Carrillo Olea aceptó su licencia y ``le ordenó'' presentarse al MPF, indica el gobierno estatal
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 4 de febrero Ť El director de la Policía Judicial del Estado (PJE), capitán retirado Jesús Miyazawa Alvarez, fue separado del cargo indefinidamente, para favorecer las investigaciones sobre presuntos vínculos entre bandas de secuestradores y altos funcionarios judiciales del gobierno del estado.
Las pesquisas que efectúa la Procuraduría General de la República (PGR) apuntan a posibles relaciones entre el Grupo Antisecuestros del gobierno de la entidad, y delincuentes organizados que operan en el país.
El capitán retirado Jesús Miyazawa fue presentado por el subprocurador de Justicia, Rafael Augusto Borrego Díaz, ante el agente del Ministerio Público Federal, Ricardo Flores González para rendir declaración y contribuir al esclarecimiento de hechos.
Después de una reunión del Consejo de Seguridad Pública -de dos horas y a puerta cerrada-, el secretario general de Gobierno, Jorge Morales Barud, hizo oficial la salida de Miyazawa Alvarez, quien estuvo al frente de la corporación dos años y siete meses, tiempo en el que organizaciones no gubernamentales lo acusaron de encubrir secuestros perpetrados por judiciales.
Morales Barud aseguró que la licencia fue aprobada por el gobernador Jorge Carrillo Olea, quien le ordenó presentarse a declarar ante la PGR. Agregó que hasta el momento no existe alguna acusación concreta en contra de Miyazawa, quien podría regresar a su cargo una vez que se agoten las investigaciones y si no se le encuentra responsabilidad.
Al preguntársele a Morales Barud si en caso de no existir corresponsabilidad de Miyazawa, ésta pudiera recaer en algún otro funcionario como el procurador Carlos Peredo, respondió que eso corresponde resolverlo a la PGR, por lo que habrá que esperar resultados.
Asimismo, afirmó que el gobernador Jorge Carrillo no encubre ni al procurador ni a ningún funcionario que pudiera verse involucrado en la relación secuestradores-judiciales, y que él es el más interesado en llegar al fondo del asunto.
Acerca de la denuncia ante la PGR que formularon la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso y la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), en contra de Peredo Merlo por encubrimiento de secuestro, tortura y homicidio, dijo:
``El diputado Ignacio Suárez Huape y el defensor social José Martínez Cruz, presentaron tal denuncia y una vez que la PGR admita ésta, deberán presentar pruebas para integrar la averiguación y será la autoridad federal la que dispondrá si los llama a declarar. Yo les puedo decir que el Consejo de Seguridad Pública aprobó crear una comisión de seguimiento autónoma''.
No existe responsabilidad de mi parte: Peredo Merlo
El procurador de Justicia del estado, Carlos Peredo Merlo, respondió a los señalamientos que en días pasados formuló su homólogo de Guanajuato, Felipe Arturo Camarena, en relación con su presunta participación en una serie de secuestros:
``Considero que no existe ninguna responsabilidad de mi parte. Desde que inicié mi carrera en el sector público siempre me he ajustado a la ley, cumplo con la ley y si alguien estima que no he cumplido, que me lo demuestre''.
-¿Hay temor, señor; en caso de encontrársele responsabilidad, usted asumiría su propia defensa?
-Será lo que ordene el señor gobernador.
Sobre el particular, el secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Silerio Tapia Hernández, informó que al igual que la PGR, esa institución estudia atraer el caso del homicidio y tortura en contra de Jorge Nava Avilés.
Fue el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Coronado, quien dio a conocer, a su vez, un informe que revela datos sobre los casos de tortura que se documentaron tan sólo en enero pasado, y en los que se implica a agentes de la Policía Judicial del Estado.
El diputado Suárez Huape anunció que el Congreso local ya solicitó a Vicente Fox, gobernador de Guanajuato, que envíe a la PGR las pruebas que podrían inculpar en un proceso penal a Jesús Miyazawa.
El gobernador autorizó la licencia de Miyazawa
Por su parte, el gobierno de Morelos, mediante un comunicado de prensa, informó que Jorge Carrillo Olea autorizó licencia por tiempo indefinido a Jesús Miyazawa Alvarez, para separarse del cargo de coordinador de la Policía Judicial del Estado y ordenó su presentación ante el Ministerio Público Federal para continuar las investigaciones en torno al homicidio de Jorge Nava Avilés.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Jorge Morales Barud, informó que en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública se aprobó la propuesta del Ejecutivo estatal de crear una comisión autónoma e independiente que tendrá cabida en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para supervisar y dar seguimiento a las indagatorias.