Los crudos nacionales, 2 a 4 dólares por abajo de los de referencia
Miriam Posada García Ť Entre enero de 1994 y el mismo mes de 1998 los precios de los crudos de referencia han fluctuado entre los 13.50 dólares por barril hasta los 25.50; en consecuencia, los precios de la canasta mexicana de los crudos de exportación se cotizaron en ese mismo periodo entre 13.88 dólares por barril y hasta 18.94.
La dependencia de la política económica para fijar los precios del crudo mexicano con base en el valor de los crudos de referencia internacionales, ha provocado que el valor del petróleo nacional siempre esté entre 2 o 4 dólares abajo de los extranjeros.
Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) detallan que los precios de los crudos internacionales sólo durante enero de 1998 fueron de aproximadamente 16.50 dólares por barril en el caso del West Texas International (WTI), de casi 15.50 para el Brent del Mar del Norte y de aproximadamente 13.75 dólares por barril de Dubai.
En ese mismo periodo el precio de la canasta de crudo mexicano fue de alrededor de 11.75 dólares por barril. El tipo Olmeca se cotizó en poco más de 15.50 dólares; el Maya estuvo en casi 10 dólares por barril, y el Istmo cerca de 14.50.
En los últimos cuatro años el precio más bajo de petróleo se observó en 1994, cuando el West Texas International se cotizó en aproximadamente 15 dólares por barril, el Brent en 14.50 y el Dubai en 13.50
En consecuencia ese año también hubo precios bajos para los crudos mexicanos, pues dependen de las condiciones que prevalecen en el mercado internacional. De esta forma, la canasta mexicana estuvo a principios de ese año en 13.75 dólares por barril, logrando un notable repunte durante junio al llegar a los 16 dólares.
Por tipo de crudo en ese tiempo, el Olmeca comenzó en 13 dólares el barril y llegó a su mejor momento al colocarse en casi 19 dólares, el Maya empezó el año en 10.50 y seis meses después estaba casi en 15 dólares, mientras el Istmo pasó de 13.50 a casi 19 dólares por barril.
De estos últimos años el mejor para el mercado petrolero fue 1997, época en la que el West Texas International llegó a cotizarse en casi 25.50 dólares por barril, el Brent en 24.50, y el Dubai en cerca de los 22 dólares.
Asimismo, los dependientes precios del crudo mexicano fluctuaron en casi 22 dólares por barril para la mezcla de exportación, cerca de los 24.50 para el Olmeca, poco más de 23 dólares para el Istmo y alrededor de 19 dólares para el Maya.
Nuevos precios para crudos de exportación
El Comité de Comercio Exterior del Petróleo informó que a partir del primero de marzo entrarán en vigor nuevos precios para los crudos mexicanos de exportación, motivados por los movimientos que se observan en el mercado internacional.
Para los crudos Istmo y Olmeca que se exportan al continente americano el ajuste será de 10 centavos por barril al alza, en tanto que el Maya se mantendrá sin cambio. Para el mercado europeo Petróleos Mexicanos no modificará los precios del Istmo y Maya, mientras para el Lejano Oriente habrá una baja de 15 centavos de dólar por barril para el tipo Istmo y de 50 centavos por barril para el Maya.