Mónica Mateos
Otro de los pioneros del rock en México, dice que él empezó en la cantada mucho antes que los Rolling Stones. Niega cualquier herencia de ese grupo ''de chicos malos que asustaban y hacían las cosas un poco en la frontera de lo permitido``.
En 1958, cinco años antes de que Jagger y sus muchachos irrumpieran en la escena mundial, César se unió a un grupo que tenían sus vecinos, se llamaban los Black Jeans, donde el joven Plácido Domingo era la segunda voz. ''Llegué al rock de la manera más natural, como debería uno llegar a todo, por gusto, un poco por juego. Poco a poco se fue convirtiendo en una profesión y luego en una vocación. Para nosotros los modelos a seguir en aquellos años eran Budy Knots y Jimie Bowen, dos muchachos de preparatoria en Estados Unidos que fueron los primeros que grabaron rock junto con Gene Vincent, fueron los precursores de ese movimiento.
''Los Rolling Stones fueron muy posteriores a esto. Además, primero fueron los Beatles y después, como una contrapropuesta de ellos, vinieron los Stones, como los chicos malos. Si fue planeado, fueron muy hábiles, y si se dio naturalmente era lógico porque los Beatles eran los muchachos bien portados, muy correctos, muy bien arreglados, y de pronto tuvieron su antítesis, los Rolling Stones, que hasta la fecha siguen ahí dando lata, ¡qué barbaros!``
Nunca quise asustar a la gente
En 1960 los Black Jeans se desintegraron e inicio la etapa como solista de César Costa, carrera que hasta la fecha continúa y que complementa con la actuación y la conducción. Su imagen siempre ha sido tranquila, ''yo estoy más identificado del lado de lo fresa, si es que esa palabra identifica mi manera de ser. Mi carácter no fue del tipo de los Rolling Stones, de asustar a la gente, de agredir o sacudir, no, en los Black Jeans éramos más tranquilos``.
El rock fue durante la juventud de César Costa el medio para encontrar una identidad, ''el adolescente era una especie de bicho en transición, no era ni una ni otra cosa. A partir de nosotros quedó establecido que la adolescencia tiene un espacio que es muy suyo. Por eso ha permanecido el rock, porque fue un movimiento social más que musical. La música fue el idioma que se utilizó para que por primera vez el adolescente hallara su propia manera de decir las cosas, su propia manera de vestirse, ya no fue el adulto chiquito ni el niño grandote. A través del rock buscamos un poco de nosotros mismos. Fue un rompimiento doloroso, lógicamente, porque se está uno amoldando a su propio cuerpo y a su lugar en la sociedad``.
En este sentido, el objetivo del público joven de los años sesenta era identificarse con el modelo que a ellos más les gustaba, explica César, ''¿y por qué a la gente le gusta determinado modelo? Porque ese cantante tiene una determinada propuesta, un esquema o modelo de música, que en el fondo es el medio por el cual expresamos sensaciones, emociones; entonces determinado modelo propone emociones por el tipo de voz que tiene, por lo que dicen las canciones, por el ritmo que utiliza, por la imagen, eso crea la magia. Y los Rolling Stones siguen manejando su magia, ellos no han cambiado su propuesta, han sido congruentes con ellos mismos. Hacen lo mismo y siguen gustando porque hay nuevas generaciones que sienten lo mismo que ellos proponen y que sintieron las generaciones anteriores, ése es el gran secreto: ellos han seguido su misma trayectoria, y lo único que ha cambiado son las generaciones que se acercan a ellos``.
Mi carrera ha sido un sueño larguísimo
''Y si me preguntas, creo que no he dejado el rock, en mis canciones actuales siempre hay un dejo, un sonido rock. El rock ha sufrido muchas modificaciones a lo largo del tiempo, pero siempre ha sido rítmico o lento; Elvis Presley cantaba rock lento, como 'Love me tender` y ese tipo de canciones, de ahí surgió la balada. Mi peregrinar por la música la inicié con las canciones 'Mi pueblo` y 'Amor loco`, y recientemente grabé en diciembre un disco que saldrá en marzo, con temas de las grandes bandas, como 'Extraños en la noche`, 'Noche y día`, 'Te llevo bajo mi piel`. Nunca soñé ser un rockero duro, ni es mi carácter ni me busqué eso. Sin darme cuenta, yo busqué lo que me queda a mí, me fui muy por lo natural, por lo que a mí me gustaba.
''Antes no había la malicia de desear un nicho en el mercado y decir me voy a poner una peluca rosa punky, o me voy a vestir de esta manera y voy a hacer pesas; no, hacía uno lo que le gustaba y afortunadamente encontré una buena respuesta a lo que hice. Siempre fui muy definido en mis gustos, si te digo que vengo cantando desde mis inicios casi la misma música no te mentiría, no he dado banda-zos buscando cosas, sigo haciendo lo que me gusta. Lo que nunca pensé fue permanecer muchos años en esto. Fue algo que se dio día con día.``
Actual conductor del programa Un nuevo día, César Costa considera que los gustos de la gente antes eran ''menos afectados y menos sofisticados`` porque los medios de comunicación no estaban tan enfocados a la publicidad y promoción de estrellas efímeras: ''ahora sí, con publicidad se pueden crear grupos como las Spice Girls, por ejemplo, que son de plástico y tienen una temporalidad muy pequeña porque lógicamente son productos del momento, de una moda. El público de los rockeros de los años sesenta era muy reducido porque no había una industria como la actual detrás de la música, realmente nosotros iniciamos la magia que se da en las presentaciones personales.
''Empecé soñando y espero morirme soñando. Todo lo que hago lo he soñado anteriormente. Y han sido sueños lógicos, racionales, que están a mi alcance. Desde que me inicié, la verdad es que sí, he tenido un sueño larguísimo, he sido un privilegiado, un afortunado, porque el mayor éxito que uno puede tener es vivir de lo que te gusta y ése ha sido mi caso.``
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
No recibimos una influencia directa de ellos. Cuando comenzamos (1985) nos influyó mucho el movimiento punk, que surgió como una reacción, precisamente, a lo que en ese momento se consideraban los dinosaurios del rock. Pero no desconocemos por eso lo que los Stones generaron en su época (los sesenta y los setenta), esas disposiciones de la contracultura que permitieron surgir más tarde a otros movimientos como el punk.
Jamás nos planteamos la trascendencia en términos equivalentes a lo que ellos han logrado. Para nosotros trascender era la tocada que estaba en puerta esa noche. Nos planteamos seguir con una búsqueda artística, seguir creciendo, no institucionalizarnos en nuestros hallazgos como tantos dinosaurios rockeros que repiten sus fórmulas. Además, trascender a lo largo del tiempo depende muchas veces del público