La Jornada 7 de febrero de 1998

El Ejecutivo intenta deslindarse de su compromiso, coinciden PAN y PRD

Los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, así como legisladores de oposición criticaron y rechazaron el discurso del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, en torno a Chiapas; coincidieron en que el gobierno federal no puede deslindarse de los acuerdos de San Andrés y exigieron cumplir el compromiso político de plasmarlos en reformas constitucionales.

En tanto, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, dijo que si la oposición no está de acuerdo con el planteamiento del gobierno, que ``ejerza su derecho de iniciativa''. Además, dijo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es el responsable del atraso en la reforma constitucional en materia de derechos indígenas.

Sobre el tema, el senador Eduardo Andrade reconoció que el conflicto de Chiapas ha afectado la imagen del PRI a nivel internacional, y el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Carlos Rojas, se declaró ayer a favor de recuperar los acuerdos de San Andrés y ``darles una salida política; cumplirlos en su espíritu, sin interpretaciones y sin tergiversar el sentido que tuvieron''.

Para el dirigente perredista, Andrés Manuel López Obrador, lo expresado por Labastida el jueves en Querétaro ``es irresponsable y una muestra más de que el gobierno sigue apostándole al doble discurso, a la simulación, al engaño y a la mentira''.

A su vez, el líder panista, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que lo dicho por Labastida Ochoa es ``una apreciación equivocada, porque no debemos olvidar que los acuerdos de San Andrés no los suscribieron el PAN ni el PRD ni el PRI; los suscribió un representante del Ejecutivo; de tal manera que el Ejecutivo federal no puede sencillamente deslindarse de una responsabilidad tan grave, buena o mala, bien hecha o torpemente hecha, como la que asumió en esos acuerdos de San Andrés''.

En tanto, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió que el discurso de Labastida Ochoa lo único que deja en claro es que el propio gobierno ``no sabe ni lo que quiere y no acaba de aclarar su posición respecto de Chiapas''.

Según Muñoz Ledo, ``es totalmente incomprensible y no se puede entender'' qué quiso decir el titular de Gobernación en Querétaro, y advirtió que ``lo único que está demostrando el gobierno de Ernesto Zedillo es su incapacidad para gobernar'' y sacar adelante el conflicto de Chiapas.

Entrevistado en la sede nacional del partido del sol azteca, López Obrador comentó que lo dicho por Labastida Ochoa ``no se puede creer, porque todos sabemos que los diputados del PRI reciben consigna desde Los Pinos. En el caso de Chiapas, ahora el gobierno, de manera irresponsable, se está queriendo lavar las manos y está queriendo tirarle la pelota a la Cámara de Diputados''.

Ese discurso, agregó, ``forma parte de la simulación y no conduce a nada; lo que debe hacer Zedillo es tomarle la palabra a los zapatistas, mandar la iniciativa de ley original que elaboró la Cocopa a la Cámara de Diputados e iniciar de nuevo el diálogo, para distender el clima de confrontación y de violencia en Chiapas''.

También entrevistado en la sede nacional de su partido, Calderón Hinojosa criticó el discurso del responsable de la política interna y subrayó que, sin menoscabo de la responsabilidad del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de atender ``y resolver una situación jurídica y un problema que él mismo provocó''.

En ese tenor, el diputado del PAN y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Javier Paz Zarza, recordó a Labastida que es corresponsabilidad de Gobernación generar los consensos indispensables para sacar adelante la reforma en materia indígena, y que la solución del conflicto ``corresponde a todos los actores del Ejecutivo y Legislativo''.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Oscar Alzaga, informó que solicitó una entrevista con el presidente Ernesto Zedillo para expresarle que la autonomía que se plantea en los acuerdos de San Andrés ``de ningún modo atenta contra la soberanía y que, por el contrario, se encuadra perfectamente en la Constitución''.

Quieren que el gobierno acepte lo que no puede: Arturo Núñez

En contraparte, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, descalificó las declaraciones de la oposición, y dijo que el gobierno federal, a través de Gobernación, está haciendo ``un enorme esfuerzo para construir un texto de consenso''.

Sin embargo, añadió, ``hay quienes quisieran mantenerse en la situación de que ni una coma se le modifique al texto original de la Cocopa, y quieren entonces forzar a que el gobierno acepte lo que no puede aceptar''.

La solución en torno a los acuerdos de San Andrés, dijo, ha sido pospuesta por el EZLN al negarse a reanudar el diálogo y revisar la iniciativa de ley.

Ante ello, planteó en rueda de prensa, ha sido expuesta una alternativa, ``con toda claridad'', por el secretario de Gobernación: hay otros sujetos con derecho de iniciativa; si no están de acuerdo con el planteamiento que está haciendo el gobierno, que ``ejerzan'' ese derecho.

Así, acotó Núñez, se vería en su oportunidad ``si esa iniciativa tuviese o no el consenso del voto de las dos terceras partes que se requieren en ambas Cámaras, más la mitad más uno de las legislaturas locales'', para sacar adelante la reforma constitucional.

El titular de la Sedeso, Carlos Rojas, resaltó a su vez que parte de esos acuerdos se han ido cumpliendo, pero en otros no se ha avanzado por diferencias con el EZLN. Entre otras, citó el asunto de la remunicipalización, ``que en mucho ayudaría a resolver los problemas políticos de la región''.

Rojas manifestó lo anterior en el programa televisivo Nexos, donde también destacó que ``Chiapas es viable como estado y tiene derecho a vivir en paz''.

Rechazo al PRI en Europa

Por otra parte, el senador Eduardo Andrade reconoció que el conflicto en Chiapas ha dañado la imagen del PRI a nivel internacional, lo que pudo constatar en la reciente gira que realizó por Europa un grupo de legisladores de ese partido.

Agregó que hay un ambiente de rechazo al PRI, el cual debe cambiar su actual política de comunicación tan cerrada, que corresponde a la época en que ejercía el poder sin competencias.

Andrade agregó que, en ese sentido, el PRD ha sido mucho más activo en su diplomacia parlamentaria internacional, y se requiere que el PRI tenga un mayor acercamiento con las organizaciones del exterior y diga las cosas tal como son.

Durante la gira de los legisladores priístas, agregó, fue posible ofrecer información verdadera sobre el conflicto en Chiapas y aclarar versiones falsas que tenían integrantes del Parlamento Europeo, diputados españoles y franceses y dirigentes de los partidos políticos de Alemania, Holanda y Suecia. (Juan Manuel Venegas, Andrea Becerril, Elizabeth Velasco y Fabiola Martínez.)