La Jornada 5 de febrero de 1998

En el fondo ``alguien quiere encubrir'', afirma Pablo Gómez

David Aponte Ť El tema del 2 de octubre de 1968 y el show político montado por el ex presidente Luis Echeverría Alvarez rebotaron en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

``En el fondo alguien quiere encubrir'' o ``no quieren recordar el asunto del 68'', señaló el diputado perredista Pablo Gómez Alvarez.

En tribuna, con la mirada puesta en el senador priísta Dionisio Pérez Jácome, el perredista dijo:

``Nosotros queremos reivindicar el derecho a la memoria. No nos consideramos portadores de la verdad. Cada quien dirá la suya...''.

Gómez Alvarez propuso en la sesión plenaria una reforma a la ley orgánica del Congreso de la Unión, con el propósito de que las comisiones especiales e investigadoras de las cámaras --como la del 68-- tengan facultades para citar a ciudadanos que no son funcionarios públicos, y que contesten las preguntas formuladas por los legisladores.

Casi todos los congresos del mundo tienen esa facultad. Algunos podrán ver alguna ``sombra de macartismo'', pero un Poder Legislativo sin fuerza representa un defecto para todo el sistema político, argumentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.

Asimismo, desde su curul, el diputado panista Juan José Rodríguez Prats dijo que coincidía plenamente con la exposición del perredista.

La intervención de Gómez y el respaldo del legislador del Partido Acción Nacional provocaron un debate con el senador priísta Dionisio Pérez Jácome, quien descalificó en términos jurídicos la actuación de la Comisión Especial Investigadora del Caso 68. De entrada, dijo que el ``error era de fondo'', pues la instancia no tiene facultades para realizar pesquisas.

``No son, y me temería mucho que en esa senda pretendieran serlo, Ministerio Público, agencias de inquisición, de pesquisa, violatorias de un marco de derecho, que en otras cosas podremos oponernos, pero creo que en esto todos los partidos hemos coincidido y deseamos sustentarlo'', argumentó.

Lo que ocurrió en casa del ex presidente Luis Echeverría es resultado de un vicio de procedimiento de la comisión, aseguró Pérez Jácome, y preguntó con ironía qué pasaría si el ``más enjundioso defensor'' del ex mandatario Gustavo Díaz Ordaz, el ahora diputado perredista Porfirio Muñoz Ledo, fuera invitado a comparecer. ¿Lo harían ``en lo oscurito o frente a la prensa''?, ironizó

De inmediato, Pablo Gómez subió a tribuna para acusar a Pérez Jácome de defender al ex presidente Echeverría, quien violó las reglas de la entrevista, y de lanzar ataques ``olímpica y graciosamente''. ¿Qué tiene que ver Muñoz Ledo en todo esto?, preguntó.

La comisión busca recabar reportes y entrevistar a un individuo que estuvo involucrado en las cuestiones de 1968, y esa persona tendrá que explicar a la opinión pública por qué niega la información. Pero la instancia no quiere organizar eventos políticos como el ocurrido en la casa de Echeverría, continuó.

El perredista insistió en que la comisión debería tener atribuciones para citar a personas que no son funcionarios públicos. ``Claro, eso no le gusta a uno que otro. No vaya a ser... porque en el fondo lo que quieren es encubrir. Eso es. Es la mala conciencia que hay en el fondo: quieren encubrir No lo muevan, no hagan esto, no hagan lo otro. ¿Por qué? Porque no quieren que se le remueva el asunto del 68'', concluyó.

Antes de concluir el debate, Pérez Jácome pidió el uso de la palabra para rebautizar a la comisión:

``Me atrevo a proponer -que quede como una sugerencia respetuosa- llamarle en lo futuro a esta comisión: comisión Macarthy o comisión Pablo Gómez, que para el caso es lo mismo''.

El perredista aceptó la propuesta y agregó: ``Qué bueno que no me pudo usted responder nada''.

Al final, nadie se puso de acuerdo con el tema. Incluso, la comisión del caso 68 no llegó a un arreglo sobre la próxima reunión con el ex presidente Echeverría, para quien tiene cerca de 60 preguntas. El próximo lunes, los miembros de la instancia decidirán la fecha y el lugar.