Cuarta petición de audiencia del PRD al Presidente sobre Chiapas
Angeles Mariscal, corresponsal, y Georgina Saldierna Ť Andrés Manuel López Obrador, presidente del CEN del PRD, dio a conocer en Tuxtla Gutiérrez una carta dirigida al Presidente de la República, donde le solicita, por cuarta ocasión, una audiencia para ``convencerlo'' de que la aprobación de la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas no pone en riesgo la integridad territorial ni la unidad de la nación.
Al efectuar en esa localidad una reunión extraordinaria de este partido, López Obrador consideró que el trato autoritario hacia el movimiento indígena y las fuerzas democráticas es un indicador de que en el país se tiende a un mayor autoritarismo.
En la misiva, la dirigencia perredista señala que, si bien se habla de paz y de diálogo, el gobierno federal ``sigue empeñado en no ceder, apostando al olvido de la masacre de Acteal'', pretendiendo que el conflicto de Chiapas se disuelva mediante el desgaste de los adversarios. ``En su discurso de Yucatán usted ofreció no usar la violencia en la solución del problema de Chiapas, pero en los días siguientes han sido asesinados dirigentes sociales miembros de nuestro partido, y no exageramos al decir que la proliferación de grupos paramilitares puede provocar la violencia generalizada''.
Reiteran: ``No basta el discurso... se requieren acciones consecuentes, encaminadas a crear un ambiente de distensión en el estado de Chiapas, que permita el diálogo y la reconciliación''.
En este sentido, demandan saber qué está esperando el Ejecutivo federal para tomarle la mano al EZLN y envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas, a fin de que se acepte y se reanude el diálogo.
Destaca que, al revisar dicho texto, no se encontró nada que ponga en riesgo la integridad territorial y la unidad de la nación. Si la autonomía apuntara al separatismo o la ruptura del orden constitucional, estaríamos en contra de dicho concepto, al igual que millones de mexicanos, agrega.
``Por todo lo anterior, insistimos en una entrevista con usted para presentarle nuestras razones, con el único propósito de contribuir a una salida que conduzca a una paz con justicia y dignidad en Chiapas''.
Esta es la cuarta vez que el PRD solicita una audiencia con el presidente Zedillo, sin que haya tenido respuesta.