Analizaron EU y GB un ataque militar ``efectivo'' contra Irak
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 5 de febrero Ť El presidente estadunidense Bill Clinton y el primer ministro británico Tony Blair se reunieron hoy aquí para discutir la logística de un eventual ataque contra Irak, al tiempo que el mandatario ruso Boris Yeltsin reiteró que su gobierno ``no permitirá'' una agresión militar contra la nación árabe, y afirmó que lo peor de la crisis entre Bagdad y la ONU ya pasó.
El gobierno francés, por su parte, afirmó hoy que no participará en una acción armada en contra de Irak, aunque respaldó las exigencias de Estados Unidos y de la ONU de que Bagdad debe permitir acceso incondicional a los inspectores de la comisión especial del desarme de la organización (Unscom). China también se opuso a un ataque.
Pese a que de tres de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Rusia y China) se opusieron a una agresión contra Irak, Wa-shington anunció que enviará al golfo Pérsico 2 mil 200 infantes de marina, así como un nuevo portaviones, para aumentar el armamento y fuerzas, que junto con Gran Bretaña, tiene ya apostados en dicha región.
Washington y Londres coincidieron en afirmar que las propuestas formuladas ayer por el gobierno iraquí, de permitir el acceso condicionado a ocho recintos presidenciales del país, son insuficientes.
Al recibir a Blair en la Casa Blanca, Clinton se congratuló por el apoyo que ha recibido de Londres ``en la búsqueda de la paz, la seguridad y la libertad'' en todo el mundo. Blair, por su lado, informó que sus conversaciones con el mandatario estadunidense se centrarían en la logística que tendría un eventual ataque para que éste resultase ``efectivo'', en caso de optarse por el uso de la fuerza.
Sin embargo, Blair dijo comprender la postura de otros gobiernos que han enfatizado la importancia de que se llegue a una solución negociada al problema con Irak, pero agregó: ``el éxito o el fracaso de la diplomacia está en manos de Saddam Hussein''. El primer ministro aseguró que es necesario que exista una amenaza real de un ataque para que prosperen los esfuerzos diplomáticos.
De su lado, Clinton aseguró que en caso de que se opte por una agresión armada en contra de Irak, el objetivo no sería matar a Saddam Hussein, como han especulado algunos medios, aunque se declaró convencido de que el pueblo iraquí se beneficiaría con la desaparición de su régimen, y enfatizó: ``esto no es lo que Naciones Unidas nos ha autorizado a hacer''. Fuentes del Pentágono indicaron hoy que expertos debaten los posibles blancos de un ataque contra Irak.
En tanto, el canciller británico Robin Cook aseguró que el ofrecimiento hecho ayer por Bagdad de permitir a equipos de la Unscom el ingreso a ocho palacios presidenciales no es suficiente, y afirmó que la comisión ``debe cumplir su tarea sin limitaciones''.
Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, James Rubin, reiteró que aunque la oferta iraquí, aún no difundida en detalle, es insuficiente, el hecho de que Bagdad haya flexibilizado su postura es un indicio de que ``los iraquíes comienzan a entender el mensaje'', y pidió que la comunidad internacional se mantenga firme para exigir a Irak cumplir las disposiciones de la ONU.
Moscú y Francia se oponen
En Moscú, Yeltsin afirmó que su gobierno no permitirá ``bajo ninguna circunstancia'' un ataque contra Irak que, reiteró, desembocaría en una tercera guerra mundial. ``Soy un optimista --añadió--. No podemos decir con certeza que todo está bien y que no pueda agravarse la situación, pero lo peor ha pasado''. Destacó que a la postura de Moscú se han sumado Francia e Italia, e indicó que aunque Gran Bretaña apoya la línea dura de Washington en la crisis, está ``vacilando un poco''.
El canciller francés Hubert Vedrine manifestó que aunque es insuficiente el ofrecimiento iraquí de permitir acceso limitado y condicionado a la Unscom a los palacios presidenciales, Francia ``no tiene intención de asociarse'' a un ataque contra Irak, y agregó que tal acción ``no resolvería nada''.
Vedrine afirmó que para París ``los esfuerzos diplomáticos no han terminado'', e instó a Bagdad a flexibilizar aún más su postura y permitir el acceso irrestricto de la Unscom a todos los palacios presidenciales, al señalar que los iraquíes deben entender ``que no es humillante aceptar controles internacionales. Todos los grandes países se someten a ellos''.
Fuentes oficiales de China informaron hoy que la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, telefoneó hoy al canciller Qian Quichen, quien le reiteró que Pekín se opone tajantemente a un ataque contra Irak.
Desestima Netanyahu llamado del Pentágono
En tanto, el gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó hoy un llamado que le hizo el Pentágono en el sentido de abstenerse a dar respuesta militar en caso de un eventual ataque iraquí.
El Parlamento iraquí sostuvo hoy una sesión urgente para discutir la crisis, así como los intentos diplomáticos de Francia y Rusia para lograr una solución pacífica, aunque legisladores señalaron que cualquier decisión se postergará hasta la semana próxima.
Sin embargo, un alto responsable iraquí dijo que los legisladores de su país están convencidos de que Estados Unidos trata de encontrar un pretexto para lanzar una agresión militar contra Irak.
Por último, Gran Bretaña, Suecia y Portugal presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para aumentar la cuota de venta de crudo iraquí, en el marco de la fórmula Petróleo por alimentos, de 2 mil millones de dólares semestrales a 5 mil 200 millones de dólares semestrales, como recomendó el secretario general del organismo, Kofi Annan.