La Jornada 3 de febrero de 1998

Fuga de mil 200 mdd en Venezuela en dos meses

Dpa, Afp y Reuters, Caracas, 2 de febrero Ť El gobierno venezolano reconoció hoy una fuga de capitales por más de mil 200 millones de dólares en los últimos dos meses, provocada por la caída en el precio del petróleo y el temor de una devaluación, al tiempo que el octogenario presidente Rafael Caldera cumplió este lunes cuatro años de gestión.

Los ministros de Información y Hacienda, Fernando Egaña y Freddy Rojas Parra, respectivamente, presentaron un balance positivo de los cuatro años del segundo periodo presidencial de Caldera, cuyos logros --afirmaron-- han garantizado la estabilidad política, económica y social del país.

El ministro de Planificación, Teodoro Petkoff, afirmó por otro lado que pese a la salida de capital, el gobierno no prevé una devaluación, toda vez que las reservas internacionales se mantienen en un buen nivel, al totalizar 16 mil 500 millones de dólares.

Agregó que el gobierno ``no buscará más recursos por la vía de las devaluaciones'', y anunció nuevos recortes fiscales para este año ligados al precio del petróleo, principal fuente de divisas. Analistas estiman que el recorte previsto podría ser de mil 400 millones de dólares.

La declaración de Petkoff ocurrió apenas un día después de que el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Federico Ramírez León, denunció que instituciones bancarias extranjeras sacaron del país unos 400 millones de dólares durante la segunda semana de enero, ante fuertes rumores en torno a una devaluación.

Petkoff anunció también un incremento de entre 25 y 27 por ciento en el salario mínimo, que desde mayo pasado es de 150 dólares, mientras que el precio de la canasta básica es de 200 dólares.

Por otra parte, el titular de Información afirmó que el mandatario ``armó el rompecabezas del país'' gracias a su experiencia e ``imagen de autoridad''. Las piezas de ese rompecabezas, señaló, fueron estabilidad política, recuperación financiera, reactivación económica, reforma laboral, obras públicas e imagen externa.

El ministro de Hacienda calificó estos cuatro años de gestión como un periodo de transición ``en el que por fin estamos haciendo las cosas que había que hacer'', luego que la inflación se redujo del 103 por ciento registrado en 1996, al 37.6 por ciento en 1997. Se prevé que la inflación de este año se ubique en 30 por ciento.

Al respecto, el Banco Central informó que el índice inflacionario de enero fue de 2 por ciento, 0.6 por ciento menos que en diciembre pasado, al tiempo que el Consejo Nacional de Industrias afirmó que Venezuela ``está condenada a la prosperidad'', pues las inversiones en infraestructura petrolera permitirán que el país tenga excedentes fiscales sostenidos desde 1999.