La Jornada 6 de febrero de 1998

Ya hay 4 consignaciones penales en torno al DDF

Ricardo Olayo Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante juez penal cuatro expedientes por las presuntas irregularidades cometidas en las secretarías de Finanzas y de Medio Ambiente, y la Comisión Mexicana de Impresión (Comisa), informó ayer el procurador Samuel del Villar.

En Finanzas, explicó que hay empleados detenidos en flagrancia por falsificar documentos y utilizar sellos y equipo para desviar los cobros de la Tesorería; no precisó el rango ni número de personas consignadas.

Del Villar dijo que las primeras denuncias que le ha presentado el gobierno del DF por hechos irregulares en la gestión pasada se están integrando para determinar si hay presunción de hechos delictivos, y entonces poder enviarlas a los jueces.

En este momento no hay imputación en contra del ex regente Oscar Espinosa o alguno otro de los funcionarios de mayor jerarquía, pero ``es nuestra obligación indagar los hechos'' para dar con las personas que puedan estar involucradas y evitar la impunidad, subrayó.

Ayer se formalizaron dos denuncias y de ocho a 10 ``casos significativos'' están en análisis, dijo anoche durante una entrevista al final de la ceremonia por el 81 aniversario de la Constitución, la cual organizó la administración de la ciudad.

El jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, informó a su vez que son varias las denuncias presentadas que se mantienen en discreción para que se hagan las indagatorias correspondientes.

Respecto de la detención de los empleados de la Secretaría de Finanzas, el procurador explicó que se efectuó por el desvío de fondos del erario de la capital a través del uso de una caja registradora con la que se cobraban indebidamente los pagos que se hacen ante la dependencia.

Por lo que hace a las otras tres consignaciones en las áreas citadas, informó que se iniciaron investigaciones por las anomalías que detectó el nuevo gobierno y ya se consignaron los expedientes, por lo que podría haber más detenidos.

Una de las áreas involucradas es Comisa, impresora del papel oficial del gobierno capitalino, que entre sus tareas tiene la de imprimir los boletos del Metro, las entradas al Zoológico, la Gaceta del DF y otras publicaciones.

Consignación de policías

El procurador informó que se han consignado también ante las autoridades penales a entre 30 y 40 servidores públicos vinculados con grupos delictivos, la mayor parte policías.

Muchos de ellos están relacionados con personal de la propia PGJDF, con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), y también hay personal de seguridad dependiente de empresas privadas, entre ellas las de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que se dedican al asalto bancario.

Otros agentes de seguridad tienen antecedentes penales y no se les ha logrado desmantelar. En toda investigación, aseveró, se busca a quienes sean responsables de hechos delictivos que estén relacionados con el servicio público.