La Jornada 5 de febrero de 1998

Nueva baja en los precios de hidrocarburos en el mercado mundial

Afp, Ap y Reuters, Londres, 4 de febrero Ť Los precios del petróleo en los mercados mundiales cayeron hoy, cuando los operadores centraron más su atención en los temores de un exceso de suministro, que en la posibilidad de una acción militar contra Irak.

Los futuros de marzo de Londres para el petróleo referencial tipo Brent del Mar del Norte concluyeron la sesión con una baja de 12 centavos, a 15.05 dólares el barril, tras haber atravesado brevemente la barrera de los 15 dólares. En Nueva York, el crudo a marzo cayó 13 centavos, a 16.37 dólares el barril, luego de un descenso de 61 centavos la víspera.

El Brent se ha estado moviendo de arriba a abajo en las últimas dos semanas debido a una creciente disputa sobre las inspecciones de armas iraquíes y una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para permitir a Bagdad vender más petróleo bajo su supervisión. ``El mercado es ahora una lotería'', dijo un operador en Londres.

Los operadores evaluaban las perspectivas de un ataque militar estadunidense contra Irak para obligar a Bagdad a que proporcione un acceso total a los inspectores de armas de la ONU. Pero los fundamentos del mercado recibieron más atención y causaron preocupaciones ante la posibilidad de que los datos semanales sobre las reservas de crudo en Estados Unidos, el mayor mercado petrolero del mundo, muestren incrementos en las existencias del hidrocarburo.

Hace dos semanas, los precios del petróleo se situaron en un mínimo de 45 meses a 14.70 dólares el barril, en un mercado donde los crecientes suministros se han encontrado con una demanda reducida por la crisis asiática. El Brent sólo ha promediado 15.60 dólares el barril en lo que va del año, en comparación con un promedio de casi 20 dólares en los dos años anteriores.

Por lo pronto, el ministro de Energía y Minas de Venezuela, Erwin Arrieta, insistió en la necesidad de convocar a las naciones petroleras dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a debatir las condiciones del mercado internacional de crudo. Sin embargo, un portavoz del cartel dijo en Londres que no tenía ningún comentario sobre la propuesta venezolana.

Venezuela, cuya empresa petrolera estatal, PDVSA, admite que su producción excede en 600 mil barriles diarios la cuota de 2 millones 583 mil barriles diarios que acordó con la OPEP, insiste en que el cártel se aleje de los topes de producción y se preocupe por la participación en el mercado como forma de aumentar las ganancias.

``La coyuntura de los precios del crudo obliga a cambiar la visión del escenario mundial en lo que se refiere a estrategias en el campo petrolero, y esto va más allá de la OPEP'', consideró Arrieta, quien aseguró que la OPEP detenta hoy el 40 por ciento del mercado, contra los otros exportadores, que tienen 60 por ciento, ``lo que les da un mayor impacto de mercado'', al tiempo que no dependen de un tope de producción, indicó.