La Jornada 5 de febrero de 1998

En el DF, fraude y deuda oculta por mil millones: Cárdenas

Ricardo Olayo Ť El gobierno del DF tiene un déficit de mil millones de pesos que no le fue informado por la administración saliente, indicó Cuauhtémoc Cárdenas al dar cuenta del estado en que recibió la administración. ``Nos hemos encontrado con un adeudo de muy corto plazo, que prácticamente coloca en números rojos al nuevo gobierno'', aseguró.

Un total de 450 millones se debe a proveedores y contratistas, y otros 500 millones son adeudos de ejercicios fiscales anteriores, además de cuentas pendientes con el ISSSTE, irregularidades en el manejo de dinero en el Zoológico de Chapultepec y en los fideicomisos de vivienda, entre otras áreas.

Por muchas de estas irregularidades ya se presentó denuncia penal ante la PGJDF y administrativa ante la Contraloría Interna del gobierno. ``Hasta ahora se ha procedido con prudencia, que no debe confundirse con falta de decisión'', dijo Cárdenas, quien ofreció que habrá un nuevo informe en cuanto haya más elementos de juicio.

El fraude en el gobierno de la ciudad ``muestra características que hacen pensar en el crimen organizado. A la fecha, hemos detectado este tipo de comportamiento en verificentros, centros de expedición de licencias, oficinas de la Tesorería, registros urbanos'', dijo Cuauhtémoc.

A las 12:12 inició la lectura de un informe de 38 cuartillas, del que dejó de lado párrafos enteros. Dijo que el gobierno tiene 70 mil expedientes de patrimonio inmobiliario, de los cuales se ha depurado 51 por ciento, aunque algunos aparecen como propiedad privada, federal o sujetos a investigación, y la mayor parte son camellones, parques y jardines.

Consideró ``sorprendente'' que mientras la gestión a su cargo renta 100 inmuebles, con un gasto de 20 millones de pesos, otros se encuentren abandonados y 13 de ellos están ``prestados'' por 10 años al PRI, según documentos de marzo pasado, aunque se sabe que desde hace años los ocupan.

No se exaltan los ánimos

La lectura del informe se realizó en el Salón de Usos Múltiples del edificio donde despachaba el ex regente Oscar Espinosa, con la presencia de los secretarios y algunos subsecretarios de gobierno, sin diputados locales, ni los delegados políticos. Ahí, Cárdenas caracterizó a la anterior gestión como carente de valores, con estrategias de feudos y cotos de poder, inflación de nóminas, duplicidad de funciones y la cultura de la docilidad.

Todo ello mantiene a la ciudad en la inercia y explica en parte la existencia de un crecimiento desordenado, y de falta de infraestructura y de servicios urbanos.

Este panorama es ``el punto de partida, muy lejos de todo lo deseable'', indicó en su informe que, según Cárdenas, ``confirma la imagen que teníamos de un gobierno que descuidó la ciudad y a sus habitantes''.

Hay quien ``ha querido ver la intención de construir culpables, de fabricar pruebas para aplacar ánimos exaltados, como conocemos muchos ejemplos que han sucedido en el pasado al relevarse las administraciones, nada más lejos de nuestros propósitos'', aclaró.

De las irregularidades, subrayó que en algunos casos hay un patrón de comportamiento que incluye la falsificación, falta de conciliación entre las cuentas de las dependencias y lo que enteran a la Tesorería. ``Estas irregularidades, en muchos casos probables ilícitos, que ya se están investigando, comprenden la desaparición de hologramas y engomados, falsificación de sellos y documentos, aceptación de cheques sin fondos o falsificados; alteración de boletas, de registro de padrones, de cortes de caja''.

Borran archivos ``por órdenes superiores''

En la Secretaría de Gobierno, que en los tres años pasado estuvo al cargo de Jesús Salazar Toledano --hoy subsecretario de Gobernación-- se encontró un oficio expedido a fines de noviembre en el que ``por órdenes superiores'' se pide concentrar y retirar del archivo documentos ``confidenciales''.

Cárdenas dijo que la investigación de las irregularidades está en curso y no mencionó nombres de los probables ex funcionarios. La referencia más directa fue al ex secretario de Finanzas, Javier Beristáin, cuya cartera ``nunca informó'' de la deuda que suma mil millones de pesos.

Entre la lista de casos citados genéricamente por el gobernante local están los malos manejos de autos, falta computadoras, desaparición de archivos, falta de radios recién comprados en la SSP, la microcorrupción ``difícil de identificar'', pero que se tratará de erradicar.


