La Jornada 5 de febrero de 1998

PRD y ONG: se desdice el gobierno al recortar apoyos para gasto social

Georgina Saldierna y Triunfo Elizalde Ť El secretario general del PRD, Jesús Ortega, y dirigentes de organizaciones no gubernamentales criticaron ayer la reducción del gasto social, al considerar que es consecuencia de la política económica vigente.

Ortega Martínez recordó que la administración zedillista se había comprometido a no disminuir el gasto social. Obviamente fue demagogia, porque ya hay reducciones y ``las vamos a seguir viendo'', dijo.

Destacó que esta disminución presupuestal repercute en los subsidios y por lo tanto en el precio de la tortilla como producto básico. ``Lamentablemente no hay modificación del rumbo económico y seguirán afectándose los intereses de los más pobres y de los más marginados'', agregó.

Destacó que legalmente no se puede hacer nada para impedir el aumento de precios y la reducción del gasto social, pero por lo pronto, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados va a condenar esta situación.

Por su lado, Emilio Krieger y Marisol López, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, respectivamente, señalaron que las disposiciones del gobierno federal de bajar el financiamiento a indígenas y campesinos productores de café en Chiapas y Guerrero, en 35 y 72 por ciento, en cada caso, lo único que logra es hundir en la desesperación a las clases más necesitadas; a las que además les encarece uno de los productos básicos de su alimentación diaria, la tortilla, que de pronto sufre una elevación de 30 por ciento.

``El hambre tiene sus límites y todo puede explotar cuando se juega con fuego'', dijo, luego de señalar que resulta casi inconcebible que el gobierno todos los días tenga acciones que van contra los más necesitados y de su desarrollo económico y cultural''.

Censuró que en las últimas 72 horas la administración del presidente Zedillo haya autorizado el alza de la tortilla y luego la reducción en el financiamiento a las zonas cafetaleras; después, la disminución del subsidio destinado a programas educativos. ``Lo que están haciendo es echarle gasolina al fuego'', puntualizó.

Marisol expresó a su vez que las medidas tomadas por el gobierno federal confirman que ``la política económica del presidente Ernesto Zedillo está enfocada a proteger únicamente a la iniciativa privada, por encima de las necesidades básicas del pueblo''. Lamentó que ``nuevamente comprobemos que el discurso presidencial es uno y los hechos de gobierno otros''.