Sismo de 6.4 grados Richter frente a Oaxaca; no hubo daños
Un temblor se registró ayer por la noche en la ciudad de México sin que se reportaran daños en edificios ni víctimas. El movimiento telúrico comenzó a las 21:03 horas con una intensidad de 6.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca. Aunque la Dirección de Protección Civil no informó de daños, el sismo provocó alarma en diversas colonias del centro y la periferia de la ciudad.
Empleados de dependencias gubernamentales y privadas que aún laboraban, así como vecinos y turistas en las colonias Centro, Roma, Del Valle y de inmuebles ubicados en Paseo de la Reforma salieron ante el fuerte movimiento.
La Dirección de Protección de Civil informó que se procedió a verificar las instalaciones vitales y estratégicas de la ciudad de México y se checó con otras empresas y dependencias, como Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro, Teléfonos de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Sistema de Transporte Eléctrico, Comisión Federal de Electricidad, Dirección de General de Construcción y Operación Hidráulica, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el estado de sus instalaciones, así como las de hospitales y centrales camioneras; el informe fue sin novedad.
La dependencia informó que se mantendrá atenta durante 72 horas ante las réplicas y que en las 16 delegaciones Protección Civil y las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Obras y Servicios, Educación, Salud y Desarrollo Social del Distrito Federal evalúan la situación prevaleciente a fin de detectar posibles daños.
Por su parte, la SSP reportó que en varias calles de la colonia La Purísima, en Iztapalapa, se interrumpió el suministro de energía eléctrica. Agregó que a las 21:40 horas bomberos de esa delegación se trasladaron al cruce de Eje 3 Oriente y la calle de Topógrafos, en la colonia Atlazolpa, en donde un tanque estacionario con 300 litros de gas butano tuvo una fuga.
La SSP indicó además que se realizaron recorridos por tierra y aire 15 minutos después del temblor para prestar ayuda a ciudadanos que lo requirieran.
En varias entidades del centro del país y del pacífico se sintió el movimiento; por su parte, el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM reportó que el epicentro fue a 52 kilómetros de Puerto Angel, Oaxaca. En Veracruz, también se dejó sentir el efecto; según los reportes preliminares, el temblor fue trepidatorio. (Bertha Teresa Ramírez y Víctor Ruiz y Liky García, corresponsales).