Algunas anomalías mencionadas por Cuauhtémoc

* Se localizó un certificado de zonificación de uso específico en el que aparecen todas las firmas y sello del Registro de Planes y Programas de Desarrollo Urbano, pero con el espacio para los datos de ubicación del predio y la asignación de uso, en blanco.

* Se recibieron cerca de 16 mil automóviles, camiones y otras unidades de transporte, casi 4 mil en condiciones que exigían urgentemente reparación y casi 2 mil inservibles. Uno de cada tres vehículos de la SSP no puede ser utilizado y en la Secretaría de Gobierno apenas 6 por ciento puede usarse.

* El gobierno del DF pierde 50 por ciento de los juicios en el área contenciosa. En el extremo, la delegación Cuauhtémoc pierde cuatro de cada cinco juicios en los que participa y una buena parte de ellos tiene que ver con la operación ilegal de giros negros.

* Entre 95 y 97 se pagaron sin autorización 4 mil 293 contratos de servicios profesionales por casi 112 millones de pesos.

* Más de la mitad de las 21 mil viviendas comprometidas fueron ofrecidas en los últimos 60 días de la gestión pasada. En tanto, hay un adeudo de 400 millones de pesos en los fideicomisos de vivienda.

* En el programa de verificación vehicular se han encontrado comprobantes de multas que nunca ingresaron a la Tesoreria; robos y falsificaciones de certificados de verificación, tarjetas de circulación falsas o alteradas; contubernio entre mecánicos y personal de verificentros.

* En la Secretaría de Transporte y Vialidad fueron otorgadas concesiones sin autorización de los responsables.

* El crecimiento del número de delitos denunciados, de 1993 a 1997, es * de 91 por ciento, pero en la delegación Benito Juárez es de 101 por * ciento y en la jurisdicción de Iztapalapa de 211; ahí estuvo la * brigada pertenenciente al Ejército, subrayó en su informe * Cárdenas. (Ricardo Olayo)


Raúl Llanos y Daniela Pastrana Ť Dirigentes y diputados locales de cuatro fuerzas políticas de esta ciudad: PRD, PAN, PT y Partido Verde, exigieron al jefe de gobierno del Distrito Federal que vaya a fondo en las investigaciones de los casos de corrupción, fraude y falsificación que denunció ayer, los cuales habrían sido cometidos por ex funcionarios de la administración de Oscar Espinosa, y para ello lo instaron a que presente las pruebas de sus acusaciones y proceda penalmente contra los responsables.

Para el ex regente y actual coordinador de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa, Manuel Aguilera Gómez, el informe de Cuauhtémoc Cárdenas es simplemente un ``catálogo de adjetivos'', un ``conjunto de observaciones generales que entrañan buenos deseos'', pero que ``no ofrece prueba alguna'' ni tampoco afecta la imagen de su partido.

Luego de plantear que el ejecutivo local ``debería elevar las miras menos hacia atrás y más hacia adelante'', lo exhortó a que si existen ilícitos los denuncie ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En la Asamblea Legislativa del DF, Martí Batres, presidente de la Comisión de Gobierno, expresó: ``El diagnóstico nos habla de un ejercicio del poder abusivo que se dio durante mucho tiempo''.

Ricardo Martínez, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que de comprobarse esas anomalías ``caería una sombra de duda sobre la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF ``al no haberlo detectado con antelación''. Aun así, dijo que en los casos en que se cuente con los elementos para fincar responsabilidades, deberá notificarse ya a las instancias correspondientes.

Armando Quintero, líder del PRD-DF, señaló que ``el PRI mal haría en ponerse el saco de uno o varios de los ex funcionarios de su partido que cometieron irregularidades''. Sin embargo, dijo que ese informe es una oportunidad para que el tricolor acepte las acciones negativas que cometieron algunos de sus integrantes.

De las palabras a los hechos: PAN

Para el líder del PAN-DF, Gonzalo Altamirano, el ejecutivo local debe pasar de las palabras a los hechos; es decir, iniciar la acción penal contra los servidores públicos de la pasada administración que hubieran cometido hechos ilícitos.

``Si el gobierno de Cárdenas detectó corrupción, fraudes y ocultamiento de información, tiene la responsabilidad de iniciar las acciones penales concretas'', dijo Altamirano, quien consideró, además, que ``la guerra informativa no puede suplir a una acción responsable del gobierno de la ciudad''.

