La Jornada 3 de febrero de 1998

Dirigentes perredistas descartan candidaturas externas en Zacatecas

José Galán, Matilde Pérez U. y Ciro Pérez Silva Ť Ricardo Monreal Avila y José Narro Céspedes anunciaron la creación de un ``frente cívico zacatecano'' para llevar al todavía priísta a la gubernatura de ese estado.

Por su parte, Narro Céspedes -coordinador del grupo parlamentario del PT en la Asamblea Legislativa capitalina y cercano al presidente nacional de su partido, el senador Alberto Anaya- respondió afirmativamente a la pregunta de si declinaría su candidatura a la gubernatura de Zacatecas -su estado natal- en favor de Monreal Avila.

Ambos políticos comieron ayer juntos en céntrico restaurante, en Cinco de Mayo, donde fueron abordados por La Jornada, para lo que el propio Monreal Avila llamó cocinar la integración de un frente amplio con la gubernatura estatal en mente.

El priísta, quien fuera hecho a un lado por su partido en la postulación para el gobierno local, reveló que este frente amplio -el ``frente cívico zacatecano'', lo llamó- estaría integrado por las fuerzas de PT, del PVEM, organizaciones sociales y, ``eventualmente, el PRD, del que ya incluso Juan José Quirino Salas, líder de El Barzón, renunció a su precandidatura en mi favor''.

Ambos políticos no afirmaron ni tampoco negaron que en caso de conseguir Monreal Avila la candidatura a través de este frente, la alcaldía de la capital zacatecana sería destinada para el PT.

``Sin embargo, déjanos avanzar un poco en nuestras conversaciones. Pero ya puedes dar por hecho la constitución de este frente, dispuesto a pelear por procesos democráticos hacia el interior y el exterior'', añadió Monreal Avila. José Narro Céspedes asintió.

-Ricardo, ¿seguirá siendo priísta?

-No lo sé. Lo cierto es que los priístas no pueden seguir esperando a que unilateralmente les digan quién va a ser su gobernador o su candidato a la Presidencia de la República.

-¿Habló usted con el presidente Zedillo como priísta que es?

-No. A él lo respeto mucho. Y creo que los priístas no lo hemos entendido en la sana distancia. Y creo que el PRI es el que sigue insistiendo en que sea el presidente Zedillo el que decida. Y él ha puesto la muestra, pero en el PRI se sigue actuando como hace 30 años.

El PRD no registrará candidatos externos: CEN

Por su parte, los secretarios de Organización, Acción Electoral y de Asuntos Políticos Nacionales y Alianzas del PRD, Leticia Ramírez, Rafael Hernández Estrada y Amalia García, respectivamente, sostuvieron que no se aceptará el registro de un candidato externo para la gubernatura de Zacatecas. La decisión de las dirigencias nacional y estatal -dijeron- es que saldrá de entre los cinco precandidatos ya inscritos: los senadores Amalia García y Juan José Quirino Salas, Luis Contreras Serrano, el diputado local José Guerrero y Raymundo Cárdenas.

En el mismo sentido se manifestó el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, quien descartó una posible nominación de su partido en la persona de Monreal.

Será en la convención estatal del 15 de marzo cuando los militantes del Partido de la Revolución Democrática decidan quién de entre esos cinco precandidatos es el mejor.

Entrevistados por separado, los tres secretarios del CEN del PRD afirmaron que no ha habido ningún acercamiento formal con el priísta Ricardo Monreal Avila, y puntualizaron que aunque el partido está abierto a la sociedad, habría dificultades para que se incorporara Monreal.

Mencionaron que el PRD tiene precandidatos de alto nivel y quien se registre como aspirante será tras un análisis realizado con frialdad y sin llegar a confrontaciones ni desgastes internos.

El PRD cerró el registro de los precandidatos el pasado 30 de enero y no hay posibilidad de que se vuelva a abrir, aclaró Hernández Estrada. Sin embargo, no descartó la posibilidad de registrar, a través de una alianza, a Monreal, pero ello depende de la evolución de la crisis política en Zacatecas.

Amalia García apuntó que la lucha por la gubernatura será entre el PRI y el PRD, pero el tricolor actuará como un lisiado. La tarea del partido del sol azteca, señaló, será sumar a todas las personalidades y a los sectores sociales, por ello la decisión de otorgar 50 por ciento de las candidaturas a organizaciones externas al partido. Nadie será excluido de este proceso, afirmó.