Prefiere Telmex no ingresar al mercado de EU a perder subsidios
Víctor Cardoso, enviado, Guaymas, Son., 2 de febrero Ť Para posibilitar el ingreso de Teléfonos de México (Telmex) al mercado estadunidense, el gobierno mexicano estaría dispuesto a reducir ``de forma acelerada'' el subsidio de 58 por ciento sobre las tarifas de liquidación internacional que los nuevos concesionarios pagan en apoyo de la telefonía local, dijo el subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, Javier Lozano Alarcón.
La reducción de ese subsidio forma parte de una serie de medidas que en materia de telecomunicaciones el gobierno mexicano estaría dispuesto a ceder para lograr la apertura del mercado estadunidense para empresas de nuestro país, de manera inicial Telmex.
Aun con la posición adoptada por el gobierno mexicano, el director general de Telmex, Jaime Chico Pardo, manifestó la necesidad de mantener el flujo económico que representa para las empresas telefónicas mantener las tarifas de liquidación en los niveles actuales, para garantizar su salud financiera por lo menos los próximos dos años.
En términos generales, Chico Pardo comentó que Telmex estaría dispuesto a renunciar a su ingreso a Estados Unidos con tal de mantener las tarifas de liquidación (37.5 centavos de dólar este año). Cualquier modificación en el esquema actual ``afecta a las empresas mexicanas que son las que reciben estos ingresos, sobre todo para los próximos dos años, que son críticos debido a la intensa competencia que tenemos en el mercado'', dijo.
Lozano Alarcón y Chico Pardo fueron entrevistados en el marco de la conexión submarina de un cable de fibra óptica tendido por Telmex entre Guaymas, Sonora, y Santa Rosalía, Baja California Sur, con capacidad para cursar 270 mil llamadas telefónicas de manera simultánea.
Lozano Alarcón dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará ``todo su apoyo a Telmex y a cualquier empresa mexicana que quiera cubrir esos mercados''.
La semana pasada, junto con el titular de la SCT, Carlos Ruiz Sacristán, Lozano Alarcón se reunió con el secretario de Comunicaciones de Estados Unidos y el director de la Federal Communications Comission (FCC), para revisar la situación que en la materia guardan las relaciones bilaterales.
Aunque la FCC ya había dado en octubre su autorización para el ingreso de Telmex a Estados Unidos, es necesaria una ratificación. Además, las empresas locales, en particular ATT y MCI, se opusieron y condicionaron una reducción abrupta de las tarifas de liquidación (pasar de 34.5 centavos de dólar por minuto a 19 centavos) a la eliminación del subsidio a la telefonía local (58 por ciento de las tarifas de liquidación se paga como subsidio a esa rama) y la reducción de los costos de interconexión entre las diversas redes telefónicas.
Lozano comentó que esos puntos forman parte de una negociación global que ``estamos dispuestos a platicar'' como parte de un acuerdo general para obtener la reciprocidad para México en Estados Unidos. Se pretende alcanzar esa reciprocidad, acotó, pero sin afectar económicamente a las empresas nacionales.
Mencionó que se hizo notar a las autoridades estadunidenses que cualquier afectación a los ingresos de las empresas repercutirá también en sus socios (ATT tiene inversiones en la empresa Alestra y MCI en Avantel), los cuales requieren mantener un flujo de ingresos para abrir nuevos mercados en el país.
Unidad de operadores
Chico Pardo hizo notar la necesidad de que todas las empresas telefónicas mexicanas deben establecer un frente común para defender el esquema actual de tarifas de liquidación que prevé una reducción gradual de 37.5 centavos este año, a 34.5 centavos en 1999 y a 19 centavos en el 2000. Ese esquema al mismo tiempo ubica las tarifas entre México y Estados Unidos entre las más bajas del mundo.
Recordó que ese esquema fue consultado en 1995 con Alestra y Avantel, que estuvieron de acuerdo. Pero la oposición ha surgido por parte de ATT y MCI, a las que les conviene pagar menos por tarifas de liquidación ``porque al mismo tiempo serán las que reciban los ingresos''.
Sin embargo, advirtió que la competencia en el mercado mexicano hace necesario que en los próximos dos años se mantengan los flujos de ingresos para todas las empresas ``no nada más para Telmex''
Fibra óptica
Chico Pardo explicó que el enlace submarino de fibra óptica entre Guaymas y Santa Rosalía forma parte de un programa de inversiones que Telmex realizará para aumentar y hacer más eficientes las telecomunicaciones en el país, así como para garantizar una elevada capacidad.