No puedo pedir a nadie que rinda cuentas sobre el DDF, dice Cárdenas
Ricardo Olayo y Daniela Pastrana Ť El jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo que no puede pedir a los ex funcionarios del Departamento del Distrito Federal si conviene que hablen de lo que fue su tarea al frente de las dependencias, porque su única función es la de gobernar.
``Ustedes conocen el informe que rendí y no tengo más comentario'', dijo al preguntársele sobre la declaración del ex regente Oscar Espinosa, según la cual desconoce la serie de irregularidades que se mencionaron en su gestión.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó, a su vez, el nombre de cinco empleados de la oficina de la Tesorería en la delegación Coyoacán que fueron consignados ante el juez penal por su presunta participación en la falsificación de documentos.
Sus nombres son Humberto Martínez Gómez, Alejandro González Cruz, Héctor Palos Ayala, Andrés Ortega López y Gontran Noble Viñals, quienes fueron detenidos en flagrancia utilizando sellos apócrifos y una caja registradora con la que desviaban los cobros.
Según informó la procuraduría, a los empleados se les encontró en posesión de equipo de cómputo y documentación de la Tesorería, lo que supone su responsabilidad.
La PGJDF informó en un comunicado que los presuntos falsificadores fueron detenidos el miércoles por agentes de la Policía Judicial, con base en la averiguación previa DRB/020/98-2, y fueron puestos a disposición de un juez penal, del que no se indica el nombre.
Simulación de pagos; 20 implicados
La Procuraduría añadió que los empleados simulaban pagos en parcialidades para licencias de construcción, de impuesto predial y de licencias de automóvil. En relación con estos hechos, informó que se ha detenido este año a 20 personas relacionadas con cuatro diferentes averiguaciones previas.
La primera, relacionada con la averiguación 13/716/98-01. El 22 de enero se detuvo a cuatro integrantes de una organización dedicada a la elaboración y comercialización de documentos oficiales del registro civil y licencias de construcción.
La segunda relacionada con la averiguación 50/100/98-01, el 23 de enero se detuvo a siete miembros de otra organización que se dedicaban a la falsificación de billetes de 200 pesos y documentación oficial.
En un tercer caso, el 23 de enero se detuvo a nueve personas que falsificaban tarjetas de circulación y tenencias de vehículos, lo que está asentado en la averiguación PGIRT/020/98. El cuarto caso fue el 4 de enero cuando se detuvo a falsificadores de facturas de vehículos y documentos; esta investigación está asentada en la averiguación DGIRT/019/98-01.
Además, la procuraduría envió tres expedientes a juzgados por anomalías detectadas en la Secretaría de Finanzas, en la de Medio Ambiente y en la Comisión Mexicana de Impresión, Comisa, todas relacionadas con la pasada administración.
Listas las declaraciones patrimoniales
Cárdenas fue entrevistado ayer en la noche al acudir a la celebración del 110 aniversario del Circo Atayde. El político informó que ya entregó su declaración patrimonial y que se hará pública en los próximos días. Dijo que no está enterado de que Espinosa Villarreal ya haya entregado su declaración de fin de gestión al frente del Departamento del Distrito Federal, pero supone que ya lo hizo porque el plazo ya venció.
La última ocasión en que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hizo públicos sus bienes fue el 4 de mayo pasado, en el contexto de la campaña para la elección de jefe de gobierno. Entonces, informó que tiene cuatro propiedades en Michoacán, tres departamentos en la ciudad de México, uno en Madrid, y dos cuentas bancarias por 96 mil 877 pesos.
Aquella ocasión, aseguró que ``si alguien encuentra algo más a mi nombre o el de mi esposa, se lo regalo... así que pueden buscar lo que quieran''. Ayer en forma insistente se preguntó a Cuauhtémoc sobre sus bienes y la fecha en que se podrán conocer en conjunto con sus principales funcionarios, como se comprometió.