La Jornada 6 de febrero de 1998

Convoca el gobierno capitalino a un amplio diálogo para la reforma política

Ricardo Olayo Ť El gobierno del DF convocó a partidos, legisladores, Poder Judicial y organizaciones civiles y sociales, a iniciar el diálogo para la reforma política de la ciudad de México, que debe incluir las candidaturas comunes, la incorporación de coaliciones en procesos electorales y la posibilidad de que los ciudadanos controlen y vigilen a las autoridades, aseveró la secretaría de Gobierno, Rosario Robles.

En un mensaje pronunciado en el marco del 81 aniversario de la Constitución, anunció que en los próximos diez días se hará pública la declaración patrimonial y el monto de los salarios de los servidores públicos.

La ciudad requiere de ``significativos cambios de piel. No basta con cirugías superficiales ni simples maquillajes''; se requieren transformaciones profundas que permitan recuperar la solidaridad y la ayuda mutua.

Planteó la búsqueda de acuerdos y consensos para democratizar a la ciudad, que permitan constituir un nuevo pacto social y político. El diálogo, subrayó, será franco y abierto, y dentro de un año --el 5 de febrero de 1999-- se dará un informe de los alcances legislativos y políticos de este proceso.

Robles fue la única oradora del evento que reunió a legisladores federales y locales, que van de la priísta María de los Angeles Moreno, a la perredista Raquel Sevilla, pasando por el senador del PAN José Angel Conchello; dirigentes de partido; representantes del Poder Judicial y servidores públicos del Distrito Federal, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

La reunión se realizó en la explanada del Palacio del Antiguo Ayuntamiento, donde despacha el jefe de gobierno. Ahí, Robles indicó que estos tiempos son de descrédito de la política, por el patrimonialismo y la corrupción. Pero ``ya es tiempo de quitarnos esa vergüenza. Es tiempo de regenerar moralmente a la política, de revitalizar éticamente al gobierno y a la sociedad'', aseveró.

Es necesario habilitar los mecanismos que permitan que la sociedad sea capaz de discutir y fiscalizar los programas de gobierno, ``cuestionar y controlar a la autoridad, e involucrarse en las cuestiones públicas como parte de su responsabilidad cívica y moral''.

Ciudadanización de órganos electorales

La reforma política de 1996, aunque tuvo innegables avances, quedó inconclusa al limitar los plenos poderes del ejecutivo y legislativo locales. Para el gobierno se debe asegurar la plena ciudadanización de los órganos electorales, generar las condiciones para el acceso equitativo a los medios de comunicación, incorporar las candidaturas comunes y las independientes, además de establecer mecanismos de fiscalización de los recursos públicos de las campañas.

En su discurso planteó que se debe discutir la elección de concejos o cabildos, establecer fórmulas de coordinación interdelegacionales y ``la creación de un nivel metropolitano como un nuevo esquema de organización y toma de decisiones''.

De la reforma en el ámbito de la participación ciudadana, dijo que debe reglamentar la iniciativa popular y el plebiscito; se debe incorporar el referendo, la consulta popular, la rendición de cuentas y la revocación del mandato.

Para mantener informada a la población, se comprometió a crear un sistema que permita enterar a los ciudadanos y dar comunicados semestrales sobre los problemas, logros y alcances del gobierno.

Ofreció que el presupuesto de 1999 en las delegaciones será conformado con la participación de los vecinos y que se combatirá a fondo la corrupción. En los próximos tres meses se revisarán los medios de inspección y de verificación de los servidores públicos y destacó la atención a los grupos vulnerables.


Daniela Pastrana Ť En los primeros días de la próxima semana comenzarán las reuniones de los partidos políticos para definir la agenda de trabajo de la Reforma Política del Distrito Federal, luego de que ayer, después de la convocatoria al diálogo del gobierno capitalino, el PAN aceptó participar en la negociación.

El líder local del blanquiazul, Gonzalo Altamirano Dimas, asistió por la tarde al acto conmemorativo del 81 aniversario de la Constitución en el Palacio del antiguo Ayuntamiento, donde la secretaria general de Gobierno, Rosario Robles, convocó a instalar las mesas de diálogo para la reforma política.

Al término del evento, Altamirano dialogó brevemente con Armando Quintero, líder estatal del PRD, y le manifestó la disposición de su partido para comenzar a trabajar en la agenda.

El panista comentó que es positivo el llamado del gobierno y que ``en la medida que se vayan distendiendo diversos aspectos de la vida política de la capital y que haya muestras de buena voluntad, el PAN está dispuesto a participar''.

Quintero consideró el discurso ``altamente positivo'' y tras otro breve diálogo con el líder petista, José Narro Céspedes, informó que hoy se pondrán en contacto con los dirigentes del PRI y PVEM, con quienes ya había un acuerdo previo, para definir la fecha del primer encuentro.

