Llaman ONG a un minuto de silencio por la ruptura del diálogo, el lunes
Triunfo Elizalde y Martha García Ť Bajo el lema ``Ni un muerto más'', el Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCM) exhortó a la sociedad a guardar un minuto de silencio el lunes 9 de este mes a las 4 de la tarde, fecha en que, en palabras de ese organismo, se cumplen tres años de que ``el gobierno federal, por disposición del presidente Ernesto Zedillo, rompió el compromiso de mantener el diálogo como vía de solución del conflicto armado en Chiapas''.
La invitación, dada a conocer por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, pide que ``cada mujer, niño, hombre, grupo civil y organización'', en cualquier punto de la República Mexicana o en el exterior, ``puedan organizar su propio minuto de silencio o unirse a algunos de los actos que habrán de efectuarse'', como una muestra ``de fuerza de la sociedad civil''.
Se recuerda que el Ejecutivo Federal, el 9 de febrero de 1995, dispuso que la Procuraduría General de la República girara órdenes de aprehensión contra presuntos dirigentes zapatistas y dio instrucciones para que el Ejército Mexicano incursionara en las comunidades indígenas.
Hasta el momento, añade el documento, se han organizado ya varios actos, entre ellos acuerdos para que ``algunas estaciones de radio guarden el minuto de silencio y las iglesias repiquen a duelo sus campanas''. Se invita a instalar ``mesas de información, bailongos, lanzar avioncitos de la paz, o lo que se les ocurra, siempre y cuando sea legal y pacífico''.
De esa forma, dice, continúa la movilización social en favor de la pacificación en el sureste mexicano, por el retiro del Ejército Mexicano de las regiones indígenas en todo el país, el castigo a los autores intelectuales y materiales de la matanza de Acteal y por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.
Esas exigencias se expondrán en la concentración, que las agrupaciones esperan que sea masiva, frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, a las 5 de la tarde de ese mismo día, Convocan a ella el Congreso Nacional Indígena,el Frente Zapatista de Liberación Nacional y la Red de Apoyo a la Causa Zapatista, entre otros.
Ese día habrá manifestaciones en el Angel de la Independencia, donde se concentrarán bandas de rock, estudiantes de los tres unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAMeros por la Paz) y jóvenesdel Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sedes de protesta pública estarán en el Zócalo capitalino, en el Instituto Polítécnico Nacional y Ciudad Universitaria, los CCH, ENEP Zaragoza y en las 16 delegaciones políticas. En varias ciudades de los estados se congregarán con igual objetivo. Destaca Oaxaca, con la presencia de mujeres de los Loxichas.
El 18 de febrero se realizará un concierto con la Maldita Vecidad, Santa Sabina y otras bandas de rock, a fin de colectar ayuda humanitaria para los desplazados. La tocada será en el deportivo Azcapotzalco, anunció Enrique Pineda, integrante de UAMeros.