La Jornada 8 de febrero de 1998

Refutan a Labastida miembros de la Cocopa

Andrea Becerril Ť Es ``absolutamente falso'' que la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas que elaboró la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se desvíe de los Acuerdos de San Andrés, pues prácticamente los retoma de manera literal, advirtieron los legisladores perredistas Gilberto López y Rivas y Héctor Sánchez.

Los integrantes de la Cocopa resaltaron que ``es de mala fe'' un señalamiento en ese sentido, y aclararon que no están de acuerdo en que se presente la iniciativa sin consenso de las partes, como proponen Gobernación y el Partido Revolucionario Institucional, pues ``no van a cargar con la responsabilidad del gobierno de incumplir los acuerdos''.

El diputado López y Rivas resaltó que el gobierno quiere llevar a la Cocopa ``a una trampa'' y, por ello, pedirá una reunión urgente de esa comisión a fin de fijar su postura antes de la entrevista con Labastida Ochoa programada para el próximo martes, toda vez que hay un ``doble juego y una simulación en la postura gubernamental''.

El senador perredista Héctor Sánchez añadió que la postura de Labastida Ochoa no ayuda en nada a avanzar para reiniciar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya que en la práctica lo que hace es vetar la iniciativa de la Cocopa.

Entrevistado por separado, López y Rivas sostuvo que, después de la matanza de Acteal, hay una evidente estrategia gubernamental basada en la simulación y el desgaste de los actores políticos relacionados con el diálogo.

Por un lado, detalló, está el discurso del presidente Ernesto Zedillo en Yucatán, donde aseguró que no se usaría la fuerza para solucionar el conflicto en Chiapas, ``pero no han movido al Ejército Mexicano de la entidad, ni desarmado a los grupos paramilitares, que siguen actuando y presionando a las bases de apoyo al EZLN''.

Por otro lado, agregó, ``siguen las declaraciones del secretario Labastida'', que parecen indicar que quieren legitimar el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés a partir de dejar la responsabilidad de resolver en torno a la iniciativa de la Cocopa al Congreso de la Unión''.

La realidad, aseguró el legislador, es que si se decidiera presentar el proyecto de reforma constitucional en materia de derechos indígenas la mayoría priísta lo ``echaría abajo en cualquiera de la dos vías, en la Cámara de Diputados o después en la de Senadores''.

Para López y Rivas la estrategia gubernamental es muy clara: ``Primero el diputado priísta Efraín Zúñiga se persona en la Secretaría de Gobernación y después hace las declaraciones en contra de la Cocopa y su iniciativa, ya de todos conocidas''.

Acto seguido, ``nos envían sus observaciones a la iniciativa, para que a través de la Conai se hagan llegar al EZLN, y luego se quitan la presión y Labastida declara que es ya asunto del Congreso de la Unión. Es una maniobra clara''.

Además, paralelamente ``continúa el golpeteo a la Cocopa y la Conai; lo último, vía grupos de acarreados para manifestarse contra Samuel Ruiz''.

EL panorama, agregó López y Rivas, no puede ser más oscuro, ya que el gobierno federal está apostando al desgaste, lo que puede llevar a una nueva confrontación con el EZLN, en lugar de abrir espacios para reanudar el diálogo.

Añadió que la declaración de ayer de Labastida, en el sentido de que el proyecto de ley sobre derechos indígenas elaborado por al Cocopa se desvía de los acuerdos de San Andrés es ``absolutamente falsa''.

Es de mala fe plantear algo así, recalcó el perredista. En realidad, el problema de fondo es que el gobierno firmó esos acuerdos sin la intención de cumplirlos, y ahora esgrime falsos argumentos, como el de que los mismos fueron sacados de contexto al pasar al proyecto de reforma constitucional.

Explicó que los legisladores han analizado durante muchos meses y de manera detenida los acuerdos y la iniciativa -``mucho tiempo más que Labastida y sus asesores''-, y pueden demostrar que el proyecto de reforma constitucional en materia de derechos indígenas expresa ``casi de manera literal'' lo contenido en en los mismos.

Ojalá, dijo, que Labastida Ochoa precisara en qué parte de la iniciativa hay planteamientos que impliquen trastocar el orden constitucional o romper la unidad nacional. ``En cambio, la presencia del Ejército en Chiapas y de los grupos paramilitares sí trastoca el orden constitucional''.

Las últimas declaraciones de Labastida, aseguró, lo cambian todo. ``¿Para qué enviar al EZLN el documento con las observaciones a la iniciativa de la Cocopa, si ahora plantean que serán inflexibles en las modificaciones que proponen y que el Congreso de la Unión es autónomo y es el que decidirá?''.

López y Rivas agregó que pedirá una reunión urgente de la Cocopa, a fin de definir una posición en cuanto a la nueva postura del gobierno, ya que ``los legisladores no estamos dispuestos a cargar con la responsabilidad del incumplimiento de los acuerdos de San Andrés''.

Por su parte, Sánchez comentó que las ``observaciones mínimas'' a la iniciativa son en realidad muchísimas más. No son cuatro, sino que están agrupadas en cuatro temas.