La Jornada 7 de febrero de 1998

Cuatro mil muertos por el terremoto en Afganistán

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Islamabad, 6 de febrero Ť Un fuerte terremoto que sacudió la zona norte de Afganistán, el miércoles pasado, provocó la muerte de por lo menos 4 mil personas y severos daños materiales, confirmaron las autoridades en Kabul, capital en donde las noticias sobre la devastación de la aislada provincia de Takhar fueron conocidas apenas este viernes.

Varios distritos de la provincia fueron alcanzados por el sismo de 6.1 grados en la escala de Richter, los que sufrieron daños de consideración, y uno de los más afectados fue la ciudad de Rustaq, donde se ubicó el epicentro.

El embajador de Afganistán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ravan Farhadi, señaló que la información la proporcionaron las autoridades de la ciudad de Taluqan, una de las más importantes de la región.

Agregó que unas 20 poblaciones afganas quedaron destruidas, entre ellas seis ciudades de gran tamaño, y se derrumbaron unas 2 mil viviendas.

La zona se vio además perjudicada por las intensas nevadas que cayeron en los últimos 25 días, durante las cuales los pobladores debieron soportar temperaturas de hasta cinco grados bajo cero.

Un vocero de la alianza militar que controla el área, Sher Mohamed, dijo que gran parte de la destrucción fue causada por deslizamientos de tierra y rocas en la zona del epicentro.

El sismo se produjo la noche del miércoles, pero la noticia recogida por los medios en la capital de Afganistán se difundió hasta este viernes debido a la remota ubicación de la provincia, cercana a la frontera con Tadjikistán.

Además, la región es escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del ex presidente Burhanuddin Rabbani y el gubernamental Movimiento Islámico Talibán --que derrocó al ex gobernante en 1996-- cuyo jefe, Mohannad Umar, ordenó a sus unidades suspender los combates en la zona siniestrada.

La radio de los rebeldes informó que sólo en Takhar, controlada por la oposición, habían muerto 3 mil 600 personas en tanto que la representación afgana en la ONU señaló que hasta ahora se habían recuperado más de 4 mil cadáveres en las zonas bajo control del gobierno.

En todo caso, los islámicos talibanes advirtieron que la cifra de muertos podría aumentar drásticamente a medida que se llevan cabo la tareas de rescate.

La provincia de Takhar está ubicada en una región montañosa de difícil acceso, donde la mayoría de la población vive en casas de adobe construidas en la laderas de las montañas. Otros distritos afectados fueron Guzar, Daya y Ganda Chashma.

La ONU envió a Afganistán un equipo de emergencia para evaluar las necesidades en ese país, tras lo cual podría enviar un paquete de ayuda para los damnificados.

En Chile, en tanto, fuertes marejadas con olas de hasta siete metros de altura se registraron este viernes en el norte del país, horas después de que se sintió un fuerte sismo que no causó víctimas, pero si pánico entre la población e importantes daños en los sectores costeros.

Enrique Gutiérrez Aicardi, corresponsal de La Jornada en Chile, refirió que la Oficina Nacional de Emergencia --dependiente del del Ministerio del Interior-- indicó que las marejadas se presentaron con mayor intensidad en los puertos de Tocopilla y Mejillones, donde las autoridades determinaron el cierre de la navegación para todo tipo de naves.

El movimiento telúrico se sintió también con fuerza en los norteños puertos de Taltal, Chañaral y Caldera, en los que se afectó el tráfico de embarcaciones menores y hubo pánico en la población.