La Jornada 7 de febrero de 1998

El condón falla en 40% de casos, según el presidente de la Cruz Roja

Angeles Cruz Ť ``Es mentira que el uso del condón sirva para evitar el contagio del sida, porque los estudios científicos a nivel internacional han demostrado que falla hasta 40 por ciento'', y la prueba está en que cada vez hay más infectados, afirmó José Barroso Chávez, presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana.

Dijo que en cualquier campaña de prevención de la enfermedad se debe decir la ``verdad completa, no a medias. Hay que reconocer que sí se reduce la posibilidad de contagio, pero de ninguna manera es cierto que con el uso de ese dispositivo se vaya a evitar''.

Respecto a los más de 10 mil enfermos de sida que se calcula hay en el país y que no tienen acceso a los medicamentos por su alto costo, sostuvo que ``nosotros tenemos otras muchas necesidades y si se mueren 10 mil personas del sida, pero hay un millón que están enfermas de males respiratorios o digestivos, yo creo que es mucho más importante ayudar al millón que a 10 mil''.

En conferencia de prensa convocada para informar sobre la misa que oficiará el cardenal electo, Norberto Rivera, en la Cruz Roja, en Polanco, con motivo de la celebración de la cuarta Jornada Mundial del Enfermo el próximo 11 de febrero, Barroso sostuvo que la benemérita institución es apolítica y no promueve ninguna religión.

``Yo creo que si nosotros tenemos una mayor responsabilidad en cuanto a nuestros deberes morales podemos evitar también la propagación del sida, porque debemos aceptar que a pesar de que el programa de Conasida tiene ya dos años, cada día dicen ustedes en los periódicos que hay un mayor número de infectados.''

-¿Pero eso no será porque no hubo a tiempo una campaña de educación sexual y ahora ya tenemos un problema grave?

-Bueno, eso es lo que se puede pensar, pero en realidad yo siento que entre más se promueva el uso del preservativo como una de las posibilidades para que no exista el contagio, más contagios habrán.

De 1983 -año en que se registró el primer caso de sida en México- a la fecha, más de 34 mil personas han desarrollado la enfermedad, de las cuales la mitad ya falleció, de acuerdo con la estadística oficial. Sin embargo, tomando en cuenta el subregistro, se calcula que unas 52 mil 540 personas se han infectado.

Asimismo, los cálculos de Conasida señalan que por cada enfermo, cuatro individuos (hombres y mujeres) son portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del sida, que lo desconocen; es decir, hay más de 200 mil seropositivos.

En la rueda de prensa también estuvo presente Jorge Palencia, comisionado de Pastoral de Salud de la arquidiócesis de México, quien señaló que el principal reto de la Iglesia es que se considere a la vida humana como sagrada. Sobre el uso del condón, sostuvo la necesidad de promover ``otros valores como salvaguardar la vida a través de la fidelidad y la continencia''.

Posteriormente, en entrevista, Barroso Chávez dijo que si cada vez hay más enfermos es por la ``pérdida de valores morales, por la promiscuidad, por la incitación que se hace al sexo en el cine, la televisión y en las revistas''.

-¿Entonces son los medios de comunicación los responsables?

-Los medios son los que tienen la responsabilidad y la obligación de hacer ver a qué se expone uno.

-¿Esta posición conservadora que usted asume no hace que la Cruz Roja pierda neutralidad e incluso provoque el rechazo de la población?

-La Cruz Roja siempre trata de evitar los problemas de salud, trata de preverlos. Entonces la Cruz Roja está en su papel diciendo: señores, esta propaganda tiene un problema, no es completa. Hay que hacer hincapié en que sí hay fallas, las cuales están perfectamente comprobadas, no son inventos de la Cruz Roja.

-¿No se cae en el riesgo de confundir a la población?

-Si decir la verdad es confundir, pues yo creo que ni modo. Nosotros debemos ser honestos y decir la verdad como es.