Miguel Hernández Labastida, coordinador de la fracción del PAN en la ALDF, indicó que ``lo que haya habido de malo, de indebido, es reprobable, independientemente de quien se trate''. Por ello, si el nuevo gobierno tiene los elementos para probar sus denuncias, tendrá que llevar a cabo la acción legal y en eso estaremos de acuerdo''.

Precisó que un paso fundamental para esta ciudad será el de atacar todos los vestigios de corrupción e impunidad que se heredaron de las administraciones pasadas.

Será saludable investigar las anomalías: PT

El vicecoordinador de la fracción del PT en la Asamblea Legislativa, René Ruiz, expresó que será ``saludable'' para todos el que se investiguen las anomalías, ``luego de todas las afrentas que han sufrido los capitalinos, y que van desde el mismo deterioro de sus condiciones de vida hasta los innumerables actos de corrupción que han sufrido.

Sara Castellanos, coordinador del PVEM en la ALDF, mencionó que las denuncias hechas públicamente por Cuauhtémoc Cárdenas constituyen un hecho delicado, por lo que respaldó la actitud de fincar responsabilidades penales o administrativas en contra de quienes estén implicados.


José Galán Ť Más allá del deterioro de los equipos, de la corrupción, la ineficiencia, el ocultamiento del verdadero estado de las finanzas públicas y la mala fe que fue detallando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la herencia de Oscar Espinosa Villarreal fue resumida en una sola frase: el drenaje profundo.

A la salida, Marco Rascón dice: ``Fue un informe sobre un solo tema: el drenaje profundo''. Y agrega con malicia: ``Sí, maestro, por allí se fueron los dineros, la dignidad, el PRI. Un drenaje que apesta a olores carcelarios''.

Pues sí. El informe del jefe de gobierno sirvió como luz verde para que la Contraloría General Interna y la Procuraduría General de Justicia comiencen con la segunda fase: la integración de las demandas y de averiguaciones previas con base en los expedientes, que darán lugar a futuros procesos penales.

``Bueno, el ingeniero ya dio luz verde, al hacer público un informe sobre las más diversas irregularidades en que cayeron nuestros antecesores'', afirma Rosario Robles, secretaria de Gobierno, apurada por afinar los detalles del discurso que hoy pronunciará en el aniversario de la Constitución. ``Ahora les toca hablar a ellos''.

Invitación a hacer denuncias

Pero antes, una invitación: ``Aquéllos que fueron agraviados por la administración pasada, pueden venir a denunciar cualquier ilícito o mal comportamiento. Las puertas están abiertas para que lo haga quien quiera''. Cierto es que los funcionarios que escucharon en vivo el informe, y que en lo individual hicieron su parte recabando la información del área bajo su responsabilidad, resultaron quizá los más sorprendidos ante el cúmulo de cifras que ya en conjunto arrojaron un ``panorama del drenaje profundo como herencia'' que Marco Rascón insistía en nombrar.

``Fue un atracadero, maestro, un catálogo de las perversiones priístas en media hora. Imagínate las que faltaron'', remachaba antes de partir con aires de plomero.

Xavier Olea cedió su internacionalismo ante la indignación: ``¿Cuál herencia? N'ombre, si no dejaron nada más que deudas impagables. Es una vergüenza. Pero esto no ha terminado. Apenas estamos empezando''.

Mauro González Luna, cogido de su brazo, tomaba con tanta filosofía el ambiente creado por el desfile de irregularidades que incluso citó a Platón: ``Salvándose la ciudad, te salvas tú, ciudadano''.

Rodolfo Debernardi Debernardi acaricia su placa. Callado, pensando quizá en las denuncias sobre la caja de ahorro de la Policía Preventiva, que sirvió de caja chica a Oscar Espinosa y compañeros.

``Ahora les toca a la Contraloría Interna y a la Procuraduría de Justicia. Es su turno de hablar'', repetiría Rosario Robles Berlanga.


El ex secretario de Finanzas del Departamento del Distrito Federal, Javier Beristáin, señaló que existen ``algunos cientos o quizá miles de cheques sin fondo que requieren un procedimiento legal para recuperarlos''.

Entrevistado en el noticiario Hechos, el ex funcionario reconoció que existen ``algunas irregularidades'' en la administración capitalina'', por lo que ``es bueno que se tomen las medidas necesarias ante ello, incluso las de carácter legal para que los servidores públicos que cometieron algún ilícito respondan por sus actos.

Beristáin admitió que el DF tiene una deuda de alrededor de 12 mil millones de pesos, empero --dijo-- también hay activos como en el transporte público, la línea B del Metro, así como diversos programas de estructura hidráulica. ``Entonces, la deuda tiene como correspondencia activos en beneficio de la ciudad de México''.

