Crean mandatarios comisión sobre recursos
Rosa Elvira Vargas y José Gil Olmos, enviados, y Manuel Enríquez, corresponsal, Juriquilla, Qro., 5 de febrero Ť El presidente Ernesto Zedillo demandó a los gobernadores del país no permitir que problemas ``operativos y de instrumentación para aplicar las participaciones federales a los municipios ``se vuelvan causa de disputa'', pues aseguró que existen elementos de acuerdo mucho más importantes para construir en México un federalismo sólido.
De este modo, ante la convicción compartida de que la asignación de las partidas federales aprobadas para este año por el Congreso de la Unión para los ayuntamientos, ha provocado problemas, hoy mismo se creó una comisión integrada por los gobernadores de Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Oaxaca, bajo la coordinación de este último, para ``realizar un análisis serio y profundo del asunto''.
Su misión será, además, diseñar mecanismos que fomenten ``el desarrollo equilibrado y equitativo de los municipios y evitar la politización y partidización del tema'', según se desprende de un comunicado de la Presidencia, mientras que el mandatario oaxaqueño, Diódoro Carrasco, aseguró que se buscará formular ``criterios básicos que ayuden a todos; éste no es un problema de partidos''.
La idea central del trabajo de los gobernadores, y para lo cual incluso tendrán una reunión a la que asistan sus propios secretarios de Finanzas, es que se establezcan criterios básicos comunes que permitan distribuir, aplicar y vigilar adecuadamente los recursos procedentes de los Fondos de Aportaciones Federales. ``Dichos criterios deberán tomar en consideración, con la suficiente flexibilidad, la enorme diversidad de los municipios del país y la variedad de necesidades que tienen''.
En reunión a puerta cerrada en un hotel de esta población, al término de la ceremonia por el aniversario de la Constitución de 1917, en la capital del estado, el titular del Ejecutivo y los miembros de su gabinete intercambiaron impresiones con los gobernadores de casi todo el país -faltaron los de Guanajuato y Tamaulipas-, sobre cuatro puntos fundamentales: seguridad pública e impartición de justicia; reorganización de las funciones relativas a los asuntos de reforma agraria; necesidad de atención a los retos del medio ambiente.
Asimismo y, como cuarto punto -el más importante-, se discutieron ``los problemas surgidos hace algunas semanas como resultado de los recursos adicionales asignados a los municipios, con base en las reformas realizadas por el Congreso de la Unión''.
Para la mayoría de los gobernadores, la aplicación de las disposiciones dictadas por el Poder Legislativo ``ha significado la disminución de recursos para muchos municipios y el incremento, en ocasiones desproporcionado, para otros''.
Afirmaron que la aplicación de la nueva fórmula ha supuesto que municipios con elevados índices de marginacón hayan sufrido recortes presupuestales para favorecer el elemento población. De igual modo, en algunos casos el aumento de recursos a los municipios fundamentalmente urbanos no ha tenido un aumento paralelo de sus capacidades de administración y gestión presupuestal, ``pudiendo derivar en un uso ineficiente de los recursos otorgados''.
Por otro lado, en el renglón de seguridad, Zedillo reconoció que ``la situación no es satisfactoria, sino que se ha seguido agravando'', y que en algunas poblaciones del país el problema ha adquirido características ``de suma gravedad''. La solución, apuntó, no está sólo en mayores asignaciones presupuestales, sino en adecuar las instituciones de prevención del delito y de procuración y administración de justicia.
En el punto nodal de las participaciones federales, Diódoro Carrasco dijo que existe la convicción de trabajar de inmediato para resolver las inequidades y problemas de operación, regulación y normatividad de los fondos que conforman el llamado nuevo ramo 33 del Presupuesto de Egresos. Asimismo, Francisco Barrio Terrazas, gobernador de Chihuahua, indicó que, debido a las nuevas fórmulas diseñadas por el Congreso de la Unión, muchos municipios de su entidad recibirán ahora menos recursos que el año pasado, no obstante que la asignación global para los ayuntamientos creció mucho para 1998.
Ambos dijeron que medidas legislativas estatales, como la bautizada ley Bartlett, no se contraponen a las acciones acordadas aquí con el Presidente. Incluso, el panista de Chihuahua apuntó que en ningún momento la discusión de este día se planteó para hacer ``un juicio de valor sobre lo que ocurre en Puebla, ni avalándolo ni, de ninguna manera, reprobándolo''. Esto, convino, se discutió en todo momento como una situación que está generando distintos problemas en los estados y que necesita atenderse y resolverse.
La propia Presidencia asumió este hecho, pues en su comunicado se indica que Ernesto Zedillo se refirió ``en forma directa'' a la controversia que ha surgido en las últimas semanas, derivada del aumento de recursos a municipios. El Ejecutivo señaló que estos recursos tienen su origen en la integración de fondos municipalesque se establecieron con recursos federales provenientes de participaciones fiscales.
``El reto, afirmó también, es mantener el espíritu y la letra de la ley, al mismo tiempo que atender las necesidades de desarrollo que tienen nuestros municipios'', y añadió es necesario fijar mecanismos que permitan un mejor uso de los recursos federales en aspectos de asignación, administración y control de los mismos.
La reunión de hoy, similar a las que se han organizado en los últimos años en esta fecha, se inició con una exposición general, a cargo del presidente Zedillo, sobre los cuatro temas de la agenda. De entrada, el mandatario hizo un recuento de los avances en los programas de descentralización y fortalecimiento federal en materias tales como la educación y la salud, así como un reporte pormenorizado sobre las transferencias presupuestales en los ramos de agricultura, ganadería y desarrollo rural, comunicaciones y transportes, aguas y turismo.
En tal sentido, el titular del Ejecutivo reiteró que mientras en 1995 las participaciones federales a estados y municipios fueron de 83 mil millones de pesos, para este año esa participación y los recursos descentralizados sumaron 250 mil millones de pesos. ``En tres años, apuntó, los recursos municipales se multiplicaron por tres; la infraestructura municipal tuvo en este lapso un incremento de 98 por ciento. El aumento de recursos a estados y municipios ha sido una realidad''.
Al encuentro acudió también el jefe del gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, quien no había estado por la mañana en la ceremonia del Teatro de la República y que regresó a la capital del país, sin participar en la comida de todos los invitados, con la que concluyó la reunión.
Sin embargo, se destacó que Cárdenas Solórzano dijo en su intervención que si bien el Distrito Federal tiene una situación jurídica distinta a la que enfrentan los gobiernos estatales, se encuentra en completa disposición para colaborar con el gobierno federal en la coordinación de los distintos aspectos que demandan el acuerdo de su gobierno con las dependencias del gobierno federal.