La Jornada 5 de febrero de 1998

Decisión panista: en NL, la Carta Magna se festejará el 6, no el 5

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 4 de febrero Ť Pese a la inconformidad de padres de familia y maestros, el gobierno del panista Fernando Canales Clariond cambió el día de asueto, y la conmemoración cívica del aniversario de la Constitución se trasladó del 5 al 6 de febrero en todas las escuelas de la entidad, con el fin de adecuar el calendario a los propósitos de mayor productividad y terminar con los ``puentes'' de los maestros.

El secretario estatal de Educación, José Martínez González, hizo un llamado a los diputados federales del Congreso de la Unión para que impulsen una reforma a la Ley Federal del Trabajo y con ello los días festivos se corran a sábados y domingos, y así ``rescatar más días para la productividad, como en los países desarrollados''.

Si ustedes analizan lo que significa un día de paro en el país, desde el punto de vista económico o educativo, es impresionante, y creo que debemos cambiar. Estamos inmersos en un Tratado de Libre Comercio, en la competencia internacional y creo que el sector educativo no debe ser ajeno a ese tipo de fenómenos, dijo Martínez.

Señaló que se planteará a la SEP que elabore un calendario más flexible y se buscará convencer a la Secretaría de Gobernación y a los diputados federales a fin de que impulsen las reformas legales.