La Jornada 3 de febrero de 1998

El recorte del gasto en 94 no fue imposición del organismo, asegura

Notimex, Davos, Suiza, 2 de Ť El presidente Ernesto Zedillo afirmó que es del interés de la comunidad internacional que se otorgue al Fondo Monetario Internacional (FMI) la capacidad financiera necesaria para reaccionar ante las crisis.

Entrevistado por la cadena de televisión CNN, el mandatario agregó que todos (los países) se verán beneficiados si se dispone de un FMI con la capacidad de respuesta necesaria ante crisis como la de diciembre de 1994 ocurrida en México, cuando se devaluó el peso.

La entrevista se realizó a puerta cerrada en el estudio que montó la CNN en el Centro de Congresos del Foro Económico Mundial y se transmitió este lunes por circuito cerrado, así como por sistemas de cable afiliados a la cadena estadunidense.

Zedillo declinó comentar la discusión sobre el FMI que tiene lugar desde hace varios días en el Congreso de Estados Unidos, por tratarse de un asunto doméstico de otro país. ``Creo que es del interés de Estados Unidos y de los demás países industrializados preservar la estabilidad mundial. Si hay estabilidad mundial hay crecimiento económico y esa es una buena razón para prestar apoyo al FMI'', puntualizó el Presidente mexicano.

Recordó el papel que jugó hasta ahora esa institución en crisis como las de Asia y México. Sostuvo que todos (los países) se verán beneficiados si el FMI dispone de la capacidad de respuesta necesaria ante crisis como la de diciembre de 1994 en su país. Al respecto, Zedillo puntualizó que la gente creyó a raíz de esa crisis que el gasto público se recortó por recomendación del FMI, pero ``no fue así. Lo hicimos porque la situación exigía un ajuste semejante'', aclaró.

Durante su discurso del sábado ante el Foro Económico Mundial, el Presidente mexicano hizo énfasis en que la responsabilidad de la solución de una crisis reside en primer término en el mismo país afectado. También expresó un reconocimiento a la actuación de las instituciones financieras multilaterales por su rápido e importante apoyo para revertir la crisis mexicana.

Más adelante, CNN afirmó que el gobierno mexicano jugó un papel muy importante en el salvamento de los bancos del país durante la crisis del peso, mientras decenas de bancos en Indonesia casi se han ido a pique desde que comenzó la crisis el año pasado. Al respecto, la cadena de televisión preguntó a Zedillo si consideraba que la intervención gubernamental para respaldar a la banca constituía un enfoque más sabio para resolver el problema.

Zedillo subrayó la necesidad de diferenciar entre la situación que vive el sector bancario de Indonesia dentro de la crisis financiera de ese país y la forma en la que se abordó el problema en México. Indicó que ambos enfoques tienen la finalidad de restructurar el sistema bancario.

En México, dijo, el ritmo con que se llevó a cabo esa restructuración tuvo el objetivo de promover la consolidación de diversos renglones. ``El resultado ha sido un sistema bancario más fuerte'', afirmó.

Expresó su esperanza de que las medidas que se aplicaron en Indonesia desemboquen también en un sistema bancario más fuerte. Destacó que es muy importante no permitir en una situación de crisis que el sistema financiero de un país se desplome. ``De otra forma, el daño que registraría el sector real de la economía sería de una dimensión mayor'', concluyó.