La Jornada 7 de febrero de 1998

Estudia el secretario demandar al diario que lo vinculó al narco

El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, aseveró que analiza la posibilidad de presentar una demanda penal en contra del diario The Washington Times por la publicación que lo vincula al narcotráfico. Por separado, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Charles Brayshaw, dijo que las autoridades estadunidenses continuarán trabajando con el funcionario mexicano, porque ``tenemos confianza'' en su actuación.

Asimismo, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que envió una segunda carta al rotativo para aclarar lo que denominó ``información falsa y dolosa'', demandando se le dé el mismo despliegue que en su momento se le proporcionó a la información original, pues de la contrario ``se atenta contra el derecho de réplica''.

Por su parte, el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, manifestó que esa dependencia no tiene ninguna querella o denuncia en contra de Labastida. Las autoridades estadunidenses tampoco han enviado ningún reporte que relacione al funcionario con narcotraficantes.

``Por lo tanto, no hay absolutamente ningún registro de antecedentes en ese sentido en la PGR. Lo que existe son múltiples evidencias de colaboración del entonces gobernador de Sinaloa con la PGR. Eso es lo único que hay'', expuso en la conferencia de prensa efectuada en la cancillería con motivo de la presentación de la nueva Estrategia Bilateral Antinarcóticos.

En el mismo lugar y tono, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rosario Green, manifestó que resulta preocupante para el gobierno de México que la acusación tenga lugar un día antes de la presentación del programa bilateral contra el tráfico de drogas.

``Si lo que se quiere es evitar la cooperación y la buena marcha de los asuntos que nos llevan a combatir de manera conjunta el tráfico de drogas y todos los crímenes conexos, no lo van a lograr. No se vale utilizar una acción de ese tipo para tratar de desviar un esfuerzo serio de colaboración entre nuestros dos gobiernos'', expresó.

Green agregó que la SRE está en espera de la respuesta del Departamento de Estado respecto de la existencia de un documento de la CIA que vincule al titular de la Secretaría de Gobernación con las acusaciones publicadas por el diario conservador The Washington Times. Durante la rueda de prensa, el interín de la representación diplomática estadunidense, Charles Brayshaw, dijo: ``Personalmente he tenido contactos con el secretario Labastida y no tenemos ninguna intención de cambiar ese nivel de intercambio y trabajo con esa secretaría. Siempre estamos dispuestos a recibir información sobre el desenvolvimiento de la lucha conjunta entre los dos gobiernos en este campo tan importante. Pero les puedo asegurar que nuestra cooperación de importancia con Gobernación va a seguir adelante'', afirmó.

Posible vínculo con la certificación

Tras rechazar de nuevo las imputaciones de The Washington Times que lo vinculan al narcotráfico durante su gestión como gobernador de Sinaloa, Labastida Ochoa aseveró que analiza la posibilidad de presentar una demanda penal en contra de los editores del diario, por haber publicado imputaciones ``absolutamente falsas''.

Los datos disponibles que se tienen hasta ahora son que los propietarios del citado diario podrían estar vinculados con la secta moonie, cuyo origen está en Corea y que realiza trabajos en Chiapas, situación que analizan las autoridades, indicó.

El funcionario explicó que dicha secta fue expulsada de Inglaterra por intervenir en asuntos internos y adelantó que ya se iniciaron las investigaciones sobre su desempeño para tomar las medidas conducentes.

Entrevistado sobre las implicaciones y el origen de la publicación, Labastida puntualizó que si bien es un diario de muy baja circulación, no descartó que la nota esté asociada al proceso de certificación sobre el combate al narcotráfico que realiza Estados Unidos, y que México ha rechazado.

En tal sentido, insistió en que México no acepta que lo juzgue unilateralmente otro país, y subrayó que para México es inaceptable el proceso de certificación por ser una legislación interior de Estados Unidos.

El secretario concedió diversas entrevistas tanto en la sede de la dependencia como a estaciones radiofónicas y televisoras, en las que puntualizó que The Washington Times es un diario vinculado a los sectores más ``conservadores y reaccionarios''.

Intento desestabilizador

Hay un intento de desestabilizar al país detrás de las acusaciones en contra del secretario de Gobernación, alertó por su parte la senadora priísta Martha Lara Alatorre.

Integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, dijo que no es casual que desde la oscuridad, a partir de supuestas fuentes secretas de la CIA, se involucre a Labastida en hechos de narcotráfico, en momentos en que el funcionario hace su mayor esfuerzo por solucionar el conflicto en Chiapas.

La legisladora dijo que ese tipo informaciones falsas, encaminadas a enlodar, se dan también cuando está en puerta la certificación antidrogas para México. ``El gobierno mexicano debe exigir que cesen esas acciones que sólo buscan dañar al país''.

Sobre el tema, el senador del PAN, Pedro Macías de Lara, dijo que por principio se debería comprobar la información, ya que ese tipo de señalamientos, aun sin fundamento, restan credibilidad al secretario de Gobernación, quien tiene la obligación de limpiar su imagen.

En tanto, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, calificó de ``calumnias y difamaciones'' la acusación del rotativo. La publicación tiene un trasfondo político vinculado con el hecho de que se aproxima en Estados Unidos la certificación en el combate a las drogas, mediante el cual buscan calificar unilateralmente ``a quien la hace y quien no la hace en la lucha contra el narcotráfico'', argumentó.

A su vez, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, pidió que se sustenten con pruebas fehacientes las imputaciones a Labastida. ``Con ese tipo de acusaciones se daña no sólo a personas, también se crea un clima de desconfianza y desestabilización que en nada ayuda al progreso de nuestra patria''. (Alonso Urrutia, Andrea Becerril, Elizabeth Velasco y David Aponte.)