El líder perredista había insistido por la mañana en la urgencia de iniciar a la brevedad los contactos entre los partidos ``antes de que siga enrareciéndose el ambiente político''.

Por su parte, el dirigente del PRI capitalino, Manuel Aguilera Gómez, reiteró que su partido está interesado en avanzar en la discusión política y destacó que ``ahorita los espacios para encontrar concordia política y acuerdos se van a dar a través de la reunión de los partidos''.

Entrevistado por la mañana en la inauguración del módulo de atención ciudadana del diputado local Fernando de Garay, insistió en que los acuerdos logrados a nivel de los partidos políticos podrán traducirse en acuerdos parlamentarios en la Asamblea Legislativa, pero ``primero hay que llegar a acuerdos políticos a través de los partidos''.

Arreglo en la ALDF

En este marco, el coordinador de la mayoría perredista en la ALDF, Martí Batres, pondrá hoy a discusión de la fracción --concentrada este fin de semana en Tequesquitengo-- la propuesta de posponer para el periodo ordinario la discusión sobre la Ley Orgánica de la Asamblea y de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Luego de que el miércoles la fracción del PRI en la ALDF abandonó la sesión en la que se aprobó el cambio de fecha de las elecciones vecinales en el DF, Batres se reunió con el coordinador panista, Miguel Hernández Labastida, y conversó telefónicamente con Aguilera con el fin de distensar las relaciones y evitar que las diferencias en la instancia legislativa afecten a la discusión de la reforma política.

Al respecto, Aguilera señaló que ``debemos restablecer las bases de civilidad que debe prevalecer en todo órgano parlamentario, que no debemos dar la impresión ante propios y extraños que no es una rebatinga entre perros y gatos, sino un foro de análisis, de reflexión y que cumplimos con nuestra responsabilidad sustantiva, que es la de hacer leyes''.


Daniela Pastrana Ť Dar a la instancia electoral del Distrito Federal la prerrogativa de elaborar su propio presupuesto y realizar una convocatoria pública para que universidades y otras organizaciones civiles den nombres de los aspirantes a consejeros electorales, son algunas de las propuestas planteadas en el anteproyecto de Ley Electoral elaborado por el presidente del Consejo Federal del IFE en el DF, Manuel González Oropeza.

Además, la propuesta establece que para fincar la responsabilidad política a un consejero electoral, la Asamblea Legislativa será la que investigue e instruya la causa, en tanto que el Tribunal Superior de Justicia o la propia Sala Electoral serán el jurado de sentencia, que determine si hay elementos suficientes para remover o no al consejero.

González delineó los aspectos fundamentales de su anteproyecto al ofrecer una conferencia ante militantes panistas el miércoles por la noche en la sede del Comité Directivo Regional blanquiazul.

El funcionario destacó que es imprescindible deslindar a la capital de las elecciones y autoridades federales para el proceso electoral del año 2000, y señaló que es necesaria una definición jurídica del DF para poder contar con una ley electoral e instancias electorales propias.

Agregó que también se requiere una ley de medios de impugnación en materia electoral y una ley orgánica del Tribunal Electoral. En este marco, González explicó que la labor de los legisladores será encontrar un desarrollo ``armónico y complementario'' entre las autoridades federales y locales que permita la cooperación entre ambas instancias bajo el principio de independencia y autonomía. Sin embargo, aclaró que esta autonomía debe entenderse como la descentralización administrativa del ejecutivo local y de la Federación, pero no independiente de la ALDF ni del Poder Judicial.

Indicó que su propuesta tiene la intención de generar conciencia para el uso adecuado de las campañas publicitarias, por lo que establece la obligación de los partidos de retirar su propaganda a más tardar dos semanas después de la jornada electoral.

Respecto del registro de candidatos a puestos de elección popular, el anteproyecto plantea que el órgano electoral puede autorizar, previa solicitud, el uso de un nombre electoral diferente al que aparece en el acta de nacimiento.

González Oropeza dijo que la propuesta de que la instancia local electoral elabore su propio presupuesto tiene la finalidad de reforzar su autonomía y, al mismo tiempo, promover la transparencia y responsabilidad en el manejo de los fondos que se le proporcionen.

En cuanto a la estructura interna, explicó que se prevén tres tipos de instancias, que serían el Consejo General, los consejos distritales y las mesas directivas de casillas, lo cual permitiría garantizarle una mayor imparcialidad. Agregó que para evitar el efecto tradicional de proponer casi exclusivamente personas afines o con amplia relación con los partidos políticos, la propuesta plantea que se realice una convocatoria pública para acceder al cargo de consejero.