Clinton y Blair reiteran sus intenciones de atacar a Irak
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 6 de febrero Ť El presidente estadunidense, Bill Clinton, y el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, reiteraron hoy su intención de atacar Irak si el régimen de Saddam Hussein insiste en restringir el acceso de equipos de la comisión especial para el desarme (Unscom) a los palacios presidenciales del país.
En tanto, dos cazas de combate del portaviones George Washington chocaron hoy durante un vuelo de entrenamiento sobre el golfo Pérsico; los dos F-18 cayeron al agua y uno de los pilotos murió y el otro se encuentra herido, informaron fuentes militares estadunidenses.
Mientras, Japón pidió a Estados Unidos no lanzar el ataque militar mientras duren los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el país asiático que este viernes se inauguraron.
Sin embargo, el presidente Clinton afirmó que ``Si Saddam Hussein no cumple con la voluntad unánime de la comunidad internacional, debemos estar preparados para actuar, y lo estamos'', y reiteró que los gobiernos de Londres y Washington ``están juntos'' si se opta por un ataque militar contra Irak.
En los últimos días la secretaria de Estado estadunidense, Madeleine Albright, y el jefe del Pentágono, William Cohen, se han reunido con senadores y representantes del Congreso para explicarles la posición de la Casa Blanca.
Apoyo condicionado del Congreso a una acción bélica en el Pérsico
A pesar de que hace 10 días el republicano Newt Gingrich, presidente de la Cámara, instó al organismo a pedir al presidente una acción ``necesaria y apropiada'' contra Irak, los legisladores han exigido conocer con detalle la situación antes de dar su apoyo a una acción armada.
``Mientras no tengamos pleno conocimiento de la situación no debemos debatir'', opinó el líder de la minoría demócrata del Senado, Tom Daschle.
Trent Lott, líder de la mayoría republicana en el Senado, afirmó estar dispuesto a apoyar al presidente, ``siempre y cuando se definan los objetivos finales'' de una eventual agresión militar contra Irak.
Por su parte, Cohen criticó este viernes la falta de consenso internacional respecto de la crisis entre Irak y la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues los gobiernos de Rusia, Francia y China --que junto con Estados Unidos y Gran Bretaña conforman la totalidad de miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo mundial-- se han manifestado opuesto a un ataque contra el país árabe.
París y Moscú han enviado sendas misiones a Bagdad para tratar de negociar con las autoridades iraquíes el ingreso de la comisión de desarme de la ONU (Unscom) a los palacios presidenciales, lo que motivó que Cohen se quejara de la actitud ``incomprensible'' de estos países que se acercaron al régimen de Saddam Hussein para preguntarle ``de qué manera podríamos facilitarle las cosas''.
El canciller ruso, Yevgueni Primakov, afirmó que aunque los esfuerzos diplomáticos de Moscú aún no han logrado la solución de la crisis, ``está trabajando en encontrar con los iraquíes una fórmula para que Bagdad permita a los inspectores de la Unscom ingresar a los diferentes palacios presidenciales donde se sospecha que hay arsenales con armas prohibidas.
El Kremlin informó hoy que una delegación de legisladores rusos viajará a la capital iraquí este fin de semana para entrevistarse con las autoridades de Bagdad y llevar ayuda humanitaria al país.
Por su parte, el gobierno iraquí afirmó que los miembros de la delegación rusa ``podrá visitar cualquier instalación presidencial que deseen''.
Mientras tanto, el canciller chino, Qian Qichen, se entrevistó con el vicecanciller ruso, Grigori Karassin, a quien felicitó por los esfuerzos diplomáticos de su país para solucionar la crisis de los palacios presidenciales iraquíes.
Qian le señaló al diplomático ruso que si bien las inspecciones de la Unscom deben concluirse, éstas tampoco pueden ``durar eternamente''.
El gobierno de Japón manifestó este viernes su apoyo a Pekín en sus intentos por evitar un ataque contra Irak encabezado por Estados Unidos.
El canciller japonés, Keizo Obuchi, informó que algunos funcionarios del gobierno de Tokio han entablado contactos con oficiales estadunidenses sobre la disputa con el país árabe.
Obuchi agregó que su país pedirá a Washington y Londres no llevar a cabo ninguna agresión contra Irak durante las Olimpiadas de Invierno que, dijo, es ``el último festival deportivo de paz que se celebrará este siglo''.
Rechazo de Bagdad
Por otro lado, el gobierno del presidente Saddam Hussein rechazó la tercera fase de la fórmula de Naciones Unidas de Petróleo por alimentos, con el argumento de que debe encargarse de la compra y distribución de víveres y medicinas que serán adquiridos con las ganancias obtenidas de las ventas limitadas de crudo.
En días pasados, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, recomendó aumentar las ventas de petróleo iraquí de 2 mil millones de dólares semestrales a 5 mil 200 millones.