La Jornada 6 de febrero de 1998

Espinosa, dispuesto a aclarar lo necesario; las auditorías, de rutina, señala

Ricardo Olayo Ť El ex contralor general del Distrito Federal, Héctor Manuel Valenzuela, aseguró que el informe presentado por el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, es un golpe político sin fundamento que se le podría revertir a las actuales autoridades.

En respuesta a estas declaraciones, el coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Martí Batres, cuestionó el trabajo de Valenzuela, porque dijo que nunca hizo denuncia alguna sobre la corrupción existente en el DDF, aunque una de sus atribuciones era combatirla.

``Cualquier ciudadano puede reflexionar sobre el papel que tuvo Valenzuela, pues habiendo tantas irregularidades éstas no fueron detectadas'', subrayó el legislador.

El oficial mayor del DF, Jesús González Schmal, dijo a su vez que algunas de las anomalías encontradas debieron ser conocidas por el ex regente Oscar Espinosa, y aseguró que se reclamará a los ex funcionarios la reparación del daño causado.

Tras la presentación del informe del estado en que se encuentra el gobierno capitalino, el ex contralor del DF fue entrevistado por estaciones de radio y televisión en las que defendió a Espinosa, a quien, dijo, conoce desde la educación primaria y lo considera un hombre honesto y capaz, que trabajó en forma comprometida por la ciudad.

Valenzuela, de extracción panista, rechazó que se pueda dar un escándalo generalizado a raíz del panorama que planteó Cárdenas en su informe, porque, según explicó, no hubo irregularidades en la administración pasada.

Aseguró que en la comisión de enlace se entregó información suficiente al gobierno entrante y dijo que por la salud de la administración sería positivo llevar tras las rejas a responsables. También se tiene que reconocer que hubo avances en el combate a la corrupción, aunque subrayó que cuando estuvo al frente de la Contraloría Interna tenía ``medios limitados'' para tener dominio de todo el gobierno capitalino. De los logros, citó que se atendieron 32 mil quejas, se hicieron 3 mil 580 auditorías que generaron más de 5 mil 700 observaciones relevantes. Fueron sancionados 6 mil 300 servidores, 2 mil 700 suspendidos en sus funciones y sueldos, mientras que a otros 811 se les destituyó; 411 fueron inhabilitados hasta por 20 años.

Gobernadores guardan silencio: Batres

El diputado perredista Martí Batres sostuvo que la actuación de Valenzuela queda en entredicho porque no fue capaz de poner freno a las irregularidades que expuso Cárdenas.

--¿Se puede decir que un panista es cómplice de priístas? --se le preguntó.

--No utilizaría esos términos; creo que faltó un combate más fuerte a las irregularidades que pudieron haberse dado, que siempre esperamos que sean las menores posibles; no son problemas personales con los funcionarios, sino estructurales, que arrastramos de décadas.

Consideró que el informe de Cuauhtémoc Cárdenas es un hecho insólito y positivo, pues en ningún estado de la República se ha hecho algo similar para analizar el estado en que se recibió la administración. Otros guardan silencio, apuntó.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Encinas, consideró lamentable la reacción de descalificación que hizo Valenzuela al informe, pues, según explicó, la corrupción va más allá de la gestión de Espinosa. ``Es una reacción lamentablemente defensiva'', agregó.

Restitución de edificios en poder del PRI

El oficial mayor, Jesús González Schmal, indicó que de ser necesario usarán la fuerza pública para recuperar los 13 inmuebles que se ``prestaron'' al Partido Revolucionario Institucional por los siguientes 10 años.

En entrevista al final de la ceremonia de izamiento de la Bandera nacional en el Zócalo, indicó que en el primer trimestre del año deberá haber averiguaciones previas concluidas en las que se señalen presuntos responsables, e informó que se han encontrado documentos según los cuales el Centro Universitario México (CUM) pagó 120 millones de pesos al gobierno por la compra de un terreno de reserva, por lo que se reclamará el asunto a los ex funcionarios.


El ex regente Oscar Espinosa Villarreal respondió ayer al informe de Cuauhtémoc Cárdenas, sobre el estado en que recibió la actual administración, y dijo que es necesario ser serios e institucionales y actuar ``sin afán de engordar el caldo político del asunto'', y manifestó estar en la mejor disposición de ``aclarar lo que tenga que aclarar''.

Entrevistado en el Aeropuerto de la Ciudad de México, al llegar ayer de España, el secretario de Turismo indicó que revisará con todo detalle el informe y que en la medida que vaya conociendo cada uno de los puntos abordados dará las explicaciones debidas.

Recordó que muchas de esas explicaciones ya fueron expuestas durante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y ``muchas horas de trabajo antes de que terminara el gobierno ante la Comisión de Enlace'', de manera que no será nada nuevo informar y explicar; ``al contrario, será muy bueno'', expuso el funcionario.

Espinosa dijo estar convencido de la efectividad de los mecanismos de control y auditoría, de manera que consideró que no existe alguna necesidad de caer en sensacionalismo político, por lo que cumplirá con su compromiso que tiene como servidor público y enfrentará las auditorías, pues es un trámite normal que vive cada administración. (Laura Baptista)


José Galán Ť El gobierno capitalino debe investigar a fondo los manejos que el ex regente Oscar Espinosa Villarreal hizo de la Caja de Ahorro de la Secretaría de Protección y Vialidad, ``porque todos los policías sabemos que la utilizó como caja chica'', dijo Gerardo Sánchez Aguirre, presidente de la Asociación Por un Policía Digno.

Reveló que la práctica del entre continúa desatada, sobre todo en las fuerzas inferiores de la policía ``y seguirá hasta que los altos mandos digan se acabó, y entonces ya nadie tenga que entrarle pa' los de arriba.

``Con Espinosa Villarreal todo fue irregular. Las presiones a los mandos medios e inferiores para recabar cada día una mayor cantidad de lana llevaron a muchos compañeros a la desesperación e incluso al retiro anticipado. Qué bueno que anda de viaje. Pero lo importante es el asunto de la Caja de Ahorro, de donde se desaparecieron cientos de miles de pesos en perjuicio de muchos compañeros. Pero nadie habla por temor a represalias, aunque todos sabemos que en realidad era la caja chica de la oficina privada de Espinosa Villarreal'', añadió.

Sánchez afirmó que todas estas denuncias están contenidas en un escrito dirigido a Cuauhtémoc Cárdenas, del que le entregaron un adelanto el pasado 17 de julio, luego de su victoria en las elecciones.

``Le estamos dando seguimiento y en la oficina del ingeniero ya nos dijeron que lo están investigando para establecer la denuncia respectiva. Imagínese usted lo que no van a encontrar''.