La Jornada 6 de febrero de 1998

Desmienten SRE y Gobernación a diario estadunidense que liga a Labastida con el narco

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 5 de febrero Ť Varios funcionarios estadunidenses señalaron hoy que un documento secreto de la CIA que vincula a Francisco Labastida Ochoa con el narcotráfico, no contiene ninguna evidencia directa de que el funcionario aceptó dinero o fue sobornado, pero otras fuentes indican que sí existe una ``preocupación'' sobre la relación del político mexicano con narcotraficantes.

La Secretaría de Gobernación rechazó ``tajantemente'' las versiones publicadas hoy sobre el documento secreto, en tanto que la de Relaciones Exteriores calificó de ``falsas'' las acusaciones.

Por otro lado, algunos funcionarios y analistas aquí interpretaron la filtración del documento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como una maniobra política. Para algunos fue el inicio del debate político sobre la certificación de México, pero otros consideran que tiene que ver más con la batalla electoral con miras al año 2000 en el contexto mexicano.

El diario conservador The Washington Times informó hoy que un documento secreto de la CIA vincula al secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, con el narcotráfico desde su periodo como gobernador de Sinaloa.

``El nombramiento de Labastida podría resultar costoso para la administración del presidente Ernesto Zedillo, si los informes de que Labastida ha mantenido vínculos con narcotraficantes desde su periodo como gobernador de Sinaloa se hacen públicos'', dice el documento de la CIA, según el diario.

El vocero del Departamento de Estado, James Rubin, fue interrogado hoy sobre el asunto, durante su conferencia de prensa diaria, pero rehusó responder.

``No comentaré sobre un informe de inteligencia'', dijo, y reiteró el compromiso del gobierno de Ernesto Zedillo en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción. Sin embargo, agregó que ``la corrupción generada por el comercio de drogas se mantiene como una preocupación mayor de nuestros dos gobiernos''.

Persisten las dudas

Por otro lado, una funcionaria del gobierno estadunidense comentó a La Jornada que Labastida Ochoa ``es uno de los nombres que han provocado dudas entre la gente'' de los circuitos oficiales aquí. Pero agregó que no se cuenta con información que de alguna manera vincule al actual secretario de Gobernación con actividades ilícitas de narcotraficantes.

Otra fuente familiarizada con el pensamiento de las agencias de seguridad pública de este país declaró a este diario que ``Estados Unidos sí tiene preocupaciones'' sobre Labastida. Y la misma fuente agregó que creía que había una combinación de reportes corroborados y no corroborados sugiriendo la existencia de algún vínculo entre Labastida y el narcotráfico.

Ninguno de los funcionarios y ex funcionarios consultados hoy aquí expresaron dudas de que la CIA haya emitido un informe secreto sobre Labastida, y un ex funcionario comentó que este documento probablemente es una ``biografía'' clasificada que elaboró la agencia cuando Labastida fue nombrado integrante del gabinete, como lo suele hacer en estos casos.

Pero al mismo tiempo, varios funcionarios señalaron que la información desarrollada por la CIA sobre México no es siempre de la mejor calidad y este archivo podría contener sólo una reiteración de rumores y opiniones contenidos en notas periodísticas y otras fuentes. ``He visto otros informes de este tipo, y muchas veces resultan ser sólo recortes periodísticos y notas no verificadas'', comentó un funcionario entrevistado por La Jornada.

Contextos políticos en EU y México

Para otros miembros del gobierno estadunidense consultados por estos reporteros, el reportaje del Washington Times fue interpretado como el primer disparo en la próxima batalla política sobre la relación bilateral. Rubin, vocero del Departamento de Estado, dijo que no comentaría si los informes sobre Labastida Ochoa serían un factor en la certificación, pero señaló que ese proceso, como siempre, ``tomará en cuenta el tema de la corrupción del narcotráfico dentro del gobierno mexicano''.

Algunos funcionarios consideraron que la versión del Washington Times está claramente vinculada con ese proceso y el debate político que genera en esta capital. ``Ah, claro, ya estamos iniciando la temporada de la certificación'', fue la primera reacción de una fuente legislativa al leer la nota. A fines de este mes, el gobierno de Bill Clinton debe entregar su lista sobre los países a certificar como cooperantes plenos con los esfuerzos antinarcóticos estadunidenses, y México ha estado entre los casos más controvertidos en este debate.

Otros señalaron que esta filtración podría tener más que ver con el contexto político mexicano. De hecho, un funcionario sugirió a estos corresponsales que tal vez la filtración del documento de la CIA a un periódico estadunidense está relacionada con la pugna política en México. ``Sabemos perfectamente bien que alguien más que se considera presidenciable podría estar interesado en dañarlo (a Labastida)'', dijo.

Reacción mexicana

La Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que la versión de The Washington Times ``se ajusta al conocido patrón de verter acusaciones sin fundamento en contra de funcionarios mexicanos'' en las semanas previas al proceso conocido como certificación. Afirmó que ``no existe base alguna'' para señalar algún vínculo entre Labastida y los narcotraficantes, y resaltó el trabajo antinarcóticos del actual secretario desde que era gobernador.

La SRE informó que ha solicitado oficialmente al Departamento de Estado que ``informe sobre la veracidad de las afirmaciones'' en el supuesto documento de la CIA.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación comunicó su rechazo a las versiones de The Washington Times, e informó que se había enviado un desmentido al rotativo sobre el asunto. También indicó que está documentada la ``lucha permanente'' contra la delincuencia y, particularmente, contra el narcotráfico que llevó a cabo Labastida Ochoa durante su gestión como gobernador de Sinaloa.