La Jornada 7 de febrero de 1998

Apoyará el PRD a Monreal; no me afiliaré a ningún partido, indica él

Juan Manuel Venegas Ť El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD tomó ayer la decisión de apoyar la candidatura de Ricardo Monreal Avila para la gubernatura de Zacatecas. Este sábado, en un acto oficial, la dirigencia perredista en la entidad hará pública la postulación. Por su parte, la dirección nacional del PAN advirtió que ``es remota'' la posibilidad de que se adhiera a una alianza electoral en torno a la figura del ex priísta.

Al referirse a la ``alianza ciudadana'' que se gesta en Zacatecas, el líder nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en ese estado se está evidenciando la ``severa crisis'' por la que atraviesan el PRI y el sistema en su conjunto. ``Estamos ante el inminente derrumbe del viejo régimen, y esto está degenerando en descomposición política, por lo que el PRD actúa con mucha cautela y con mucha responsabilidad''.

El PRD --expresó-- ``estará atento para que no haya inestabilidad política, para llegar a la otra orilla, y sin sobresaltos podamos mantener la gobernabilidad del país y la transición a la democracia''.

Sobre la postura del PAN, todavía ayer por la noche en la sede nacional de ese partido, Monreal Avila se reunió por entre las 19 y las 21 horas con el presidente nacional panista, Felipe Calderón Hinojosa.

Fue una conversación en la que quedaron de acuerdo en la importancia que representa Zacatecas ``para terminar'' con los ``cacicazgos'' que algunos gobernadores priístas ``quieren mantener en las entidades que gobiernan'', y entre ese tipo de mandatarios ``se encuentra Arturo Romo Gutiérrez'', coincidieron.

En el encuentro con el diputado ex priísta, Calderón Hinojosa hizo notar que su partido no tiene contemplado en Zacatecas las coaliciones electorales, pero hubo afinidad entre los dos políticos ``en la importancia de la defensa'' del voto e impedir que en ese estado el gobierno de Romo Gutiérrez y el CEN del PRI ``pretendan imponer al nuevo gobernador''.

En Zacatecas --dijo Monreal a Calderón-- ``empieza a gestarse un movimiento democrático que no puede detenerse'', por lo que planteó la ``necesidad'' de que tanto el PAN como el PRD ``mantengan una férrea disposición'' para encauzar el cambio en la entidad.

Respecto de la decisión del PRD de apoyar la candidatura de Monreal, ésta se tomó ayer definitivamente en reunión del CEN, donde fue designada Amalia García Medina --quien había aspirado a la candidatura perredista para Zacatecas-- delegada de esa instancia en la entidad.

``Tenemos la responsabilidad de trabajar intensamente para que el PRD sea gobierno en el estado de Zacatecas. Creo que estamos en posibilidades de impulsar un gran frente ciudadano... !Se inicia la marcha por Zacatecas'', dijo una sonriente Amalia García, entrevistada en la sede nacional de su partido.

Según trascendió, García Medina se reunió por la noche con Monreal Avila para afinar los detalles de la reunión del PRD en Zacatecas, que se llevará a cabo este sábado, en la que se hará oficial el apoyo perredista a la candidatura del diputado.

Con posterioridad al acto perredista, se espera para hoy una gran ``manifestación cívica y política'', en la que convergerán, además, organizaciones sociales de la entidad y militantes de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista. No se descarta la posibilidad de que en el acto participen incluso simpatizantes panistas.

``Estamos dando los primeros pasos --dijo García Medina-- para la conformación de la más amplia convergencia civil de la que se tenga memoria en la entidad''.

Estamos ante el derrum del PRI: López Obrador

Entrevistado en el marco de la reunión del CEN de su partido sobre la postulación de Monreal, el líder nacional del PRD subrayó que esa y otras entidades son representativas del ``desfonde del PRI''.

La crisis priísta, abundó, ``nos lleva a tomar decisiones en el marco de nuestra legalidad interna, respetando a los militantes y a los dirigentes y haciendo consultas amplias''. En cuanto a las alianzas ciudadanas, señaló que el PRD ``siempre las ha impulsado''.

Sin embargo, López Obrador se negó a dar como un hecho la postulación de Monreal Avila: ``Esto lo decidirá la dirigencia en Zacatecas'', dijo, pero Laura Itzel Castillo y Amalia García se encargaron de darla como un hecho; incluso, confirmaron la designación de la segunda como delegada del CEN perredista para aquella entidad.

El presidente del PRD se limitó a señalar que ``Amalia va a encargarse de conducir todo el proceso, de analizar la conveniencia de esta alianza ciudadana; va a escuchar la opinión de los militantes y dirigentes del partido, y va a resolverse todo dentro del marco de legalidad del PRD''.

Asimismo, rechazó de manera tajante que la nominación de Monreal pueda provocar una ruptura dentro del perredismo, porque ``el PRD es actualmente el partido más unido en el país'', e insistió en que el problema grave ``lo tiene el PRI, y esto es lo que está generando mucha inestabilidad política. El Revolucionario Institucional, para decirlo con mucha claridad, se está derrumbando''.