``Tenemos que irnos al pragmatismo'', dice el ex priísta
Fabiola Martínez, Georgina Saldierna y Elizabeth Velasco Ť Al dejar en claro que no se afiliará a ningún partido político, el ex priísta Ricardo Monreal Avila convocó a los zacatecanos a formar ``un gobierno de transición y un frente amplio o alianza ciudadana por la democracia''.
Aunque el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México le ofrecieron su apoyo, el diputado reconoció que se registrará por el PAN o el PRD; sin embargo, dijo, no habrá compromisos ideológicos profundos.
``Yo tengo respeto por todos los partidos, aunque hay tesis que no podría compartir, pero desafortunadamente en esta coyuntura tenemos que irnos al pragmatismo, esa es la verdad'', expresó.
En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI aseguró que al diputado Monreal se le negó el registro como precandidato a la gubernatura de Zacatecas porque no tiene la calificación necesaria para ello.
El caso del legislador no es un problema de estatutos, sino que no califica de acuerdo con el código de ética partidista, puntualizó el PRI en un comunicado que leyó su vocero, Sergio Arturo Venegas.
El documento advierte que una vez que se postule al candidato a la gubernatura en el estado de Zacatecas, el CEN del PRI procederá a informar a la sociedad mexicana y, en particular, al pueblo zacatecano, las razones estatutarias, los elementos de juicio de que dispone y las consideraciones de orden político que lo llevaron a no otorgar registro a la precandidatura de Monreal. Es decir, a no considerarlo como un cuadro que pueda encabezar la lucha electoral, reuniendo méritos políticos, honorabilidad pública y respeto escrupuloso a ``nuestro código de ética''.
De acuerdo con el comunicado de prensa, el PRI ``viene realizando un intenso análisis no sólo del trabajo político de quienes aspiran a ser candidatos para las elecciones de este año, sino respecto de su honorabilidad y lealtad''. En este sentido, explica que se evalúan con cuidado los méritos políticos de los aspirantes y que también aporten, con transparencia, su honorabilidad a la causa priísta.
Por último, considera que es prioritario concluir con respeto a los estatutos priístas el procedimiento interno de postulación de candidato a gobernador en el estado de Zacatecas. El próximo domingo, asegura, con base en la convocatoria emitida, el Consejo Político Estatal designará al abanderado de este partido.
Simultáneamente con la distribución del comunicado oficial, en columnas políticas de diversos periódicos de la ciudad de México se ha empezado a hablar de una presunta relación del diputado Monreal con gente involucrada en el narcotráfico.
Entrevistado a su llegada a la ciudad de México para reunirse con los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Monreal Avila, aseguró que existe un gran ánimo para integrar un gobierno incluyente, en el que se determinen posiciones en razón de la voluntad democrática y no por el peso específico de cada partido.
Informó que la próxima semana abrirá una cuenta bancaria --auditable y supervisada por contadores-- para que, con recursos de la ciudadanía, iniciar la campaña por la gubernatura de Zacatecas.
``Voy a exhortar a los amigos de buena fe para que saquemos adelante la campaña. No tengo recursos, pero ojalá que me puedan ayudar''.
El llamado ``efecto Zacatecas'', expresó fue minimizado por los dirigentes nacionales del PRI, al no creer en la movilización genuina de los zacatecanos. Ellos (sus seguidores) no aceptaron imposiciones ni antidemocracia.
Monreal Avila confió en ganar la gubernatura a través del frente amplio ciudadano: ``Nosotros no vamos a aventuras, no vamos al vacío; los priístas son leales y votarán por la alianza y por el partido que nos postule''.
En tanto, el diputado perredista por Zacatecas y dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, manifestó su apoyo a Monreal Avila como candidato de unidad del PRD, el PT y el PVEM.
Sostuvo que la incorporación del priísta ``a la ola democratizadora'' representa una ruptura histórica con los ``cacicazgos rupestres de la clase política tradicional'', encabezados por Genaro Borrego, del grupo de Miguel de la Madrid.
Ramírez Cuéllar indicó que el Partido de la Revolución Democrática promoverá una serie de acciones, que traerán como consecuencia el aniquilamiento de la estructura organizativa del PRI zacatecano y, con ello, el impulso del perredismo en el norte del país. Y es que, dijo, el proceso de cambio democrático es empujado desde varios sectores del partido oficial hasta empresarios, ganaderos, comerciantes y miembros de la sociedad civil de Zacatecas.
El PRI, predominante en Zacatecas, sostiene Arturo Núñe
Por otra parte, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, desestimó que la nominación de Monreal como candidato del PRD represente un riesgo para su partido en las elecciones del 5 de julio, ya que el Revolucionario Institucional ``tiene en Zacatecas una fuerza predominante''.
En rueda de prensa, sostuvo que el PRD es uno de esos partidos que ``andan a la caza, para ver qué inconforme del PRI pepenan para tener candidatos de esos que llaman externos, o inconformes de los procesos internos del PRI, porque su militancia todavía no les da para tener presencia suficiente en los estados; y si no les da para tener candidatos viables, pues mucho menos para ganar las elecciones''.
Núñez dijo que la bancada priísta lamenta la actitud de Monreal Avila, por ser un ``cuadro formado en nuestras filas, (que) ha prestado valiosos servicios'', pero ``nadie, por muy legítimas que sean sus aspiraciones, puede estar por encima de las disposiciones estatutarias y de las decisiones de los órganos competentes del partido'', subrayó.
A su vez, el líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, anunció que esta central y el PRI reforzarán sus bases en esa entidad, por lo que rechazó que la renuncia de Monreal Avila ponga en riesgo el triunfo de su partido.
``Esa actitud fue una equivocación, como abogado, como ciudadano y como miembro del PRI, que sólo demuestra que (Monreal) no está maduro, y lo lamento porque es mi amigo''.