La Jornada 8 de febrero de 1998

Imposible, entregar el texto de Gobernación

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de febrero Ť La presencia del Ejército en las comunidades zapatistas impide que la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) entregue a la comandancia el documento que la Secretaría de Gobernación envió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con las observaciones a la propuesta de ley sobre derechos y cultura indígenas, informó Samuel Ruiz García.

Durante una conferencia ofrecida en la capital del estado a estudiantes de la Universidad San Marcos, el obispo de la diócesis de San Cristóbal y presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) informó que ayer notificó al comisionado gubernamental para la paz en Chiapas, Emilio Rabasa, que el documento destinado al EZLN no ha podido ser entregado.

Explicó que ``cuando lo iba a mandar, nuestro emisario, que regresaba de esos lugares, nos dice que desde hace varios días la comunidad ha perdido totalmente contacto con la comandancia (zapatista); no saben donde se encuentran porque están (los mandos de la guerrilla) en constante movilización, y en esas circunstancias se pierden los pocos contactos. No tenemos posibilidad de hacer llegar este documento a sus destinatarios''.

Ruiz García puntualizó que la comandancia zapatista esta en constante movimiento debido a las incursiones del Ejército Mexicano en sus comunidades; además de que existen entre seis y siete retenes ``que no son normales, que se montan o se desmontan rápidamente, pero que registran todo, y entonces nosotros no estamos seguros de que el documento pueda llegar a su destino o quedar en otras manos''.

Asimismo, expresó, ayer llegaron rumores, que ``no los pudimos confirmar'', en el sentido de que el Ejército había entrado en La Realidad. ``Hemos enviado a nuestro emisario para que vea la situación y nos diga qué pasó, y hoy veremos cuál es el resultado'', añadió.

Durante la conferencia, a la que no tuvieron acceso los representantes de los medios de comunicación, el obispo explicó que la nueva estrategia para el reinicio del diálogo requiere de señales anteriores que restituyan la credibilidad.

El EZLN, dijo el obispo, está pidiendo que salga el Ejército Mexicano; está pidiendo un reposicionamiento y, al mismo tiempo, una actividad militar diferente, porque no es lo mismo que pasen dos veces por semana patrullando un tramo de carretera, ``digamos entre Aguascalientes y La Realidad'', a que pasen ``dos o cinco veces al día y con todo el despliegue de tanques, con las armas apuntando a los ciudadanos, o practicando descensos sobre las casas de la comunidad'', explicó.

Entonces, acotó, la situación es que ``no se ha podido entregar el documento'', y aunque ya anticipadamente el EZLN respondió al mismo, ``aún tenemos que puntualizar esta posición''.

Pese a estas circunstancias, dijo Samuel Ruiz García, continúa la esperanza de una salida pacífica al problema de entidad y ``sigue vigente la conciencia nacional''; por varias semanas consecutivas ``se ha mantenido en la opinión pública la situación sobre Chiapas, y otros países no solamente miran con atención, sino que están preocupados''. A pesar de las circunstancias difíciles ``hay ciertas pistas de acción para la solución pacífica de un sistema que, por sus consecuencias, afecta a la globalidad del género humano''.