La Jornada 6 de febrero de 1998

Bajo indagación, 30 altos mandos de Morelos por nexos con secuestradores

Francisco Guerrero Garro, corresponsal, y Gustavo Castillo, Cuernavaca, Mor., 5 de febrero Ť La Dirección de Lucha contra el Crimen Organizado de la Procuraduría General de la República investiga por lo menos a 30 funcionarios y jefes policiacos por presunta protección a secuestradores.

Ante el escándalo en el que se vincula a instancias judiciales con bandas de plagiarios, el Ministerio Público Federal decidió citar al procurador general de Justicia del Estado, Carlos Peredo Merlo, para que informe sobre las acusaciones contra el jefe de la Unidad Antisecuestros, Armando Martínez Salgado, quien cumple arraigo tras ser sorprendido junto con otro comandante y un agente cuando ocultaban el cadáver de un detenido.

La comparecencia se centraría en las investigaciones sobre la participación de altos funcionarios de esa entidad con bandas de secuestradores y en la protección a narcotraficantes, indicaron fuentes de la PGR. Señalaron que luego de las declaraciones rendidas por Jesús Miyazawa Alvarez, director de la Policía Judicial morelense, el pasado miércoles, se hace necesario que el procurador explique también si conocía las denuncias o señalamientos hechos en contra del primer comandante de la unidad antisecuestros de esa corporación, Armando Martínez Salgado, al igual que del comandante Miguel Espinoza López y el agente Jacinto Arizmendi.

De acuerdo con la información obtenida, Miyazawa Alvarez ``dejó aún muchas dudas'', por lo que no descartaron que en los próximos días se solicite un arraigo en su contra.

Asimismo se considera que ``es probable que existan funcionarios de alto nivel inmiscuidos en la protección a narcos y en actividades de encubrimiento de secuestros ocurridos no sólo en esa entidad sino en estados circunvecinos''.

Por otra parte, el agente judicial Francisco Peña Hernández, considerado brazo derecho del jefe del grupo antisecuestros Armando Martínez Salgado, fue aprehendido y puesto a disposición del juez penal de primera instancia del cuarto distrito judicial, por el delito de secuestro en agravio de José Barragán Serrato y Adán Medrano.

Fuentes de la Policía Judicial Federal (PJF) informaron que fue detenido otro agente, también del grupo antisecuestros, del cual se negaron a dar el nombre, pero dijeron que está arraigado ya por la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre la ejecución de la orden de aprehensión contra el policía judicial antisecuestros Francisco Peña Hernández, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM), por medio de un comunicado, advierte que ésta se deriva de la averiguación previa SC/3a/5359/97-08, en la que Emilia Barragán Serrato lo responsabiliza de plagiar a su hermano.

En su denuncia de hechos, Emilia Barragán afirma que hubo un testigo presencial de lo ocurrido, quien lo identificó plenamente, situación que fue dada a conocer al jefe del grupo antisecuestros Armando Martínez, quien hizo caso omiso.

La orden fue ejecutada alrededor de las 15:30 horas en el interior de las instalaciones de la Policía Judicial del sector central y se dijo que el detenido fue ingresado al penal de la ciudad de Jojutla, al sur del estado, quedando a disposición del juez primero penal del cuarto distrito judicial, bajo el expediente 14/98.

Convoca el PRD a una Marcha por la justicia

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Julián Vences Camacho, hizo un llamado a líderes de otros partidos, organismos no gubernamentales, autoridades eclesiásticas y a la sociedad civil a sumarse a la marcha por la justicia y contra la impunidad, para este viernes.

Vences Camacho dijo que la marcha saldrá de la iglesia El Calvario a las 16 horas y concluirá en la plaza de armas --Zócalo-- frente a Palacio de Gobierno, en donde la consigna será exigir al gobernador Jorge Carrillo Olea la renuncia del procurador Carlos Peredo Merlo y del subprocurador Rafael Augusto Borrego Díaz.

Sostuvo que es lamentable que Morelos destaque a nivel nacional ``siempre por la nota roja y el escándalo'', por lo cual, agregó, la sociedad morelense debe poner ``un hasta aquí, un ya basta'' a la corrupción que prevalece en las esferas policiacas y que lamentablemente ha llegado a las autoridades de primer nivel.

No desaparecerá el grupo antisecuestros: Morales Barud

El secretario general de Gobierno, Jorge Morales Barud, declaró que el grupo antisecuestros de la Policía Judicial ``no desaparecerá'' y que se procederá a ejercer una fuerte capacitación y modernización tanto de su equipo como en su estructura.

Sin embargo, Arturo Estrada Carrillo, presidente de la Comisión de Seguimiento del caso de judiciales involucrados con bandas de secuestradores que investiga la PGR, se pronunció por desaparecer el grupo antisecuestros y conformar una nueva organización que cuente con preparación técnica, científica y esté fuera de dudas por parte de la sociedad.

El también presidente de la Barra de Abogados aseguró que la licencia otorgada a Jesús Miyazawa ``es una buena medida asumida por el gobierno para dar transparencia a las investigaciones de esos hechos tan bochornosos''.

Desertan y se amparan judiciales

Versiones extraoficiales surgidas en esferas de la PGJE sostienen que al menos unos 20 agentes judiciales de diferentes grupos --no sólo antisecuestros-- han comenzado a renunciar y en algunos casos a desertar. Según los informantes, varios agentes también han comenzado a ampararse ante la justicia federal, frente al curso que toman los acontecimientos, pero no se precisaron nombres ni juzgados.