La Jornada 8 de febrero de 1998

El PRI ``terminará con los ideales de la Revolución'', dice Rodríguez Alcaine

Ciro Pérez Silva, enviado, y Uriel Martínez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 7 de febrero Ť Perdido en su propio discurso, el dirigente cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine afirmó, ufano, ante el Consejo Estatal de la Federación de Trabajadores de Zacatecas que será su partido, el Revolucionario Institucional, el que ``termine con los ideales de la Revolución Mexicana, con los ideales de las gentes que tomaron las armas para que hoy tengamos el México que tenemos''.

Habían transcurrido casi 15 minutos de la intervención de Rodríguez Alcaine, y pocos de los casi 200 trabajadores presentes advirtieron la pifia del líder cetemista.

Sólo dos de la última fila se percataron del error: ``De lo poco que todavía queda'', alcanzaron a decir.

La reunión de trabajadores zacatecanos, en el teatro Calderón de esta ciudad, fue aprovechada también para que Rodríguez Alcaine afirmara que José Olvera, precandidato priísta al gobierno del estado, es ``el candidato de los trabajadores'', de la Confederación de Trabajadores de México, y para señalar al ex priísta Ricardo Monreal Avila como ``inmaduro'' y ``basura'' por haber abandonado el PRI.

El líder de la CTM sostuvo que a su partido ``no le asustan las bravatas'' de lo que llamó ``PRI bis'' y que, de acuerdo con su definición, integran los disidentes priístas.

``Lamento mucho que mi cuate -Ricardo Monreal--, iba a decir que mi amigo porque fuimos senadores juntos, haya sido en ese momento tan inmaduro y no ayudara a la conformación del nuevo gobierno que habrá de elegirse el próximo 5 de julio.''

Rodríguez Alcaine se refirió también a la marcha de 5 mil ex priístas que encabezó Monreal Avila el pasado jueves, y dijo contar con ``información fidedigna'' de que ``hay rectificaciones'' en el grupo de zacatecanos que anunció su salida del PRI. Interrogado acerca de dicha información, el líder cetemista se limitó a señalar: ``la tengo'', pero sin mostrarla.

Previamente, el gobernador Romo Gutiérrez dijo en entrevista que si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se decide a impulsar la candidatura de Monreal Avila en Zacatecas, las repercusiones para ese partido ``serían muy graves, porque hay fuertes corrientes, de una presencia inocultable, que no estarían de acuerdo con una candidatura externa, lo que agudizaría aún más la intensa división e incluso el resquebrajamiento que se observa en las filas de ese partido''.

Contrariamente a lo que se vaticina ``en algunos medios de comunicación'', aseguró, la designación de Monreal Avila como candidato por el PRD o por una alianza entre organizaciones civiles y partidos de oposición ``contribuiría a cimentar, todavía más, la unidad de todos los cuadros de nuestro partido''.

Romo anunció que mañana, cuando la dirigencia nacional del PRI tome la protesta a Olvera, se podrían dar a conocer las razones que llevaron a seleccionarlo. ``Yo sugeriría que se espere a que el partido emitiera ese comunicado, y seguramente en él se van a encontrar explicaciones muy contundentes del porqué se tomó la decisión que mañana se hace formal''. En este contexto, dijo que, como militante priísta, su ``obligación'' es la de la candidatura de Olvera Acevedo.