La Jornada 8 de febrero de 1998

Incluso coadyuvaban en labores de seguridad

Juan Manuel Venegas Ť La delegación de la Dirección General de Seguridad Pública de Chiapas destacada en Chenalhó ``protegió'' a grupos de civiles que sin ``ninguna justificación'' portaban armas de grueso calibre. Estos grupos no sólo fueron ``tolerados'', sino que incluso ``coadyuvaban en las labores propias del servicio público'' de seguridad, determinó la Procuraduría General de la República (PGR).

El nuevo informe sobre las pesquisas que lleva a cabo por la matanza de 45 indígenas el 22 de diciembre pasado en el poblado de Acteal, Chenalhó, se fundamenta en el testimonio que rindieron ante el Ministerio Público Federal cinco efectivos de Seguridad Pública del estado de Chiapas, detenidos hace tres días, y quienes reconocieron haber participado en ``la protección'' de los grupos de civiles armados.

Los involucrados señalaron que el comandante Felipe Vázquez Espinosa -ya preso y sujeto a proceso penal- fue quién ordenó proporcionar ``seguridad'' a esos grupos. Vázquez Espinosa, a su vez, les indicaba a sus subalternos que tenían ``instrucciones de la superioridad'' de garantizar la protección de los civiles armados.

El siguiente paso en las pesquisas, informó la dependencia, se orientará a ``determinar quiénes de los superiores jerárquicos del comandante Vázquez Espinosa giraron instrucciones de tolerar que personas civiles portaran armas de fuego, ya que dichas órdenes son evidentemente contrarias a la ley y resultan constitutivas de delito''.

Los nuevos resultados de las indagaciones de la PGR se lograron con la detención el pasado 4 de febrero de los agentes de la Dirección General de Seguridad Pública, Alberto Salas Meza, Filemón Rodolfo Morales Escalante, Andrés Enrique Cruz Angel, Sebastián Luna Pérez y Andrés Meneses Chávez, todos destacamentados en la comunidad de Miguel Utrilla-Los Chorros, municipio de Chenalhó. Faltan por aprehender Francisco Ayar Díaz y Luis Antonio García Ruiz, quienes fueron declarados prófugos de la justicia.

Al rendir sus declaraciones ministeriales, los efectivos de seguridad pública reconocieron haber recibido órdenes de su comandante, Felipe Vázquez Espinosa, ``para tolerar y brindar protección a personas civiles que, sin ninguna justificación legal portaban armas de fuego de grueso calibre en el municipio de Chenalhó, dándoles protección y permitiéndoles incluso coadyuvar en labores propias del servicio público''.

Estos civiles ``estaban organizados en grupos'' y según las órdenes del comandante Vázquez Espinosa, debían ser apoyados ``por instrucciones de la superioridad''.

La PGR precisó que todos los detenidos fueron ya consignados al juez primero de distrito en materia penal de Tuxtla Gutiérrez, quien determinará su situación jurídica en los términos de ley. En caso de que les sea dictado el auto de formal prisión, ninguno de los detenidos tendrá derecho a la libertad bajo fianza, ya que el delito por el que fueron consignados -portación de armas de uso exclusivo del Ejército- está considerado como grave.

Cabe señalar que queda pendiente la captura de otros dos presuntos involucrados en la protección de los grupos de civiles armados de Chenalhó, y a quienes la PGR tiene identificados como Francisco Ayar Díaz y Luis Antonio García Ruiz.

La procuraduría informó que desde que asumió la investigación ha logrado la captura de 56 personas presuntamente vinculadas al multihomicidio.

Exculpan a tres ex militares

En tanto, el secretario municipal de Chenalhó, Antonio Pérez Arias, confirmó que tres de los cinco ex militares, afiliados al PRI, detenidos anteayer, lograron su libertad porque ``no se les encontró delito'' por los hechos ocurridos en Acteal.

Explicó que los ex militares liberados son Samuel y Manuel Hernández Pérez y Mariano Pérez Pérez, mientras que los que siguen presos son Pablo y Juan Hernández Pérez, aunque se desconoce exactamente el sitio en que están recluidos.

Todos, originarios de la comunidad de Pechiquil, fueron detenidos el pasado jueves cuando en estado de ebriedad ``escandalizaban'' en la cabecera de Chenalhó, luego de haber participado en una marcha priísta de ese día.

Por otra parte, integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) del Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Yucatán entregaron hoy unas 35 toneladas de ayuda humanitaria a los desplazados de Polhó.

A su vez, el alcalde priísta de Tenejapa, Sebastián Sántis Luna, ``recuperó'' el palacio municipal de ese lugar, el cual había sido tomado por un grupo de inconformes desde el viernes de la semana pasada.

Sántis Luna dijo que desde ayer en la tarde, cuando fueron abiertas las puertas del edificio, se trabaja normalmente en el ayuntamiento, cuyo síndico Miguel Hernández y cuatro regidores más, es uno de los organizadores del movimiento contra el edil.