La Jornada 7 de febrero de 1998

Detienen en Chenalhó a 5 ex militares, al parecer relacionados con Acteal

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de febrero Ť La policía municipal de Chenalhó detuvo a cinco ex militares supuestamente de filiación priísta -todos originarios de la comunidad de Pechiquil-, a quienes los simpatizantes zapatistas acusan de ser parte de los responsables de la matanza de Acteal, el 22 de diciembre pasado.

Según fuentes oficiales, los cinco ex militares -Mariano Pérez Pérez y los hermanos Pablo, Juan, Samuel y Manuel Hernández Pérez- fueron aprehendidos supuestamente porque en estado de ebriedad trataron de romper los cristales de una combi en la cabecera municipal de Chenalhó, ayer por la tarde.

Sin embargo, el concejo municipal autónomo de Polhó aseguró que los detenidos, todos indígenas, ``son los asesinos de nuestros compañeros de Acteal''.

Los cinco ex militares pasaron la noche en la cárcel de Chenalhó y fueron trasladados hoy al penal de Cerro Hueco, en Tuxtla Gutiérrez, por integrantes de las policías Militar y Judicial Federal, pero se desconoce su situación jurídica.

Si se les formulan cargos por la masacre de Acteal, serían los primeros ex militares aprehendidos por ese hecho.

Proponen comisión perredista

Por otra parte, diputados federales perredistas propusieron al Comité Ejecutivo Nacional de su partido la creación de una comisión rotatoria de aproximadamente 20 legisladores, con presencia permanente en esta región, para dar seguimiento a varias actividades que han venido realizando desde diciembre pasado en Chenalhó y otros municipios de la entidad.

En la propuesta, elaborada por los diputados Luis Rojas y Carmen Escobedo, que ya fue entregada al CEN del PRD, se establece la necesidad de crear también una coordinación colegiada para fortalecer los principios del partido en la definición sobre el conflicto de Chiapas, y crear mecanismos de seguridad en caso de un conflicto de gran magnitud en esta zona.

Entrevistados en esta ciudad, Rojas y Escobedo explicaron que el grupo de aproximadamente 20 diputados federales del PRD que desde diciembre ha estado viajando a esta entidad para conocer la situación que se vive, incluso ya instaló una oficina en San Cristóbal de las Casas para atender las denuncias directas sobre abusos e ilícitos que pudieran cometerse en contra de la población.

Además, el grupo interesado en mantener una relación más estrecha con las comunidades indígenas pretende establecer acercamientos directos con organismos no gubernamentales, con la Iglesia católica y otros instancias que apoyan el proceso de paz y a los desplazados de Chenalhó y el norte del estado.

Rojas y Escobedo opinaron, por otra parte, que la marcha en la que priístas de Chenalhó pidieron ayer la expulsión del obispo Samuel Ruiz García ``no contribuye a la distenión ni a la paz''.

Al contrario, abundaron, ``vemos que es una clara provocación, y significa un reacomodo de fuerzas políticas del gobernador Roberto Albores Guillén''.

Otro niño muerto en Acteal

Por otro lado, habitantes de la comunidad de Acteal informaron que un niño de año y medio de edad murió ayer en ese lugar, aunque no dieron más detalles. Sólo se sabe que el menor pertenecía al grupo de desplazados y que fue enterrado este mediodía.