La iniciativa de la Cocopa ``se desvía de los acuerdos de San Andrés'', sostiene Gobernación
Alonso Urrutia Ť Tras advertir que las declaraciones sobre Chiapas realizadas el pasado jueves no significaban un deslinde gubernamental de sus responsabilidades en el conflicto, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, subrayó que el gobierno respeta totalmente los acuerdos de San Andrés. ``Empero, tenemos serias observaciones sobre el proyecto de ley, que se desvía de los acuerdos de San Andrés''.
Labastida Ochoa puntualizó también que serán inflexibles en algunos aspectos de la ley que se pretende modificar, y destacó que el responsable de legislar es el Congreso y éste debe darle ``una expresión jurídica aceptable (a los acuerdos de San Andrés), pero no sólo para un grupo, del EZLN; no se legisla para 150 personas, sino para todos los mexicanos''.
El funcionario habló ayer sobre la postura gubernamental en torno a Chiapas, al tiempo que recibió -por separado- a los senadores Carlos Payán Velver y Luis H. Alvarez, este último presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación.
El próximo fin de semana, nuevo encuentro entre Cocopa y Labastida
En principio, en la reunión vespertina con el senador panista se acordó que será el próximo jueves o el viernes cuando se vuelva a reunir Labastida Ochoa con la Cocopa para revisar los avances en los puntos señalados por el comunicado conjunto Cocopa-Conai.
Al mediodía, al acudir a las oficinas de Bucareli, Payán expresó su preocupación en torno a los asesinatos de dirigentes sociales y campesinos que ocurren en Chiapas. A su salida, el senador del PRD se refirió a las declaraciones de Gobernación, señalando: ``Nosotros no le vamos a tomar la palabra, porque si nosotros presentamos una iniciativa y se hace sin que haya un acuerdo político, lo que asumimos es mandar al desastre a una iniciativa''.
En tanto, Luis H. Alvarez señaló que su visita a Labastida era con el objetivo de demandar que a la brevedad posible la Secretaría de Gobernación se reúna con los legisladores que integran la Cocopa para revisar el contenido que, en su momento, esa instancia suscribió conjuntamente con la Conai y que, entre otros aspectos, solicitaba el retiro ``urgente'' del Ejército de las zonas zapatistas.
Labastida concedió ayer diversas entrevistas, tanto en sus oficinas de Bucareli como a algunas estaciones radiofónicas, en las que puntualizó la posición gubernamental en torno a Chiapas.
-¿Fue un deslinde lo de ayer?
-No, no es que nos deslindemos; nosotros vamos a continuar, a mantener de forma intensa las negociaciones para lograr que la solución al conflicto de Chiapas se dé... Lo que ocurre es que están exigiendo un proyecto de ley que sólo lo envíe el Ejecutivo. Esto es incongruente, porque nosotros no elaboramos ese proyecto de ley. Tenemos serias observaciones sobre el mismo, provoca problemas en varios de los artículos que estamos tratando de solucionar; respetamos totalmente los acuerdos de San Andrés, pero el proyecto se desvía de los mismos.
Labastida Ochoa dijo que existen varios caminos para elaborar la legislación sobre derechos y cultura indígenas, y que hay voluntad de ambas partes para ser flexibles en la forma de alcanzar un documento que honre los acuerdos de San Andrés.
``En lo que no seremos flexibles es en el contenido del proyecto de ley. Hay cosas de principios, que fundamentalmente son cuatro observaciones, que ya las hemos marcado en donde sí creemos que es conveniente que las partes perfeccionen el documento'', dijo.
Detalló que la propuesta de la Cocopa pretende modificar no un artículo constitucional, sino siete, entre los cuales hay varios que tienen errores de redacción que ``podrían llevar a problemas, a conflictos sociales, a hechos de sangre muy lamentables y que, de ninguna manera, se pueden auspiciar''.
Por eso es preciso encontrar una redacción de los acuerdos de San Andrés que no conflictúe, que se traduzca en una forma jurídica aceptable, consideró.
A su vez, Luis H. Alvarez aseveró que en la reunión con Labastida se pudo desprender que el Ejecutivo asume su responsabilidad para actuar en los diversos frentes que le plantearon Conai y Cocopa.
-¿Se habló del retiro del Ejército?
-De eso y de todo lo que está contenido en el documento, y ellos van a considerar y darán una respuesta.
A su vez, Payán Velver dijo que comentó con el secretario de Gobernación la forma de avanzar en las propuestas presentadas por la Cocopa y la Conai.
El senador por el PRD consideró que el gobierno no está abandonando su participación en los conflictos de Chiapas, que requieren concertación política para su solución; el razonamiento es en materia legislativa.
En tal sentido, Payán Velver señaló que alcanzar una solución al conflicto chiapaneco requiere de la participación y la voluntad política de todas las partes, para llegar a acuerdos sustantivos que permitan la pacificación.
El legislador enfatizó que en la visita planteó -como sustantivo- la denuncia contra el asesinato de dirigentes campesinos y las amenazas que están sufriendo los familiares. Explicó que Gobernación y la Procuraduría General de la República tendrán que hacer sus propias indagaciones para ver cómo está la situación.