La Jornada 8 de febrero de 1998

Palacios: Monreal ``recibió dinero'' del narco

Ciro Pérez, Georgina Saldierna, Alma E. Muñoz y David Carrizales, corresponsal Ť Mientras Mariano Palacios Alcocer, dirigente nacional del PRI, dijo que en los próximos días informará sobre las evidencias de que Ricardo Monreal recibió, mediante ``terceras personas'', dinero del narcotráfico para financiar su precampaña de gobernador en Zacatecas, el Partido de la Revolución Democrática determinó apoyar al legislador si la propuesta es avalada por ``la sociedad zacatecana'' vía un plebiscito el próximo domingo.

En tanto, en Monterrey, Nuevo León, el líder nacional croquista, Alberto Juárez Blancas, consideró que el PRI ``la regó'' en Zacatecas, al imponer por dedazo a un candidato (José Olvera) que no tenía la popularidad ni la simpatía de Monreal Avila, quien podría contender apoyado por una coalición electoral de centro-izquierda, si el Partido del Trabajo, el PRD y el Verde Ecologista unifican su postura.

Palacios Alcocer dijo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, después de tomar protesta a la nueva dirigencia priísta de esa localidad, que recientemente se enteró de la presunta relación de Monreal con el narcotráfico. Fue en los días previos a la emisión de la convocatoria para elegir candidato, cuando ``llegaron al PRI informaciones'' al respecto, puntualizó.

Explicó que su partido no iniciará procedimiento judicial en contra del legislador, pero sí dará a conocer las evidencias, no por venganza política, sino porque le interesa que los zacatecanos ventilen con la mayor libertad posible el desarrollo de su proceso electoral.

En los próximos días, dijo, su información se enmarcará en lo publicado por una columna política, donde se señalan como pilares financieros de la precampaña de Monreal a los narcotraficantes Felipe Sandoval, La Tintorería --vinculado con Amado Carrillo--, y Aurelio Torres, El Picacho --lavador de dinero proveniente del tráfico de estupefacientes.

En corrillos del PRI se afirma que esa fue la razón por la que a Ricardo Monreal se le negó el registro para contender como precandidato a la gubernatura zacatecana.

Por ello, su dirigente nacional expresó que todos los aspirantes a puestos de elección popular son ``estrictamente'' investigados, para determinar si cumplen con el código de ética aprobado en la 17 Asamblea Nacional del partido. Se analizan su trayectoria política y aspectos que puedan incidir sobre la opinión pública.

Lamentó entonces que un ``compañero que ha tenido responsabilidades importantes, en un momento determinado anteponga sus propósitos personales a lo que es la vida institucional del PRI''.

En Zacatecas, mientras tanto, el consejo estatal del PRD anunció que apoyará la postulación del ex priísta Ricardo Monreal Avila como candidato a la gubernatura estatal, pero advirtió que esa determinación deberá ser avalada por ``la sociedad zacatecana'' el domingo 15 de febrero mediante un plebiscito.

Jesús Ortega, secretario general del PRD, dijo que el consejo estatal ``decidió acertadamente'' que su partido parte de la gran alianza ciudadana convocada por Monreal Avila, con un candidato que ``ahonda las heridas priístas y garantiza el triunfo en las próximas elecciones''.

Ortega llamó a los zacatecanos sin partido político ``y a la gente de buena fe del PRI'' a que se sumen a la alianza ciudadana. ``Yo les aseguro que si hacemos esto de manera correcta, si conseguimos formar esta gran alianza y tenemos como candidato a Monreal, la candidatura del PRI nacerá muerta''.

Acompañado por Amalia García y Juan José Quirino Salas, quienes declinaron su postulación como precandidatos perredistas a la gubernatura, en favor de Monreal Avila, el perredista insistió en que la alianza ciudadana ``es la alternativa democrática para tener en Zacatecas un mejor gobierno de los que ha tenido el PRI''.

Antes de la decisión asumida por el PRD, se hicieron consultas con todas las corrientes de ese partido en Zacatecas, ``incluidos los grupos más ortodoxos, que se oponían a una eventual postulación del ex priísta'', y los cerca de 12 mil barzonistas que manifestaron de inmediato su apoyo a Monreal Avila.

En tanto, Alberto Juárez Blancas manifestó que muchas organizaciones sociales, como la CROC, luchan para que gane el PRI, ``pero al final de cuentas son los ciudadanos los que van a votar'', y si se manifiestan en contra ``será porque algo malo habremos hecho''.

No obstante, admitió que el tricolor a veces se equivoca: ``Reconozco que mi partido a veces la riega, como la está regando ahorita en Zacatecas, pues no hay duda de que el diputado Ricardo Monreal hubiera sido nuestro mejor candidato''. Recordó que en su más reciente visita a ese estado todos los priístas estuvieron a favor de Monreal; en cambio ``nombran a otro (José Olvera) que no tiene la popularidad, la simpatía ni el arrastre del diputado''. Reprochó: ``Mi partido dijo que se acababa el dedazo, y en Zacatecas sí hay dedazo''.

A su vez, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, informó que José Narro se entrevistaría en Zacatecas con Monreal para vislumbrar el establecimiento de la coalición electoral con los partidos de centro izquierda (PVEM, PT y PRD). Para los petistas Anaya y Oscar González, el legislador estableció la posibilidad de garantizar su triunfo en Zacatecas con su renuncia al PRI. El apoyo, explicaron, no requiere de la integración de Monreal a las filas del partido, la única condición fue abandonar al tricolor.