La Jornada 7 de febrero de 1998

El PRI no defenderá a delincuentes, asegura Aguilera

Ricardo Olayo Ť El presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Manuel Aguilera Gómez, dijo que su instituto político no va a defender delincuentes si se prueba la participación de ex funcionarios en ilícitos durante la regencia de Oscar Espinosa.

Expresó su confianza en que, al igual que ha ocurrido en otros casos, por falta de pruebas los jueces dejen en libertad a aquellas personas que sean detenidos.

El informe rendido por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sobre anomalías, destacó el dirigente, no daña la imagen del PRI; ``en todo caso, enrarece el clima político'', porque no habla de irregularidades, pero no da pruebas.

Aguilera dijo que hay disposición a regresar los 13 inmuebles que tiene su partido en préstamo por 10 años, pero rechazó que haya adeudos por falta del pago de renta en los mismos.

Informó el funcionario que hay acuerdos firmados con el gobierno anterior sobre el permiso temporal para ocupar las instalaciones, pero de ninguna manera se trata de una prebenda.

``Se paga renta y ésta la fijan las propias autoridades en función del valor que tienen esos inmuebles, y así lo hicieron. Si quieren que los desocupemos, simplemente les pediremos un plazo para buscar otros inmuebles y alquilarlos y ya'', dijo tajante.

De los montos, aseveró que desconoce cuánto se paga, pero son altos y en algunos edificios ``ya no quisimos seguirlos ocupando'' por esa razón.

Combatir la impunidad y las acusaciones de venganzas políticas

En entrevista, subrayó que se debe combatir la impunidad con tanto ímpetu como las acusaciones que pretenden propiciar un ambiente de ``venganzas políticas''.

El priísta acudió ayer a la oficina de la secretaria general del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga, con quien platicó sobre asuntos de interés común en la delegación Iztapalapa.

De la reunión, informó que la semana pasada Robles Berlanga visitó la delegación Iztapalapa y se entrevistó con dirigentes priístas que la plantearon diversas problemáticas.

Para precisar la agenda ante el sector central del gobierno, se habló de agua potable, riesgos de hundimiento en la zona, vivienda, regularización territorial e invasiones.

Dijo que algunas invasiones las han hecho grupos distintos al PRI, por lo que es importante hacer el deslinde. Se platicó también de la inseguridad pública y se fijó la fecha del próximo 27 de febrero para instalar mesas de trabajo en Iztapalapa, de manera principal con los funcionarios delegacionales.