La Jornada 8 de febrero de 1998

En Comunicación Social del DDF, $30 millones se usaron a discreción

Ricardo Olayo Ť Las irregularidades denunciadas en el gobierno del ex regente Oscar Espinosa alcanzan a la Dirección de Comunicación Social, en la que hubo un manejo discrecional de 30 millones de pesos y la transferencia de recursos hacia un rubro denominado ``colaboraciones periodísticas'', además de pagos por asesoría a más de 60 personas.

De acuerdo con documentos obtenidos, para difusión en los medios de comunicación con motivo de la última comparecencia de Espinosa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, esta área destinó un millón 404 mil pesos, siete veces más que los 202 mil pesos que fueron utilizados para la promoción del voto.

En los hechos, el control lo tenía una Coordinación de Comunicación Social, a cargo de Amado Treviño Olivares, de quien los actuales funcionarios del área no han encontrado documento alguno que dé fe de la existencia de dicha coordinación, ni del trabajo que desempeñó Treviño.

Simplemente, está desaparecida la huella del trabajo del ex funcionario, quien se presentaba como el coordinador de Comunicación Social del Departamento del Distrito Federal, pero sin existir en la estructura orgánica; a su disposición estuvieron el año pasado 54 millones de pesos.

Otro de los ex servidores públicos del área, el director de Difusión, Ricardo Torres Cota, además de cobrar su salario --que incluía bono de actuación--, aparece también como ``proveedor'' del área para la que trabajaba, que le significó una percepción de 36 mil pesos.

El listado de actos irregulares incluye el robo de 10 automóviles, hechos de los que hay abiertas averiguaciones previas; en el área sólo dejaron 12 automóviles en condiciones mínimas para laborar. En su momento, el responsable de mantenimiento de los autos fue despedido.

Farol de la calle

En las partidas 3601 y 3602, de Gastos de Propaganda e Impresión y Publicaciones, respectivamente, se han identificado posibles irregularidades. Según el documento titulado Integración analítica de la partida 3601 por el año 1997, se indica que de los 3 millones de pesos presupuestados originalmente se sumaron por medio de transferencias otros 27 millones 629 mil pesos, provenientes de las 16 delegaciones políticas, las nueves secretarías y los órganos desconcentrados que conforman el gobierno de la ciudad.

El objetivo de la medida fue concentrar en la persona de Amado Treviño el control del dinero, para su distribución a los medios de comunicación, según las tareas de difusión que interesaban al DDF. En los archivos que quedaron a la nueva gestión no hay estudios de mercado, sondeos o algún documento que permita establecer el criterio para el uso del dinero, según la penetración de los medios de prensa, radio y televisión.

El destino de los 30 millones fue discrecional, y según el documento citado, mes por mes --de enero a diciembre-- se muestra el comportamiento de la entrega de recursos; el uso discrecional del dinero en el área no está considerado necesariamente como un acto ilícito.

Así, los millones de pesos se entregaron por ``colaboraciones periodísticas'', en centenas de pagos a muchas personas, sólo un pequeño grupo conocido por trabajar en medios de comunicación.

Destaca por el monto un pago en septiembre a la agencia de publicidad Alazraki Grossman y Asociados Publicidad, que cobró 753 mil pesos por spots televisivos de 30 segundos de duración; esa casa de publicidad fue la misma que tenía bajó su responsabilidad la imagen del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, y que se le mencionó que tenía relación con la productora de un video en contra del PRD y su candidato Cuauhtémoc Cárdenas, en la campaña electoral pasada.

Por servicio de sonido en eventos exteriores o en la sala de prensa se pagaron cada vez mil 600 pesos; aunque el costo del equipo no rebasa los 3 mil pesos, nunca fue adquirido.

Oscuridad de la casa

En el cuarto piso del edificio que durante el trienio pasado ocupó Espinosa como despacho --aunque tenía una oficina alterna en la colonia San Miguel Chapultepec-- se ubican las oficinas de Comunicación Social, que incluye áreas administrativas, de producción, sala de prensa --donde ya no están las computadoras que había hace pocos años--, entre otras. En esa zona trabajaban 300 personas, entre personal sindicalizado y de honorarios.

Al iniciar la gestión de Espinosa había sólo 15 personas, pero al paso de los meses subió a 54, de acuerdo con el informe de la partida 3301, denominada ``asesoría'', que se desglosa mes por mes. En ese documento se indican también los aguinaldos otorgados, que se dieron en forma preferencial para el personal allegado a los jefes, a quienes se les dobló la paga, y al resto sólo se les dio una parte.

Por el pago de honorarios y aguinaldo, durante todo 1997 el erario capitalino entregó 2 millones 708 mil pesos de importe neto, aunque a muchos de los mencionados, el mismo personal lo desconoce como trabajador activo del área.