La Jornada 5 de febrero de 1998

Listas, las bases para privatizar el primer paquete aeroportuario

Víctor Cardoso Ť La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará inicio a las privatizaciones de este año con la emisión, la próxima semana, de las bases generales para la venta del primer paquete aeroportuario --las terminales aéreas del sureste-- y la ruta ferroviaria México-Veracruz-Coatzacoalcos.

En conferencia de prensa, los subsecretarios de Transporte, de Comunicaciones y de Infraestructura dieron a conocer detalles del programa de trabajo en cada áreapara 1998, entre los que destacaron una mayor participación de la iniciativa privada y la consolidación de la dependencia, en sus respectivas atribuciones, como órgano rector de las diferentes actividades de su ámbito.

En términos generales descartaron que la reducción del gasto del gobierno federal vaya a impactar significativamente en las inversiones proyectadas gracias, dijeron, a una mayor participación privada y a la eliminación de subsidios.

El subsecretario de Transporte, Aarón Dychter Poltólarek, dio a conocer que en el área de su responsabilidad el próximo lunes se emitirán las bases generales para la licitación del primer paquete aeroportuario, que agrupa a nueve terminales aéreas del sureste del país: Veracruz, Minatitlán, Oaxaca, Huatulco, Tapachula, Villahermosa, Cancún, Mérida y Cozumel.

Sostuvo que para el viernes se lanzará la convocatoria para la licitación del Ferrocarril del Sureste, la tercera y última línea troncal del sistema ferroviario mexicano, que corre de la ciudad de México a Veracruz y Coatzacoalcos. Previsiblemente esta empresa incluirá las rutas cortas Coatzacoalcos-Mérida y Coatzacoalcos-Tuxtla Gutiérrez-Tapachula.

El subsecretario de Transporte también anunció que en el momento más oportuno --desde el año pasado existe la intención-- se realizará la venta de 55 por ciento de las acciones de la controladora Cintra --que agrupa a Mexicana de Aviación y Aeroméxico-- en poder del gobierno federal. El año pasado se pretendió realizar la desincorporación mediante una colocación en el mercado de valores que fue bloqueada por la Comisión Federal de Competencia. ``El gobierno federal no es operador de líneas aéreas'', preciso Dychter.

De bajo impacto, la caída de ingresos gubernamentales

A una pregunta sobre los efectos que tendrá el ajuste en el presupuesto del gobierno federal, Dychter Poltólarek señaló que el proceso de desincorporación efectuado por la SCT ha permitido la liberación de importantes flujos económicos que antes se utilizaban para el mantenimiento de la infraestructura de comunicaciones y transportes.

Adicionalmente, explicó, una mayor participación privada no hace prever un impacto importante en la reducción del gasto gubernamental, toda vez que los principales proyectos en el sector comunicaciones y transportes se realizarán por medio de inversiones de la iniciativa privada.

Mantenimiento a infraestructura

El subsecretario de Infraestructura, Manuel Rodríguez Morales, descartó que se vayan a rescatar nuevas concesiones carreteras y anunció que la mayor parte del presupuesto de inversión que ejercerá este año la SCT, 61.5 por ciento de 11 mil 700 millones de pesos, se aplicará a modernizar, mantener y ampliar la infraestructura carretera del país, tanto en los ejes troncales, como en la red federal y los caminos rurales.

Nuevos proyectos de carreteras de altas especificaciones, dijo, se realizarán mediante financiamientos del Fondo de Infraestructura (Finfra), que cuenta con un fondo de mil 800 millones de pesos.

Del presupuesto ajustado para 1998 3 mil millones de pesos se utilizarán para la conservación de carreteras; 2 mil 500 millones serán para los principales ejes troncales, y mil 600 millones de pesos para construcción de caminos rurales. Además, 920 millones de pesos se aplicarán al programa de empleo temporal para el mantenimiento de caminos rurales.

Expansión de telecomunicaciones

El subsecretario de Infraestructura, Javier Lozano Alarcón, anunció que en breve se emitirán una serie de reglas para evitar que las empresas telefónicas apliquen subsidios cruzados y tarifas predatorias con tal de ganar mercados.

Destacó entre las inversiones del subsector a su cargo la introducción del servicio telefónico, antes de que concluya la presente administración, a todas las poblaciones rurales de entre 100 y 500 habitantes. Para este año, aseguró, 8 mil 566 comunidades rurales podrán contar con el servicio telefónico en beneficio de casi 2.5 millones de habitantes.

En materia de apertura a las telecomunicaciones aclaró que no se dará marcha atrás en las negociaciones con Estados Unidos en materia de tarifas de liquidación (cargo que paga una empresa extranjera por terminar una llamada en territorio nacional) pues representaría dejar perder un ingreso cercano a los 800 millones de dólares anuales para las empresas mexicanas en beneficio de las telefónicas de aquel país.

También advirtió que se revisará la tarifa de interconexión entre las redes de las empresas telefónicas, pero bajo la óptica de que representa un ingreso para todos los operadores que les permitirá consolidar financieramente sus programas de crecimiento en un mercado altamente competitivo.