Consideró que los señalamientos del jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, de cómo encontró la administración es un ejercicio democrático de extraordinaria importancia para que se precisen omisiones.

``Todos confiamos en que las irregularidades se corrijan para beneficio de nuestra ciudad''. Destacó que la comisión de enlace conoció los detalles del endeudamiento de la ciudad a través de documentación pública que se entregó en tiempo y forma.

Asaltan la casa de González Oropeza; botín de 85 mil pesos

La madrugada de ayer delincuentes entraron a la casa-habitación del director del Instituto Federal Electoral en el DF, Manuel González Oropeza, ubicada en la colonia Roma Sur y se llevaron diversos artículos con un valor de 85 mil pesos.

Los hechos ocurrieron en la calle de Quintana Roo, número 37, en donde los hampones aprovecharon que sus moradores se encontraban ausentes y el inmueble en remodelación.


Daniela Pastrana Ť Los dirigentes capitalinos de las tres principales fuerzas políticas de la ciudad coincidieron en la necesidad de privilegiar el diálogo y el consenso para sacar adelante la reforma política del Distrito Federal.

Al participar en el debate Los desafíos de los partidos políticos frente al gobierno del DF, transmitido en el programa radiofónico Detrás de la Noticia, Armando Quintero, líder del PRD; Manuel Aguilera, del PRI, y Gonzalo Altamirano, del PAN, reconocieron que los partidos políticos serán corresponsables del gobierno capitalino en el avance democrático de la ciudad.

Sin embargo, PAN y PRI advirtieron que para que puedan construirse acuerdos, los perredistas deberán cambiar su actitud ''intolerante'' -principalmente en la Asamblea Legislativa-, y aceptar las críticas que tendrán en su nueva posición de gobierno. Por su parte, Quintero cuestionó al PRI por la presión que han ejercido los grupos corporativos del tricolor sobre las autoridades de las delegaciones y advirtió que los partidos políticos son los responsables de que la ciudad no se convierta en ``una arena o un palenque''.

Más tarde, Aguilera aceptó formalmente la convocatoria de Quintero de participar en mesas de trabajo para la reforma política del DF, en una carta en la que es ``indispensable'' la presencia del jefe de gobierno para que los acuerdos se traduzcan en acciones de gobierno. El texto señala que ``no es posible abrir amplios espacios, cauces de gobernabilidad, sin la concurrencia de los principales actores políticos'' y que ``la dimensión de los problemas nos obliga a sumar los esfuerzos de todos los protagonistas sociales, económicos y políticos como única alternativa viable para enfrentarlos con éxito''.

En el debate radiofónico, Altamirano Dimas dijo que el papel de la oposición en la balanza democrática es de crítica y propuesta. El PAN no apuesta a que caiga el gobierno de la ciudad, señaló, pero también los perredistas, ``que eran oposición anteriormente y que son gobierno ahora, tienen que acostumbrarse a escuchar críticas por parte de la oposición''. Agregó que ``el PRD está madurando como partido'', y antes de lanzar acusaciones ligeras debería conocer y respetar las historias de los otros partidos y modificar actitudes intolerantes para que se pueda avanzar en la discusión de los temas fundamentales de la ciudad.

Por su parte, Aguilera Gómez indicó que los partidos políticos están en el momento de ``acreditar la vigencia de las instituciones democráticas'', y advirtió, en relación con la actitud asumida por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa, que ``todo mundo nos sentimos depositarios de las verdades absolutas y eternas, cuando asumimos una actitud de intolerancia frente a los demás''.

Señaló que el PRI ``no está frenando el trabajo de nadie, (los priístas) estamos haciendo el trabajo que corresponde a cualquier partido de oposición''.

Quintero defendió la posición de la fracción parlamentaria de su partido en la ALDF, al asegurar que el PRD es el más interesado en que se abra un amplio periodo de consulta para la Ley de Participación Ciudadana -``una ley que fue aprobada por la mayoría del PRI anterior''-, y por eso propuso aplazar la fecha de la elección. Además, dijo, el ejercicio continuará corriendo, por lo que ``los partidos minoritarios tienen derecho de hacer ejercicios inútiles''.

Enumeró los casos de agresiones de priístas a los delegados de la actual administración, y aseguró que ``no hay una delegación donde militantes del PRI no estén pidiendo posiciones, pero no pidiendo de buena manera, sino presionando para que se les otorguen o se les dejen posiciones de basura, de agua, de alumbrado público, de jefes de vía pública, que son zonas de corrupción que no se pueden mantener''.