La PGR indaga si judiciales de Guerrero protegen a secuestradores
Francisco Guerrero Garro, corresponsal, Cuernavaca, Mor., 6 de febrero Ť La Procuraduría General de la República (PGR) amplió sus investigaciones a Guerrero para detectar a presuntos funcionarios y agentes judiciales implicados en brindar protección a secuestradores y narcotraficantes en Morelos, donde ya se analizan los expedientes de Francisco Vargas Nájera y Martín Landa Herrera, ex directores de la Policía Judicial morelense.
Fuentes de la Policía Judicial Federal informaron que estos dos últimos se suman a la lista de funcionarios investigados, como el procurador Carlos Peredo Merlo; el subprocurador Rafael Augusto Borrego Díaz; el director de la Policía Judicial con licencia, Jesús Miyazawa, y la ex directora de Averiguaciones Previas, Adela Manzanares, titular de la defensoría de oficio.
Indicaron que la lista asciende a 30 personas e incluye en su mayoría a agentes policiacos. Asimismo, señalaron que las averiguaciones no se limitarán a nexos con bandas de secuestradores, sino también posibles ligas con el narcotráfico y organizaciones delictivas de roba-autos.
Las fuentes confirmaron que luego de la presentación de Jesús Miyazawa ante el Ministerio Público Federal, la PGR citó al procurador Carlos Peredo Merlo.
En cuanto al caso de Landa Herrera, personal de la Procuraduría señaló que al dejar la comandancia del Grupo Antisecuestros dejó en el cargo a su más cercano colaborador, Armando Martínez Salgado, ahora elemento clave en el escándalo desatado a raíz de su detención, cuando tiraba el cadáver de un detenido, el cual fue torturado severamente. Landa dijo estar dispuesto a comparecer en la oficina investigadora de la PGR o en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). ``No estoy huyendo de nadie'', apuntó.
Calificó a sus acusadores -Graco Ramírez y Carmen Genis- de ``mentirosos que se han dedicado durante tres años a estarme agrediendo verbalmente sin ninguna prueba; si tienen una, con una que precisen, que vayan con el Ministerio Público competente y que me denuncie con documentos''.
Exigió que todo se aclare y se deje de perjudicar su imagen y su reputación. Aseguró que durante el tiempo que convivió con Armando Martínez ``por cuestiones de trabajo'', nunca se percató de que cometiera alguna conducta ilícita o de que fuera notorio que viviera con mayores lujos que los que le pudiera dar su salario.
También se desligó de los casos Crispino Ocampo y Francisco Reséndiz, secuestrados y hasta la fecha desaparecidos, en los cuales lo involucran. En este contexto aseguró que él mismo detuvo a los comandantes Javier Rueda y Eduardo Pliego, implicados en ese caso, y quienes exigieron siete mil pesos a las familias para continuar con las investigaciones.
Sin embargo, declaraciones de ambos comandantes que se encuentran detenidos involucran a Martín Landa y a Armando Martínez, no sólo en el delito de secuestro, sino también de narcotráfico.
Mientras, el subprocurador de Justicia, Rafael Augusto Borrego Díaz, confirmó la versión de que 11 agentes judiciales del Grupo Antisecuestros declararon ante el Ministerio Público Federal en relación a los nexos de Armando Martínez Salgado con bandas de secuestradores y posibles ligas con el narcotráfico.
Cabe destacar que en los medios policiacos se confirmó que la banda de secuestradores de los Arizmendi inició sus operaciones en el municipio de Miacatlán, de donde son originarios los cabecillas de esa peligrosa banda, que acostumbra mutilar las orejas de sus víctimas e incluso matarlos, situación que conocía Armando Martínez, pero que nunca investigó.
Protesta de perredistas
Unos mil perredistas se congregaron en el Zócalo de Cuernavaca para exigir la inmediata destitución del procurador Peredo Merlo y del subprocurador metropolitano, Rafael Augusto Borrego Díaz. La directiva estatal del PRD encabezó la movilización que comenzó después de las 17 horas.