La Jornada 7 de febrero de 1998

Cedió Washington en limitar exportación de armas

David Aponte Ť Las autoridades mexicanas han empeñado sus esfuerzos para promover activamente la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, en la medida que el fenómeno rebasa las fronteras nacionales, dijo el presidente Ernesto Zedillo.

La guerra contra las drogas debe ser integral y cada nación debe asumir su propia responsabilidad, afirmó.

En un mensaje con motivo de la presentación de la Estrategia Bilateral de Cooperación contra las Drogas México-Estados Unidos, durante una ceremonia efectuada en la cancillería, expuso que ambos países están plenamente decididos a ser eficaces en el combate al tráfico ilícito de estupefacientes.

El gobierno de México está dispuesto a mejorar gradualmente sus capacidades y su efectividad para acabar con el abuso de drogas y los grupos dedicados al narcotráfico, manifestó.

El mandatario expuso que la protección de la salud de los mexicanos, especialmente de la juventud, y la salvaguarda de la soberanía nacional y las instituciones públicas ``son deberes indeclinables'' del Estado mexicano.

``Por ello, el combate al narcotráfico y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de armas y el lavado de dinero, ha sido y seguirá siendo una de las más altas prioridades de mi gobierno. En la medida en que el narcotráfico es un fenómeno que rebasa las fronteras nacionales, nos hemos empeñado en promover activamente la cooperación internacional para hacerle frente a este problema, en forma integral, y en la que cada país asuma su propia responsabilidad'', indicó.

Como resultado de la cooperación bilateral en contra del tráfico de drogas, los gobiernos de México y Estados Unidos elaboraron una estrategia con apego a los programas nacionales, enmarcada en los principios de respeto a la soberanía y la jurisdicción territorial, la responsabilidad compartida, la reciprocidad y el equilibrio en las acciones y la aplicación efectiva de la ley, continuó.

En el mensaje leído por la canciller Rosario Green, el jefe del Ejecutivo dijo que las más altas autoridades de los dos países están convencidas de la necesidad de combatir de manera integral el consumo, la producción y el tráfico de drogas. De esa forma ponen en marcha el plan que contiene 16 puntos, muchos de los cuales ya han sido aplicados, como la lucha contra la corrupción y la coordinación en las acciones de interceptación aérea, marítima y terrestre.

``Estamos decididos a ser eficaces en esta empresa. Por ello hemos instruido al Grupo de Contacto de Alto Nivel para que periódicamente evalúe la eficacia de cada uno de los planes de acción, con objeto de mejorar gradualmente nuestras capacidades y nuestra efectividad para derrotar el abuso de drogas y al narcotráfico''.

Zedillo agregó que el problema de las drogas y el tráfico de armas no son exclusivos de México y Estados Unidos. Son fenómenos de alcance global. Por esa razón la parte mexicana ha propuesto una Conferencia Mundial, para definir una estrategia global de ataque al narcotráfico.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha decidido celebrar un periodo extraordinario de sesiones en junio de 1998, para adoptar medidas concretas en la guerra contra las drogas. La reunión podría significar un paso decisivo para que la comunidad internacional comience a resolver un problema que es de todos, añadió.