Camarena García.

El pasado 9 de octubre, en Apaseo el Alto, Rubén Ramírez, propietario de un hotel, fue secuestrado. Durante casi dos meses sus plagiarios mantuvieron comunica- ción permanente con los familiares, fue hasta el primero de diciembre cuando los secuestradores indicaron que en un paraje de la carretera Cuernavaca-Xochimilco entregarían al empresario mediante el pago de 290 mil pesos.

La Policía Judicial de Guanajuato puso en marcha un operativo en el que dos agentes se hicieron pasar como hermanos de la víctima. En el lugar de la cita, los policías reconocieron a Martínez Salgado como la persona a la que entregaron el dinero. El presunto secuestrador estaba acompañado de ocho individuos armados con metralletas.

``Ese mismo día me comuniqué con el procurador de Justicia de Morelos para informarle del asunto, pero no quiso hacerme caso ya que, afirmó, Martínez Salgado es el mejor policía que tengo y es un elemento de mucha confianza'', dijo Camarena García.

``El 5 de diciembre volví a comunicarme con la Procuraduría de Morelos, pero la respuesta fue la misma. Ante ello, solicitamos una orden de aprehensión ante el juez quinto de lo penal en la ciudad de Celaya, una copia del proceso 218/97 la enviamos a la Procuraduría General de la República para su conocimiento, ya que posiblemente intervendrá en el asunto'', manifestó el funcionario estatal.