Ingresarán a la UNAM sólo 11% de sus aspirantes a licenciatura
Claudia Herrera Beltrán Ť En el primer examen de admisión al nivel licenciatura que la Universidad Nacional Autónoma de México aplica en 1998, más de 65 mil jóvenes se disputarán 7 mil 466 espacios, lo que significa que 89 por ciento de los aspirantes no encontrará lugar en la máxima casa de estudios.
No obstante, el director de Administración Escolar de la institución, Leopoldo Silva, indicó que en los últimos cuatro años la matrícula de ingreso al nivel licenciatura en la UNAM se ha incrementado en mil 600 lugares, al pasar de 32 mil 600 plazas en 1995 a 34 mil 200 en el presente año.
Al presentar un informe previo sobre las inscripciones al primero de los dos exámenes que la UNAM realiza en el año, Silva indicó que hasta el momento se han registrado 65 mil 279 jóvenes, pero falta sumar otra cantidad de alumnos que se registrará en el transcurso de la semana.
Los aspirantes competirán por ubicarse en cualquiera de los 7 mil 466 vacantes disponibles, de las cuales 6 mil 466 corresponden al sistema escolarizado y las demás al Sistema de Universidad Abierta.
Por otra parte, el funcionario dijo que es correcta la decisión que tomó el Instituto Politécnico Nacional de disminuir su matrícula de primer ingreso a bachillerato, debido a que la población estudiantil del IPN creció demasiado y llegó un momento en que las autoridades advirtieron que no podrían atender bien a tantos alumnos.
Silva informó que la matrícula de licenciatura en la máxima casa de estudios se ha incrementado ``poco a poco'', debido a que se han creado nuevas carreras y otras han aumentado sus espacios, pero las tradicionales se mantienen en su límite.
Con el nuevo Reglamento de Inscripciones de la Universidad Nacional, esta será la primera ocasión que concursen los estudiantes de cambio de carrera o de reingreso que no alcanzaron 9 de promedio. Esta población representa el 3.42 por ciento de las solicitudes de ingreso.
El resto de la población que aspira a ingresar a licenciatura se distribuye de la siguiente forma: 27 por ciento proviene del sistema incorporado de la UNAM, 15 por ciento de las escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, 36 por ciento de las escuelas públicas federales, 16 por ciento de las instituciones estatales y 2 por ciento de otros bachilleratos.
Silva explicó que el campus que tiene más demanda sigue siendo el de Ciudad Universitaria, que concentra 57 por ciento de las solicitudes; le sigue la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, 11 por ciento, la ENEP Aragón, 10.7 por ciento; la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, con 7 por ciento, y la ENEP Iztacala.
En cuanto a las carreras más demandadas, explicó que periodismo y comunicación desbancó del cuarto lugar a contaduría y administración, pues para la primera se registraron 4 mil 600 solicitudes de ingreso y para la segunda 4 mil 300. Las otras carreras con mayor número de aspirantes registrados son: derecho, con 8 mil; medicina, 6 mil 300; administración, con 5 mil; ingeniería en computación, 3 mil 300; psicología, 3 mil 200; cirujano dentista (2 mil 500), relaciones internacionales (2 mil 300) y arquitectura (mil 800).
Recordó que el examen se aplicará los próximos días 21 y 22 de febrero en 11 sedes distintas, y consistirá en 120 reactivos, de los cuales 60 se aplican a todos los aspirantes y el resto son preguntas específicas sobre el área de estudios demandada.