Será de 6% el recorte en el presupuesto de la CFE: Gasca Neri
Miriam Posada García, enviada, Tepic, Nay., 2 de febrero Ť La Comisión Federal de Electricidad reducirá su presupuesto en 6 por ciento como resultado de los ajustes anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó su director Rogelio Gasca Neri, al tiempo de anunciar que durante 1998 se licitarán obras en el sector eléctrico por 12 mil 600 millones de pesos.
Luego de recibir la certificación ISO 9002 por calidad en producción, instalación y servicio otorgado a la Central Hidroeléctrica Aguamilpa en Nayarit, Gasca Neri detalló que los programas de inversión planeados para este año abarcan la instalación de 10 nuevas centrales termoeléctricas capaces de generar 3 mil 600 Mega Watts (MW), y que requerirán de una inversión cercana a los 8 mil 600 millones de pesos.
Así como la licitación de nueve paquetes de transmisión y transformación, dos de los cuales se concursarán bajo el esquema de Productor Externo de Energía, estos son la central termoeléctrica de Río Bravo y Hermosillo con una capacidad de 450 y 225 MW respectivamente. La inversión para los nueve paquetes será de 4 mil millones de pesos, e implica la realización de obras en 24 entidades.
Estos proyectos, destacó Gasca, forman parte del sistema de planificación del sector eléctrico 1998-2006, para el que se requerirán inversiones del orden de los 184 mil millones de pesos, de los cuales se prevé que 50 por ciento provenga del sector privado.
Respecto a las modificaciones sufridas en el presupuesto de la CFE como resultado del ajuste presupuestal anunciado por Hacienda ante la caída en los precios del petróleo, Rogelio Gasca puntualizó que será de aproximadamente 4 mil 400 millones de pesos -cerca del 6 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión-.
De esta cantidad, mil 600 millones corresponden al gasto corriente de la paraestatal y 2 mil 800 a distribución, de tal forma, precisó Gasca Neri, que el presupuesto de inversión no se verá afectado y en consecuencia los principales proyectos continuarán su curso previsto.
Señaló que la participación de inversiones privadas en el sector eléctrico seguirá siendo permitida en proyectos de generación, de acuerdo con el marco jurídico vigente.
Durante la ceremonia de entrega de la certificación ISO 9002, el director de la Comisión Federal de Electricidad resaltó que luego de conseguir este reconocimiento al modelo de calidad establecido en la hidroeléctrica de Aguamilpa, el paso siguiente será lograr la certificación ISO-14000 e ISO-18000 en materia de protección ambiental y seguridad industrial, respectivamente.
Elementos que representan una garantía ``frente al reto de la globalización del comercio y de los mercados financieros, más posibilidades de atraer capitales, tecnología y desarrollar índices de competitividad que eleven el nivel de vida de los mexicanos''.
El sistema eléctrico nacional, explicó Gasca Neri, incide en el crecimiento económico del país, en la distribución del ingreso, la creación de empleos y la productividad, por lo que urgió a las autoridades a reflexionar sobre los requerimientos de la CFE para crecer y aumentar su productividad.
``La electricidad generada y distribuída por la CFE constituye un insumo estratégico para posibilitar y sostenr el futuro crecimiento de la sociedad, en especial del sector productivo, ya que sin electricidad no hay crecimiento, no hay nuevos empleos, no hay bienestar ni justicia social''.
Rogelio Gasca Neri hizo un reconocimiento a los casi 70 trabajadores de la hidroeléctrica de Aguamilpa, central que para su construcción requirió de una inversión aproximada a los 950 millones de dólares y que en la actualidad cuenta con una capacidad instalada de 960.