La Jornada 6 de febrero de 1998

Demandan panistas precisar acusaciones; se tapa la inacción actual: priístas

Juan Manuel Venegas, Georgina Saldierna y Elizabeth Velasco Ť El Comité Ejecutivo Nacional del PAN estimó que Cuauhtémoc Cárdenas debe ahora seguir los pasos legales ``conducentes'' e integrar las averiguaciones previas correspondientes y consignarlas ante las autoridades. ``No se puede quedar en declaraciones que sólo enturbiarían el ambiente de la ciudad de México; con pruebas, el nuevo gobierno debe emprender las acciones legales en contra de quien resulte responsable'', consideró la dirigencia nacional panista.

En el mismo tenor se expresó el diputado local Armando Salinas Torre, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa. Para el legislador panista, ``lo que se debe exigir a Cárdenas ahora son hechos: por un lado, en la acción de gobierno, conocer sus programas de acción y la viabilidad'' para la sociedad capitalina.

Por el lado de las denuncias de corrupción que hizo, esperar ``que éstas se instrumenten en averiguaciones previas que se consignen ante las autoridades''; asimismo, pidió del gobierno perredista en la ciudad de México dar a conocer los ``controles y mecanismos de seguimiento'' que instrumentará para que ``no ocurran más actos de corrupción como los denunciados''.

Para los panistas, Cárdenas ``ya destapó la cloaca'', pero ``no debe quedarse ahí, sino actuar y, con hechos, empezar a demostrar su acción de gobierno''.

Dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron que Cárdenas presente ante los tribunales las denuncias y las pruebas sobre las anomalías registradas en la administración pasada, y que no utilice estos hechos para ocultar el desgobierno que, aseguraron, priva en la ciudad de México.

Oscar Levín Coppel, asambleísta del PRI, consideró que los señalamientos de Cárdenas tuvieron la intención de desprestigiar al PRI y de tapar el desgobierno del DF.

Según el legislador priísta, la ciudad de México ya lleva 60 días de desgobierno. Por ejemplo, destacó, en sus dos meses al frente del DF Cárdenas no ha podido señalar cuál es la agenda política que se va a discutir.

Sobre los 13 edificios pertenecientes a la ciudad que están en manos del PRI, exigió pruebas de que exista tal situación y, si demuestra que son del DF, ``por supuesto que los devolvemos''. Pero ese no es un asunto fundamental en la urbe. Son temas tan lamentables y chiquitos en la mentalidad del cardenismo como la rayita de la Diana y las rueditas de los coches, subrayó.

El senador Eduardo Andrade consideró que Cárdenas está utilizando los problemas del DF para sacar ventaja política, pues su gobierno se ha iniciado de manera amorfa e incolora. De cualquier manera, señaló, debe ser sancionado cualquier funcionario que haya cometido algún delito o caído en la corrupción.

Sobre los edificios en poder del PRI, consideró que es necesario analizar cada uno de los casos, pues en el pasado fue común que su partido tuviera locales pertenecientes al gobierno, en forma de comodato y agregó que debe revisarse la documentación existente.

Por su parte, Gustavo Carbajal Moreno exigió al gobierno de Cárdenas que presente pruebas sobre las anomalías que afirma haber encontrado.

La Asamblea Democratica Nacional (ADN) solicitó, a su vez, la comparecencia del ex regente capitalino Oscar Espinosa Villarreal ante el Ministerio Público, para que explique el destino del déficit que por mil millones de pesos heredó a su sucesor.

El coordinador general de esa agrupación sin registro oficial, Ernesto Sánchez Aguilar, se pronunció también porque la denuncia hecha por el jefe del gobierno capitalino no sólo quede en palabras, sino que se investigue a fondo para pasar de inmediato a la consignación de los responsables del fraude millonario.

En el marco de la III Conferencia Nacional de la ADN, donde una treintena de integrantes manifestaron su apoyo a la gestión ``democrática'' de Cárdenas, Sánchez dijo que la denuncia ``es procedente y no sorprende, porque todos los ciudadanos del DF hemos sido testigos y víctimas de funcionarios priístas que han dilapidado nuestros recursos desde que el partido oficial llegó al poder''.

Se destapó una olla de podredumbre: Fox

El gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, dijo que el informe de Cárdenas es el principio del destape de una olla de podredumbre, y expresó su esperanza en que el jefe de gobierno del Distrito Federal no se escude en las denuncias, ``sólo para encubrir lo que él no está haciendo''.

Entrevistado en el AICM antes de viajar rumbo a Florida, Fox Quezada dijo que la ciudadanía espera comenzar a ver resultados a las promesas de campaña en el DF y que no se pierda todo el tiempo en una ``cacería de brujas'' y que demuestren que el PRD tiene realmente capacidad de admnistrar una ciudad del tamaño del mundo.

Agregó que las investigaciones al respecto deben hacerse con justicia y objetividad y al mismo tiempo gobernar con pasión y talento. ``Eso es lo que yo estaría esperando en el DF'', concluyó. (Laura Baptista)