Da a conocer Narro Céspedes que cien funcionarios de esta administración y la anterior incurrieron en irregularidades
Ricardo Olayo Ť El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del DF, José Narro Céspedes, informó que iniciarán el estudio de la Cuenta Pública de 1997 el próximo 10 de junio, una fecha más cercana que lo que se acostumbraba en las gestiones pasadas.
El diputado del Partido de Trabajo sostuvo que el monto de las probables irregularidades en la cuenta pública de 1995 es de alrededor de 5 mil millones de pesos, a pesar de que la titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Araceli Pitman, considera elevado ese monto.
Rechazó que se haya apresurado al declarar la cifra, pues de acuerdo con la información en su poder, esa es la cantidad de recursos comprometidos en el primer paquete de 40 expedientes. De ahí se desprende que hasta 100 funcionarios podrían tener responsabilidad en los malos manejos y de confirmarse se tendrían que hacer denuncias penales e investigaciones administrativas.
Agregó que hay 270 expedientes por revisar de las mismas cuentas de 1995, lo que hace pensar que habrá más servidores públicos sujetos a investigación.
Criticas panistas
El líder del Partido Acción Nacional en el DF, Gonzalo Altamirano Dimas, indicó que las denuncias hechas por el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, deben concretarse con denuncias ante las autoridades competentes. Pidió que se determine cuál fue el criterio que se utilizó para dar en préstamo por 10 años los 13 inmuebles en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que se impongan sanciones si se hizo al margen de la ley.
De los faltantes de equipo de cómputo, archivos y mobiliario, Altamirano indicó que en los diarios se ha informado de anomalías que ya deben dar lugar a una averiguación previa en la Procuraduría General de Justicia del DF.
Destacó como positiva la iniciativa de Cárdenas para informar del estado en que recibió la administración, pero dijo que ya es momento de hacer gobierno y cumplir con las demandas de los capitalinos.